ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del control de calidad en el proceso de la producción de cementos en la empresa Pacasmayo en el Perú, 2020


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CONTABILIDAD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ENSAYO

“Importancia del control de calidad en el proceso de la producción de cementos en la empresa Pacasmayo en el Perú, 2020”

Autor (es):

Samaniego Vicuña, Yerson Edson

Tapullima Tuanama, Luz Angélica

Vargas Osorio, Wilfredo

Zuñiga Oliva, Alvaro Fabian


Asesor(a):

Mgtr. Córdova Castañeda, Eduardo Ylberto

Lima - Perú

2020 – I

ÍNDICE[pic 3]

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        ARGUMENTACIÓN        5

VISIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA                                           5

IDENTIFICACIÓN DE LOS ERRORES                                                                   5

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE                                                                              6

III.        CONCLUSIONES        8

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                            9

                                                                                                                                                                                                   pág.  

  1. INTRODUCCIÓN

Las empresas hoy apuestan por satisfacer las necesidades de sus clientes con productos de excelente calidad para mantenerse en lo más alto del mercado nacional e internacional. Es por eso que se opta por la implementación de un control de calidad en los procedimientos de la elaboración de un producto, el cual consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas con el cual se realiza un estricto seguimiento a los procedimientos de la elaboración y calidad de sus producto y/o servicio dentro de una empresa. Esto absolutamente es un factor para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad del producto también como la forma de mantener la competitividad empresarial frente a los demás competidores que encontramos en el mercado.

El control de calidad ayuda a que la empresa mejore drásticamente en todos los ámbitos y perfeccione algunas áreas o sectores de la empresa controlando e implementando medidas o normas para la realización de dicho producto cuyo cliente requiera, por eso nuestro ensayo tiene como finalidad de mostrarle todo la importancia de contar con un buen control de calidad cuyo objetivo es el de permitir establecer el rendimiento deseado por la empresa. Es así como, unos niveles de calidad a los que hay que llegar y con los que se presupone que es suficiente para conseguir en base a esta problemática y el propósito de analizar esta situación es que se va a presentar la investigación.

Sin embargo, el control de calidad no siempre se ejecuta con eficacia y se puede llegar a encontrar deficiencias u obstáculos propias en la implementación de una gestión de control de calidad, es por eso que los controles de calidad no solo deben establecer unos estándares, sino que deben conseguir el éxito esperado tal cual lo desea el dueño de la empresa, Estas y otras razones nos llevan a preguntarnos: ¿Qué aspectos del control de calidad son importantes para el proceso de producción en la empresa Pacasmayo? Para Álvarez (2016), “La mayoría de empresas no aplica el control de calidad en todos los procesos que realiza y solo se enfocan en los principales ya que para el dueño la fabricación es el proceso fundamental dentro de una empresa” (p. 108).

Por Consiguiente, se debe entender que el control calidad es una herramienta que si bien algunas empresas no lo aplican en varios procedimientos su uso es muy importante ya que logra mejorar la calidad de un producto o servicio.

El control de calidad va más allá de solo seguir unos cuantos pasos para conseguir la eficacia y perfección de un producto, sino que también implica un esfuerzo en conjunto de parte de los colaboradores cuyo aspecto muchas veces no se toma a cuenta para llevar a cabo dichos procedimiento. Por ende, es que en el presente ensayo tiene como objetivo señalar las técnicas y herramientas a proponer para robustecer el control de calidad en la empresa de cementos Pacasmayo, ya que esta empresa se está mejorando constantemente con el transcurrir de los años cuyo propósito es el de sobresalir a nivel empresarial y seguir en lo más alto de su rubro. La idea es destacar los puntos fuertes de un control de calidad con la normativa bien explicita para la mejora en dicho rubro.

Asimismo, “Establecer y mantener un sistema de control de calidad que provea una seguridad razonable de que la Firma y su personal cumplan con los estándares profesionales y requisitos regulatorios y legales” (Farfán, 2018, párr. 5). A pesar de ello, no se debe olvidar que para el crecimiento de la empresa y obtener el posicionamiento en lo más alto de calidad dependen de los colaboradores a realizar los procedimientos y asegurando la homogeneización en los productos.

