ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa de trabajo de la DEE


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

El programa de trabajo de la DEE cobra sentido y se articula en base a las cuatro líneas estratégicas del Programa Nacional de Lectura (PNL); se retoman los diez propósitos en la formación de lectores y escritores, las 11+1 acciones y las Seis acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar.

En México a partir de 1992 se inicia en la S.E.P., un proceso encaminado a revitalizar y reencauzar la educación, con el propósito de afrontar las metas del milenio, ello ha implicado una serie de cambios al interior de cada uno de los niveles de la educación básica, así como de los servicios que la apoyan y complementan.

En el caso específico de Educación Especial, estas reformas han implicado un cambio trascendental en la forma de concebirla, lo que ha repercutido necesariamente en el tipo de servicios y apoyos que prestan.

En lo que respecta al Centro de Atención Múltiple (CAM) dentro del marco de la integración educativa y la inclusión, se tiene la tarea de abordar la currícula regular, atendiendo a las necesidades educativas especiales (nee) de los alumnos con o sin discapacidad, que por su condición particular no han sido incorporados a la escuela regular. Y las Unidades de Atención a la Escuela Regular (USAER) donde su trabajo compromete la inclusión en la escuela regular con recursos específicos y adicionales de acceso al contenido curricular. Marca un gran reto para el personal docente comprometido con su tarea. Tarea tan importante que ha significado desarrollar recursos y acciones en lo referente a la comprensión lectora.

Esto va a ser posible si se adopta el enfoque comunicativo y funcional a través de las prácticas sociales de la lengua desarrolladas en los planes y programas de estudio vigentes.

En la actualidad en nuestro país sé ésta realizando un esfuerzo para acercar la lengua a la población, principalmente a la infancia bajo la óptica del nuevo modelo educativo,

Hoy en día encontramos aparte de la SEP (con el Programa Nacional de la Lectura), varías asociaciones, fundaciones e instituciones (IBBY, Red FCE, CLIJ Leyendo Juntos A.C. Libro Andamio y la UPN), que llevan a cabo acciones en pro de la lectura y la escritura. De la lectura como hábito, recreación, placer y elemento de recrear mundos posibles y la escritura como la necesidad de compartir con otros, estas posibilidades.

De ahí que, la lectura es indispensable para el desarrollo pleno del lenguaje y con él, la capacidad de raciocinio, de abstracción, de conceptualización y de juicio. La lectura y la palabra escrita nos capacita para pensar mejor, para analizar y discernir, para entender a los demás y para hacernos entender, para formar nuestro criterio y compartir con los demás nuestras opiniones, nuestras propuestas y nuestra visión del mundo” (Programa del Año de la Lectura 1999-2000).

Es cierto que cuando hablamos de Lectura, lo hacemos en un sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com