ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de Universalidad en esencia va ligado al principio de solidaridad y de eficiencia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

El principio de Universalidad en esencia va ligado al principio de solidaridad y de eficiencia. No sería posible hablar del principio de universalidad sin mencionar a los dos anteriores.

El principio de Universalidad nace con la Declaración de los Derechos Humanos como derecho de todos. El precepto comienza a tomar su cauce en el siglo XVIII a partir de las revoluciones americana, inglesa y francesa, en el que se promueve el constitucionalismo moderno con el que se da el surgimiento de la declaración de los derechos

En el siglo XX el principio empieza a estructurarse, es decir, a extenderse en el mundo.

El principio de Universalidad lleva consigo convicciones generales por lo que pertenece a todos los seres humanos por el solo hecho de serlo, en condiciones de igualdad y libertad.

Los derechos universales tienen la característica de inalienables para los seres humanos y por tanto deberá ser reconocida por los Estados en toda su dimensión.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la más importante, ya que es aquí donde se expresa el alcance que tiene el precepto para los Estados miembro. Es deber de cada Estado la creación de medidas que garanticen el efectivo cumplimiento del principio.

Desarrollo jurisprudencial: Existen sentencias de la Corte que han dado efectiva protección a las exigencias  más elementales para que las personas gocen de una calidad de vida.

Sentencia C-824/2006: Respeto al derecho a la seguridad social que tienen los trabajadores ocasionales o transitorios. La Corte manifiesta que los principios consignados en la ley son los llamados a orientar el Derecho, por tanto a todos los trabajadores sin importar la modalidad de contrato laboral o días trabajados se les debe garantizar la afiliación al sistema de seguridad social.

Sentencia T-232/2005: La corte dice que el mandato del art 48 indica que se debe brindar la efectiva protección al desempleado para garantizar un mínimo de derechos que aseguren un mínimo de condiciones materiales para una existencia mínimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com