Siguiendo con la temática general sobre el control de calidad en la empresa Cementos Pacasmayo, se mostrara en este ensayo tres aspectos, que a consideración nuestra son importantes para el proceso de producción: en primer lugar, La visión sobre los procesos de la empresa; en segundo lugar, identificación de los errores y por último, satisfacción del cliente; estos aspectos permitirán contar con una mejor argumentación al explicar el presente ensayo y lograr a la vez, demostrar la importancia del control de calidad en la empresa de cementos Pacasmayo.

  1. ARGUMENTACIÓN

LA VISIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA

El control de calidad a lo largo de su implementación dentro de la empresa ha tenido incontables problemas para llevar la correcta realización de dichos procesos. Exactamente, a raíz de devoluciones o reclamos de nuestro cliente final, es ahí donde la empresa toma la decisión de incorporar el aspecto de la visión sobre los procesos de la empresa para tener un mejor entendimiento del orden que debe llevar cada proceso de un área en específica y al mismo tiempo visualizando como podemos reducir o simplificar los procesos dentro de otras áreas sin alterar la calidad del producto.

Ante ello, Cabezón, sostiene al respecto que:

El control de calidad es el conjunto de técnicas y procedimientos del que se sirve la visión de procesos para la obtención de un producto de la calidad deseada, a su vez es una inversión que debe producir rendimientos adecuados y en el cual deben estar involucrados todos los miembros de una empresa (2016, p. 9).

Esto nos menciona que al tener visión en todos los procesos, tendríamos un mejor entendimiento de todos los pasos a simplificar con el deseo de no perder la calidad requerida por el cliente y de que la inversión siempre debe producir ingresos para la empresa.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ERRORES

No hace falta decir que uno de los aspectos más importantes dentro de una empresa es la identificación de los errores que ha ocurrido con anterioridad en la producción de algún servicio o producto, ya que con el solo hecho de poder identificar las fallas podemos evaluar los problemas que ocurrió en los procesos precedentes y realizar un seguimiento adecuado usando técnicas o herramientas con el cual corregiremos y prevendremos algunas otras deficiencias.

Por otro lado, debemos tener también en cuenta la actualidad de la empresa y la solvencia de dicha para ver si está dispuesta en aplicar un control de calidad ya que son inspecciones que se realizan al inicio, mitad y al final de los procesos para garantizar de que los estándares de calidad sean óptimos manteniéndose en toda la producción, teniendo como guía los errores ya encontrados con anterioridad.

Teniendo en cuenta todo este aspecto también podríamos decir que al identificar las fallas en los procesos no solo se mencionan problemas de maquinarias, sino que también existen errores o fallas por el personal de dicha área ya que no siempre siguen los procedimiento que el encargado del control de calidad les brinda para garantizar la magnífica calidad de dicho producto servicio. “It does not imply the conversion of product designs into instructions for its manufacture, the selection of equipment, deciding which components will be purchased from external suppliers, ordering any instruments necessary for production, determining the order of operations” (Díaz, Jarufe y Noriega, 2015, p. 30).

Sin embargo, para garantizar una excelente productividad y solucionar los errores o fallos encontrados con anterioridad la empresa no solo debe invertir en maquinarias sino que también debe invertir en capacitar a todo el personal encargado de los procesos de producción para que no vuelva a suceder los errores encontrados y así, en conjunto la empresa llegue a ser competitivo y líder en su rubro.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Cuando se habla de satisfacción al cliente se tiene como imagen principal a la apreciación del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requerimientos, sea a través de los pasos que se efectúe con el producto o servicio desde que está dentro de la empresa, hasta que llega al cliente cumpliendo sus expectativas requeridas. 

