ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso industrial de producción de cemento


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El cemento es una material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad.

Existen diferentes tipos de cemento los cuales varían según su composición, características y aplicaciones. Así, existen cementos para un amplio rango de necesidades de construcción. En la producción industrial del cemento se observan procesos que van desde la extracción de la piedra caliza, pasando por el trasporte de materias primas, trituración, pre-homogenización, almacenamiento y molienda de la materia prima, homogenización de la harina cruda, calcinación y molienda hasta su envase y embarque. A pesar del gran impacto económico que tiene la industria del cemento hay que considerar el impacto ambiental que éste tiene sobre una población, ya que no se puede ignorar la gran cantidad de partículas de polvo que emite, el dióxido de carbono entre otros gases que degradan la calidad del aire.

El cemento es un material básico para la construcción de edificios y obras civiles. La producción de la industria cementera está directamente relacionada con el sector de la construcción en general y, por lo tanto, es un buen indicador de la situación económica global. En 1995, la producción de cemento en la Unión Europea alcanzó la cifra de 172 millones de toneladas, que equivale al 12% de la producción mundial.

OBJETIVOS

 Exponer las generalidades de la producción industrial del cemento.

 Enunciar las operaciones, materias primas, intermediarios, productos, subproductos y equipos relacionados con la producción industrial del cemento.

 Enunciar los impactos ambientales que trae la industria del cemento.

MARCO CONCEPTUAL

I. ORIGEN DEL CEMENTO:

El cemento tiene sus orígenes en la cal u óxido de calcio, a partir del cual y luego de cientos de años de estudios empíricos y científicos, se llega a lo que hoy se conoce como cemento. A través de la historia de los pueblos egipcios, griegos y romanos, se utilizó la cal como ligante en sus construcciones. En la América Prehispánica los Aztecas la emplearon también en la fabricación de tabiques y techos armados con caña y bambú. En 1824, un albañil Inglés llamado Joseph Aspdin, patentó un producto que él llamó cemento Portland, pues al endurecerse adquiría un color semejante al de una piedra de la isla Portland en Inglaterra. En 1838, este cemento se utilizó por primera vez en una construcción de importancia en uno de los túneles construidos bajo el río Támesis en Londres. David Saylor, un técnico norteamericano, fue el primero en fabricar cemento en América, así nacía en 1850 la industria cementera en Norteamérica. El uso del cemento Portland continuó extendiéndose hasta convertirse en el material de construcción más utilizado en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com