ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE TRABAJO SEMANA DE SALUD


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  2.780 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÒN

Las Acciones Intensivas de vacunación se establecieron con el propósito fundamental de lograr el control epidemiológico en un periodo muy corto de algunas enfermedades prevenibles por vacunación, y para el fortalecimiento de las estrategias para disminuir a población susceptible (“Puesta al Día” o “Seguimiento”) en acciones nacionales o continentales. Su desarrollo se programa antes de la época de mayor incidencia de los padecimientos que las vacunas previenen o cuando las condiciones epidemiológicas así lo exigen, con el fin de romper la cadena de transmisión del agente causante de la enfermedad inmunoprevenible (bloqueos vacunales).

Las acciones intensivas de mayor trascendencia fueron evolucionando de acuerdo con la necesidad operativa, primero se denominaron Días Nacionales de Vacunación, después Semanas Nacionales de Vacunación y actualmente Semanas Nacionales de Salud.

Las Semanas Nacionales de Salud se han caracterizado por ser el primer evento de salud pública en otorgar a la niñez mexicana acciones integradas de atención primaria, cuyo eje central son las acciones de vacunación.

En México, cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud; del 4 al 8 de octubre se llevara acabo la tercera Semana Nacional de Salud, en ésta se aplica la vacuna Triple Viral a los niños de nuevo ingreso a la instrucción primaria, así como a los niños de 6 y 7 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de este biológico; además a alumnos de sexto grado de primaria se aplica un refuerzo con toxoide tetánico diftérico y se inicia el esquema de vacunación contra la hepatitis B.

Como reforzamiento a las actividades permanentes, se aplican todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos. También se promueven otras acciones de salud como distribución de sobres con soluciones hidratantes (Vida Suero Oral) y se proporciona información a los responsables de los niños menores de cinco años para el uso adecuado del Vida Suero Oral en el tratamiento de los cuadros diarreicos, así como dos intervenciones en áreas de riesgo para enfermedad diarreica, la primera es de tipo nutricional en niños de 6 meses a 4 años de edad, a quienes se les aplica una mega dosis de vitamina "A" para contribuir en la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil, particularmente la causada por diarreas e infecciones respiratorias.

La segunda, en niños y adolescentes (de 2 a 14 años de edad) se administra Albendazol para reducir la tasa de infestación por parásitos intestinales y disminuir el impacto negativo de las parasitosis en el crecimiento y desarrollo infantil, así como en el rendimiento escolar.

A partir del año 2004, el Consejo Nacional de Vacunación estableció el suplemento con ácido fólico a mujeres en edad fértil como una política para el fortalecimiento de su estado nutricio, a fin de prevenir los defectos congénitos del tubo neural y abatir su alta prevalencia en el país. Aunque esta actividad se promueve en Semanas Nacionales de Salud y se trabaja conjuntamente con las áreas de Salud reproductiva, es una acción de carácter permanente que se desarrolla en las unidades de salud por las áreas de salud reproductiva.

JUSTIFICACIÒN

El presente documento se elabora con la finalidad de guiar las acciones de planeación, ejecución, supervisión y evaluación de la Tercera Semana Nacional de Salud, mediante una estrecha coordinación con las diferentes unidades de salud se coadyuvará a la reducción del rezago en salud que afecta a las comunidades de responsabilidad delegacional, lo cual representa uno de los desafíos más importantes para la salud pública.

OBJETIVOS

GENERAL

• Unificar los criterios para la planeación, ejecución y control de la Semana Nacional de Salud.

ESPECIFICOS

• Uniformar los criterios y la metodología para la programación de los universos de responsabilidad que tienen a su cargo las Clínicas de Medicina Familiar en el desarrollo de las actividades de la Semana Nacional de Salud.

• Definir las modalidades a seguir para el desarrollo de las actividades de vacunación.

• Establecer las actividades complementarias a desarrollar durante la Tercera Semana Nacional de Salud.

• Establecer los Sistemas de Información para que respondan a los nuevos alcances de la Vacunación Universal: Sistemas Institucionales de Información; PROVAC, incluyendo su plataforma; Semanas Nacionales de Salud SENAS

MARCO LEGAL

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo IV.

• Ley General de Salud, el título 8°, Capítulo II, Artículo 144, señala que “Las vacunaciones contra la tosferina, difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión, así como otra enfermedades transmisibles que en lo futuro estimara necesarias la Secretaría de salud, serán obligatorias en los términos que fije esta dependencia; la misma secretaria de salud determinará los sectores de población que deben ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto ésta establezca y las que serán de observación obligatoria para las instituciones de salud”.

• Reglamento Interno de la Secretaría de Salud, en el Capítulo IX, Artículo 38, fracciones I a XVI, se establecen las funciones del centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA)

SITUACIÒN EPIDEMIOLOGÌCA

POLIOMIELITIS

 Para el año 2009, la vacuna anti poliomielítica, incluida en la vacuna pentavalente, alcanzó una cobertura de 64.6% para menores de 1 año y de 87.5% al año de edad, basado en las estimaciones de población 2008 realizadas por CONAPO.

SARAMPION.

La cobertura de vacunación con triple viral (SRP) en niños de un año de edad en 2009, fue de 87.4% a nivel nacional. La cobertura de vacunación en el grupo de 1 a 4 años de edad fue de 91%.

RUBEOLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com