ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Cemento


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 9

Historia

En THE-COFFEE.COM queremos presentarle un resumen de la historia del café para que Ud. conozca los sorprendentes derroteros que ha seguido esta bebida a lo largo de los años hasta el día de hoy. Luego de leer esta página podrá saborear aún con más ganas cada taza de café que tome.

Los comienzos

El cafeto es una especie vegetal originaria de Etiopía, África. Desde la antigüedad los nativos africanos aprovecharon los beneficios del café: molían los granos de la planta y preparaban una pasta con la que alimentaban a sus animales y a sus guerreros. Es que habían descubierto que era una sustancia energizante. De África el cultivo de cafeto se extendió a Arabia, especialmente a Yemén, desde donde, a su vez, se extendió a todo la región árabe, en particular a Turquía. Allí, por primera vez, se tostaron y molieron los granos de café y se los hirvió en agua. Se cree que el café comenzó a beberse de forma similar a la actual desde el siglo XII en Arabia.

El café en el mundo musulmán

El café comenzó a expandirse con fuerza en el mundo musulmán especialmente desde el siglo XV, provocando un tiempo después la reacción de adeptos y de enemigos de este. Diversos mandatarios argumentaban que el café no respetaba los principios islámicos porque se trataba de una droga. En realidad, los gobernantes musulmanes intentaron prohibir el café porque se trataba de una bebida que servía de excusa para la reunión de intelectuales capaces de cuestionar el orden político existente. Un emir egipcio quiso cerrar las cafeterías en el siglo XVI para evitar conspiraciones contra sí, pero tuvo que revocar su decisión, dada la polémica desatada. El café se asociaba con el espíritu crítico y el intercambio de pensamientos, por ello fue tan cuestionado tanto en el mundo musulmán como también en Europa.

El café en Europa

Desde el mundo musulmán el café llegó a Europa por medio de los mercaderes venecianos, hacia el 1600. También aquí el café generó una gran polémica entre defensores y detractores de la nueva bebida. A pesar de las fuertes críticas de los sectores católicos más conservadores, que calificaban al café de bebida demoníaca, el papa de ese entonces realizó la defensa del mismo y lo bendijo. En los países protestantes del norte europeo también hubo un gran rechazo al café hasta mediados del siglo XIX. A partir de 1650 comenzaron a abrirse numerosas cafeterías en todas las ciudades importantes de Europa. En las cafeterías se reunían los principales pensadores para discutir las nuevas ideas liberales e ilustradas que cambiarían el destino del mundo con la Revolución Inglesa primero y la Revolución Francesa años después.

El café llega a América

Hacia fines del siglo XVII comienza la apertura de cafeterías en los Estados Unidos y es entonces cuando se produce el famoso motín del té en Boston. Fue allí cuando el café se declaró bebida nacional de los Estados Unidos, aún colonia inglesa, como rechazo al aumento de precios en el té establecido por la corona británica. Por otra parte, dada la popularidad del café en Europa hacia el siglo XVIII, los colonizadores buscaron iniciar su cultivo en las colonias de clima tropical. Así, a comienzos de dicho siglo un capitán francés introdujo la planta del café en las islas centroamericanas de Martinica y Santo Domingo, y años después el cultivo ya se había expandido no sólo allí sino también en Brasil, Colombia y otros países de centro y sudamérica.

El café hoy

El siglo XX consolidó definitivamente el lugar privilegiado del café en el mundo entero. Desde entonces es uno de los principales productos de la economía mundial, dando empleo a millones de personas, generando ganancias fabulosas y volviéndose en muchos casos el factor central de la economía de ciertos países. Además, se ha convertido en la bebida sin alcohol más bebida a lo largo del mundo.

39

Ficha Técnica

Procesamiento del Café

1. Definición

El procesamiento del grano de café empieza como un proceso después de la cosecha, y requiere dedicación y mucho tiempo ya que éste proceso es tan importante como el cultivo en sí. Esta fase va a comenzar específicamente desde la recolección de semillas del cafeto y seguirá diversos pasos, entre ellos el secado y la clasificación.

2. Procesamiento

Extracción de semillas

Para este paso existen dos opciones:

Vía Seca (A esté café se le llama bola seco o cereza)

Soluciones Prácticas /Av. Jorge Chávez 275 Miraflores, Lima, Perú Teléfono: (511) 447-5127/446-7324/444-7055 Fax: (511) 446-6621 Web: www.solucionespracticas.org.pe E-mail: info@solucionespracticas.org.pe

1. Se recolectan las cerezas rojas o amarillas (maduras) dejando el pezón adherido a la rama. Al realizar este paso se debe evitar causar daño a los árboles.

2. Equiparse con buen equipo de trabajo, para que la cosecha no dure más de 2 semanas, evitando que la semilla se seque en el árbol. Una buena recomendación es no dejar que el café sea expuesto al sol.

Vía Húmeda (A este café se llama lavado o fermentado)

1. Se recolectan las cerezas.

2. Se remojan para quitarles las capas y luego se lavan los granos.

Recepción en el Beneficiadero

- Se recibe y procesa el café el mismo día en el que se ha recolectado, previo lavado.

- Se pesa el café al momento de recibirlo y procurar no dejar expuesto al sol

Despulpado

- Este proceso debe realizarse antes de las 6 horas de la recolección ya que este tiempo podría afectar el producto y producir una fermentación posterior.

- Se debe construir un tanque para almacenamiento de agua de suficiente volumen.

- La máquina despulpadora tiene que estar de acuerdo a la cantidad de horas diarias que se utilice.

- Se debe limpiar, calibrar las cuchillas alimentadoras, revisar la tolva y el cilindro de la despulpadora y por último revisar el sistema de movimiento ya sea manual o eléctrico.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com