ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Gestión Administrativa.El proceso de producción del Cemento


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Guía 3.

Sharon Gabriela Suarez Mejía.

Andrés David Sosa Murillo.

Ángel Gabriel Soto.

Gabriel Alejandro Carmona.

Nelson Javier Nova Solano.

Sirley Ximena Bravo López.

Mayo 2020.

Ficha: 2065244.

Sena.

Centro de Gestión Administrativa.

Intervenir en el desarrollo de los programas.

Una fábrica de cementos automatizada debe definir la producción (salida de toneladas de cemento y tiempo de procesamiento).

En función de esas dos variables: Realice un dibujo o gráfico que represente un sistema y explique sus características. Para inspirar el dibujo puede responda las siguientes preguntas:

[pic 1]

El proceso de producción del Cemento.

Extracción.

Primero se desmonta el área a explotar y se descapota. Luego se lleva a cabo el barrenado, según el plan de minado y se procede a la explotación, tumbe, separación y acarreo para llevar a cabo el proceso de fabricación en planta. Las materias que son extraídas son la caliza y la arcilla en un 75% y 25% respectivamente. También se utiliza en cantidades pequeñas el fierro sílice en pequeñas cantidades.

Trituración.

El material explotado es llevado por grandes camiones hacia unas tolvas en las cuales es depositado el Caliza y la Arcilla, en donde son ingresa y por efecto de la presión o impacto se reducen a un tamaño de una pulgada y media. También, se puede llevar a cabo un proceso de trituración secundaria.  

Prehomogeinización.

Se guarda en un sistema especial de almacenamiento y recuperación especial de los materiales triturados en donde el material resultante se empareja en distribución de tamaño y composición química.

Molienda.

Se utiliza para obtener una mezcla y tamaños adecuados, de modo que, puedan procesarse de manera económica y efectivamente en el horno. Se hace un molino vertical por medio de tres rodillos cónicos sobre una mesa giratoria de molienda. La finura del polvo es analizada por rayos x y tamices.

Homogenización.

El producto después de la molienda es lleva a silo homogeinizador para que el producto se mezcle y sea más uniforme, luego es depositado en almacenes. Para luego ser transportado a ud. de calcinación.

Calcinación.

Las materias primas anteriormente preparadas son calentadas u horneadas por aproximadamente 15 min a temperaturas superiores a 1350 °C para le mezcla y posterior preparación del Clinker, después es llevado a un enfriador, para poder ser almacenado.

Almacenamiento del Clinker.

Después de su refrigeración, el Clinker es transportado por cintas o grúas a los almacenes, el cual es probado, mezclado con yeso, posteriormente transportado a los molinos de Clinker.

Molienda Final.

Los sistemas de circuitos de molienda son por lo general cerrados, en donde los separadores del aire separan el Clinker por tamaño, por un lado (almacenes) se van los trozos más pequeños, y por otro, los trozos (devueltos a la molienda). Aquí se transforma el Clinker en cemento.

Envase y embarque.

Se extraen de los silos de almacenamiento médiate procesos mecánicos o neumaticos, en donde son llevados a sacos de papel o el granel. En ambos casos son transportados en barcos, tolvas de ferrocarriles, camiones.

Antes de ser transportados y envasados se les hace un respectivo control de calidad y se muestrea.

Instrumentos para poder operar.

Maquinaria pesada (excavadoras, camiones de carga, volquetas, grúas, retroexcavadoras, etc.)

Tolvas, trituradoras, cintas transportadoras, almacenes, hornos, molinos (incluyendo el de Clinker), rayos x, tamices, refrigeradores.  

Palas, picas y dinamita.

Terreno en donde operar (canteras o minas) con sus respectivos planos de minado.

Capital humano (Ingenieros químicos y obreros que manejen maquinaria pesada).  

Combustibles para la quema de las materias primas; ya sea, gas, carbón, derivados del petróleo.

Analizadores de la calidad del material extraído.

Transportes (Camiones, barcos y ferrocarriles).

¿Cuál es el resultado final?

Después de la molienda final, queda un polvo demasiado fino elaborado a base de arcilla, yeso, caliza, ceniza, etc., el cual se le denomina cemento, el cual tuvo que pasar por 8 fases. Las cuales son la extracción de materias primas (caliza y cal), la trituración (disminución de su diámetro), Prehomogeinización (mezcla de la caliza y arcilla), molienda (disminución del diámetro, para que quede un polvo fino), homogenización (la mezcla total de la arcilla y la caliza), calcinación (quema del cal y arcilla a más de 1300 °C, del cual sale el Clinker), almacenamiento del Clinker (Aquí, el Clinker es mezclado con yeso y probado) y la molienda final (El cual se encarga de moler finamente el polvo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (617.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com