ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de enseñanza del profesor Hundert


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

El método de enseñanza del profesor Hundert

En otra asignatura del máster estuvimos viendo los distintos tipos de modelos a aplicar en la educación moral. Uno de ellos, era denominado “Formación de hábitos y del carácter” que se asienta en la filosofía aristotélica que pone a la generación del hábito como asentamiento del “carácter apropiado de alguna manera para la virtud, que ame lo noble y rehúya lo vergonzoso”. Esta base histórica fue recogida entre otros por Alistair Macyntire (“Tras la virtud”), y llevada al ámbito de la educación por autores como Lickona o Kilpatrick.

En mi opinión, esta es la base metodológica que aplica el profesor Hundert, el cual se sirve de los textos clásicos (griegos y romanos, especialmente) para generar esos hábitos que llevan a la virtud forjando (moldeando, dicen en la película), de esta forma, el carácter de sus alumnos. Frases que me indujeron a afirmar esto son “El carácter de un hombre es su destino” o “Pensar en el bien común más que en el propio” que se encuadra dentro del concepto de prudencia aristotélico.

Este método de educación estaba obteniendo buenos resultados con sus alumnos, cuando aparece el díscolo sr. Bell, hijo de un senador (la película no deja en ningún buen lugar a lo político) que llegaba con un bagaje escaso de aprendizaje moral. En él se manifestaba, más bien, un instinto de alteración de los órdenes establecidos en los que se asentaba la institución Saint Benedict así como un pragmatismo productivista en todas sus acciones y arrogancia en sus actitudes. Sin embargo, el profesor Hundert que en un principio le define como “visigodo” (¡Qué vienen los bárbaros!, Baricco) confía en el chaval, primero habla con su padre (el cual le reprocha que intente moldear el carácter de su hijo, “su función es enseñar, no moldear”, le dice), y a partir de ahí, el alumno quizás motivado en cierta forma por la reprimenda del padre, empieza a tomarse en serio el tema del estudio, aunque sin perder sus artes de consecución de objetivos sin muchos miramientos (por ejemplo, cómo trata de conseguir un libro de la bibliotecaria adulando su “eterno” peinado ). El profesor Hundert, así, llega a modificar una nota de una evaluación (dejando fuera a otro buen alumno) para que el ínclito Bell participe en el concurso de “El señor Julio César”, pero se ve defraudado por él, cuando comprueba que ha querido ganar el concurso utilizando unas “chuletas” escondidas en la toga romana que llevaban los participantes. Como dice finalmente el profesor “Le entregué el diploma de graduación a Bell, con una profunda sensación de fracaso”.

En cuanto al método pedagógico utilizado para los contenidos de la asignatura me resulta demasiado tradicional. Un ejemplo es la repetición por parte de los alumnos de los 41 emperadores romanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com