ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la programacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 15

1.- Introducción

Esta investigación se tratará sobre la programación como tal, su historia desde sus orígenes y que le depara a esta en el futuro. Durante toda esta investigación hablaremos específicamente sobre cómo era la programación durante las diferentes etapas de su evolución, que lenguajes surgieron y porque, así como a que tipo de problemáticas estaba enfocada a resolver la programación durante diferentes periodos de tiempo, así como las diferentes divagaciones sobre como evolucionara ésta en el futuro, producto de la investigación de diferentes artículos de diferentes autores, así como nuestra propia opinión.

        Esperamos que este trabajo le sea de utilidad a aquel que tenga la oportunidad de leerlo. Para más información se recomienda darle un vistazo a los enlaces colocados al final de este trabajo.

2.- Generalidades del proyecto

Planteamiento del problema: La programación es una de las herramientas más importantes que podemos mencionar a la hora de hablar sobre el uso y la evolución de la computadora de la historia. Esta, al igual que la computadora, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, pero siempre se ha utilizado para el mismo propósito: solucionar problemas o facilitarnos la vida por medio de programas. Durante este trabajo de investigación veremos como la programación ha ido cambiando desde sus orígenes hasta la actualidad, así como intentaremos descubrir cómo cambiará en el futuro.

Objetivos:

  • Generales:

 

  • Conocer la historia de la programación y descubrir cómo esta cambiará en el futuro, lo que será de gran utilidad para los programadores para estar preparados cuando el cambio ocurra.

  • Descubrir la influencia de la programación en la evolución de la computadora, y como esta ha mejorado la calidad de vida de las personas.

  • Específicos: 
  • Adquirir un mayor conocimiento referente a la programación en las empresas, referentes a la creación de sistemas, programación de las máquinas utilizadas, así como que planes para el futuro tienen respecto a la llegada de los robots y la Inteligencia Artificial.
  • Intentar descubrir qué tipo de aparatos aparecerán en el futuro y como estos afectarán a la vida cotidiana, como, por ejemplo, como se han implementado recientemente los actuales Alexa y Google Home.

Hipótesis: Basándose en lo la problemática que se planteó, y los objetivos que se esperan lograr en este trabajo, leyendo este trabajo podremos descubrir, hasta cierto punto, que enfoques tomará la programación en el futuro, así como que tipos de cambios llegaran tanto a las empresas como a la vida cotidiana de las personas con los avances de la programación.

Principalmente encontraras información referente a la Inteligencia Artificial y, aunque en menor medida, a la Realidad Virtual, puesto que estas ya incluso se están empezando a implementar en algunos equipos electrónicos, como los smartphones.

Justificación: Es importante investigar al respecto sobre este tema, ya que es algo que nos servirá a nosotros y a otros estudiantes en formación para saber que apartados son importantes para investigar de forma autodidacta. Principalmente, este tipo de temas son importantes y merecen su debida atención, así que, ya no es algo que se suele enseñar en las escuelas, es importante que los estudiantes que buscan investigar sobre esto por si mismos tengan cuantas fuentes de información sean posibles.

3.- La programación y su historia.

3.1.- La programación.

Como es expuesto por Edsger W. Dijkstra en La Conferencia del Premio de Turing, la programación, en términos simples, es la acción de darle instrucciones a la computadora mediante un lenguaje de programación. Durante toda su evolución, la programación ha pasado por diferentes etapas históricas, pero durante toda su historia ha tenido el mismo objetivo, que es el de resolver problemas por medio de la computadora. Estas problemáticas a resolver, si bien pueden ser muy diferentes entre sí, por lo general se suelen tratan de programas que realizan cálculos o procesos largos y complejos, los cuales tomarían mucho tiempo de realizar si fueran humanos los que lo hicieran.

3.1.1.- Historia de la programación

        La historia de la programación está directamente relacionada con la historia y evolución de la computadora, por lo que se verá, en este caso, desde la primera generación de computadoras hasta la cuarta generación.

   Primera generación de computadoras (1952-1958)

        Fue en esta época donde se empezaron a fabricar computadoras en serie, las cuales funcionaban con válvulas electrónicas. Estas eran capaces de ejecutar algunos miles de instrucciones por segundo, y solo podían almacenar entre 10,000 a 20,000 bytes en su memoria.

En este periodo se utilizaba la programación en lenguaje simbólico de máquinas (Assembler), que usaba un código el cual se traducía a lenguaje máquina, hecho para la comodidad de los programadores. Además, los programas estaban hechos para trabajar en procesos batch (en lotes), cuya función se centraba principalmente en el procesamiento de datos.

   Segunda generación de computadoras (1959-1964)

        Hacia 1960, la primera generación con válvulas electrónicas resulta obsoleta. Se impuso el transistor, más confiable, de menor tamaño, menor disipación de calor y más rápido que la válvula para cambiar de estado. Así se alcanzan velocidades de procesamiento de centenares de miles de instrucciones por segundo. Fue con este tipo de computadoras donde aparecieron los sistemas operativos y se empezaron a generalizar los lenguajes de programación de alto nivel.

        Durante esta generación nació el compilador, el cual traduce el código introducido en un lenguaje de programación a lenguaje máquina, básicamente una versión mejorada del Assembler visto en la primera generación. Este compilador fue implementado en el lenguaje de programación COBOL, y después a otros lenguajes que surgieron, como el Fortran, Algol 58 y 60, entre otros.

   Tercera generación de computadoras (1964-1972)

        En este tiempo hubo un cambio más significativo tanto en las computadoras como en la programación, puesto que se empezó a implementar el desarrollo de circuitos integrados en pequeña y media escala de integración, los cuales permitieron equipos más compactos, confiables y económicos, además de que se generalizo el uso de computadoras para diversos tipos de actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (380.8 Kb)   docx (243.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com