Para definir la satisfacción del cliente, Reyes sostiene al respecto:

La satisfacción del cliente es la evaluación que hace de un bien o servicio en términos de si ha cumplido sus necesidades y expectativas. El no satisfacer necesidades y expectativas resulta en insatisfacción con el bien o servicio. Tener satisfechos a los clientes actuales es tan importante como atraer nuevos, y mucho menos costoso (2014, p. 27).

Entonces se deja entrever que la satisfacción de la necesidad del cliente es de suma importancia para la empresa, porque va a permitir que con ese aspecto el cliente final nos valore los productos y nos destaquen como una gran empresa para poder sobresalir en el mercado competitivo que existe actualmente en el país.

Por otro lado, Droguett comenta:  

Este resultado refleja cómo el índice de importancia de la satisfacción general que en realidad es una evaluación general de la experiencia de servicio más que un contraste entre expectativas y desempeño real, como dice la definición de satisfacción. La satisfacción lleva a comportamientos tales como la recomendación y la intención de regresar, por ende si el índice midiera satisfacción los resultados en estas tres columnas deberían ser similares, cosa que evidentemente no sucedió (2015, p. 44).

En otras palabras, la importancia de la satisfacción del cliente en el mundo empresarial establece que un cliente satisfecho será el principal activo de una empresa debido a que el cliente nos recomendara con otros empresarios dándonos buenas referencias, además de volver a usar nuestros servicios comprando nuestros productos de alta calidad y eso conllevaría a un alza considerable de ingresos para la empresa.

  1. CONCLUSIONES

La importancia de tener visión en un control de calidad quiere decir que la empresa debe tener una visión de todo los procesos y evaluar cuales son los procedimientos a reducir sin alterar la calidad y excelencia del producto teniendo en cuenta que la inversión dada por la empresa para dicha implementación debe traer consigo buenos resultados y ganancias atractivas a la empresa para poder solventar los egresos de dichos seguimientos a los procesos.

Se está claro que la identificación de los errores anteriores es la base fundamental de un control de calidad, ya que a su vez, de que nos permite crear estrategias y pasos para la mejora de un proceso, también nos permite realizar un seguimiento de inicio a fin para poder garantizar la calidad del producto, por ello, se sugiere no contemplarlo como algo ordinario, ya que la empresa invierte en cómo cambiar todo el funcionamiento del proceso y alcanzar el ansiado éxito empresarial.

Por último, para lograr la satisfacción del cliente se debe tener en consideración los requerimientos que exige para poder cumplir sus expectativas del producto o servicio, además de que para la empresa es el activo más importante ya que un cliente conforme nos permite incrementar nuestras ventas, ingresos y mejorar nuestros beneficios como resultado gracias a la fidelidad y recomendaciones que nos brinda.

  1.  REFERENCIAS

Álvarez, A. (2016). Control de calidad como una herramienta administrativa para el mejoramiento de los procesos en la fabricación de carrocerías de madera, en la ciudad de Quetzaltenango (Tesis de licenciada).

Recuperada de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/01/01/Alvarez-Amalia.pdf

Cabezón, S. (2016). Control de Calidad en la Producción Industrial (Tesis de maestría). Recuperada de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13153/TFG-I-174.pdf;jsessionid=3FD06610A8D2F0D90CC5D2AFD5A63B0E?sequence=1

 Díaz, B., Jarufe, B y Noriega, M (2015). Disposición de planta. (3.a ed.). Lima: Fondo editorial

Droguett, F. (2015). Calidad y Satisfacción en el Servicio a Clientes de la Industria Automotriz: Análisis de Principales Factores que Afectan la Evaluación de los Clientes (Tesis de ingeniería comercial). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108111/Droguett%20Jorquera%2C%20F.Pdf?sequence=3

Farfán, J. (18 de julio del 2018). Norma Internacional de Control de Calidad.  [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/5803-nicc1-norma-internacional-de-control-de-calidad-lo-que-todo-auditor-de-conocer

Reyes, S. (2014). Calidad del servicio para aumentar la satisfacción del cliente de la asociación share, sede Huehuetenango (Tesis de grado).

Recuperada de   http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/01/Reyes-Sonia.pdf     

                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com