ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado oscuro de internet. Deep web


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional de Colombia

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar

Español I BIMESTRE – Profesor Charles Maussa

Kirian Sebastián Moreno Duarte 10ª

 

El lado oscuro de internet

Deep web es el nombre utilizado para el conjunto de datos y sitios web que no se pueden anexar por los motores de búsqueda convencionales, por una u otra razón, esto abre una venta muy grande para acciones ilícitas.

¿Tan mal estamos como seres humanos? O ¿en verdad es necesario tener tanta información oculta?, poco a poco te vas dando cuenta que la Deep web no es un lugar donde se pueda navegar con cierta seguridad y despreocupación, pero tan poco es tan fácil acceder a los lugares más perturbadores, se necesita un navegador con el cual se pueda entrar con facilidad a la Deep web y además de eso se necesitan links para poder entrar a las páginas.

La Deep esconde lo peor de lo peor, es un lugar donde solo le puede interesar a enfermos. Y para las personas normales como tú o yo es un lugar aburrido, aquí se puede encontrar de todo, como, por ejemplo, paginas incompletas, sectas satánicas, cosas como el vampirismo, pornografía de todo tipo (infantil, gore, zoofilia), foros que no son aceptados en la web común como 4chan, terroristas, videos smuff, conspiraciones, venta de cualquier droga, tráfico de personas, avistamientos extraterrestres y temas impactantes como experimentos humanos, compra de identidades, caza recompensas, tráfico de animales, páginas que incitan y dan tutoriales para alterar el orden público o hasta técnicas de suicidio. Pero esto no siempre fue así, la Deep web o como se llamaba antes HIDDEN web era un proyecto militar el cual pretendía guardar información de distintas organizaciones como el FBI, la CIA, la INTERPOL; Este proyecto desde un principio pretendió ser secreto para poder utilizarlo como una herramienta de espionaje durante la guerra por el petróleo, hasta que unos meses después de sus inicios se perdió el control de toda esta información haciéndose publica en casi todo el mundo, aun así era difícil acceder a esa red prohibida, sin embargo eso no impidió que  la innovación y creación de programas permitiera a los hackers infiltrarse y facilitar un poco más esta información restringida, casi sin ningún tipo de problema, inclusive estando a punto de hacerse pública.

Sin embargo, las instituciones de autoridad no permitieron que mucha información estuviera al alcance de todos y decidieron ir borrándola poco a poco de la red común. Es por eso que surge la Deep web como una red secreta donde no existe la restricción y que con el tiempo a falta de restricción se convirtió en la parte podrida del internet, aunque no todo su contenido se cataloga como ilícito. Pero en este lado de internet no todo es malo ya que información, videos, páginas y demás no son tan accesibles, el problema surge en lo libre que puede ser, al poder subir cualquier cosa, donde gente con problemas se divierten, donde personas que les gusta la pedofilia lo encuentra fácil, donde adictos puede seguir comprando drogas, donde narcotraficantes pueden crecer, donde sicarios pueden encontrar trabajo.

Todas estas páginas llegan a la Deep web estando en formatos no indexable para los buscadores comunes, tales como .dog, .xls, .ppt, etc. Las páginas contenidas dentro de la Deep web tienen un dominio (DNS) totalmente diferente a las páginas que los motores de búsqueda han indexado normalmente; un motor de búsqueda necesita acoplar paginas para proporcionar información al usuario que la solicita a través de ese buscador, mientras más páginas el buscador pueda indexar más información estará disponible

El objetivo principal de esta extensión es evitar que tanto la persona que proporciona la información y la que recepta la información sean difíciles de rastrear (ya que el sistema cambia constantemente la dirección IP) logrando así el anonimato total; además si se observa el nombre dado a esta extensión en español significa cebolla lo cual hace referencia a las muchas capas de protección que esta posee. La diferencia con la red internet habitual es que, si alguien entra a una página normal, su ordenador se conecta inmediatamente a un servidor con una dirección fija a este sitio concreto. Ese servidor de la página reconoce inmediatamente la dirección IP del visitante y así quedan conectados, según Vega. “TOR usa un concepto totalmente diferente, el “encaminamiento de cebolla”. No se conecta directamente a la dirección a la que quiere llegar, sino que se conecta a través de varios nodos para llegar a la dirección deseada. Además, la señal va codificada, por lo que se hace muy difícil rastrear el origen”, según indica a Efe Vega Estudios realizados aproximadamente en 2001 por BrightPlanet que reflejan que la Deep web tiene 500 veces más de información que la que esta agregada a los motores de búsqueda comunes como Google, Internet Explorer, entre otros.

En 2008 se estimó que el 75% de la información no está indexada en los buscadores comunes y que existen cerca de un billón de páginas invisibles que son parte de la Deep web. Estudios de la universidad de Berkeley estiman que la internet profunda, tiene un tamaño aproximado de 91,000 terabytes. Esto quiere decir que nosotros solamente conocemos el 10 % de la internet y que el otro 90 % está oculto. Cabe mencionar que la Internet profunda además de estar llena de misterio tiende a que los individuos distorsionen su contenido. Es por esto que a lo largo del tiempo se han escuchado distintas versiones, cuestionamientos sobre la realidad del internet profundo; sobre si en verdad tiene una secuencia lógica esta profunda y anónima web. Sin embargo, a pesar de la alusión que tiene la Deep web como ilícita no todo su contenido viene a ser de características maliciosa ya que es un universo de información donde el contenido es inmenso e inexplorable, ya que en ella también se encuentran bibliotecas virtuales, recopilación de datos históricos y mucha información que pueden ser productivas para cualquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com