ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema económico o los sistemas económicos, podrían conceptualizarse como el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas y dinámicas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas, ante las ilimitadas necesida


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

LAS ECONOMIAS MIXTAS

El sistema económico o los sistemas económicos, podrían conceptualizarse como el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas y dinámicas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas, ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Es decir el conocido principio de escasez, que busca responder a las siguientes preguntas ¿Qué producir? ¿Para quién producir? ¿Cómo producir? Debido a estas interrogantes se generan tres sistemas económicos en la sociedad actual:

[pic 1] Conclusión: Yo considero que estos tres sistemas son de suma importancia ya que sin ellos no tendríamos el sistema económico en el cual vivimos actualmente en el que podría decirse ha tenido mejorías desde sus inicios, aunque yo creo que este sistema debería ser aplicado a nivel mundial ya que se sabe que en algunos países existen personas las cuales solamente trabajan para subsistir y no para poder comprarse algunos caprichos por así decirlo. Lo cierto es que todos estos sistemas han podido cubrir la escasez de la mejor manera posible o al menos eso es lo que se aparentan.

BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS TRES SISTEMAS:

[pic 2]

El sistema capitalista liberal tuvo su mayor esplendor en el siglo XIX experimentando en el diversos desajustes, crisis y desequilibrios que desembocaron en la primera guerra mundial 1914 y en la gran crisis de 1929-1930 fenómenos que atacan en su esencia los principios y caracteres antes mencionadas.

El sistema de economía centralmente planificada  en este sistema se hace una crítica al sistema capitalista debido a la explotación de sus trabajadores, pues el salario no corresponde al trabajo efectivamente realizado, existiendo una plusvalía en favor de los empresarios lo cual los convierte en explotadores y clase dominante que controla el Estado. Esto hace origina una lucha de clases permanentemente en el capitalismo, la que terminara con la revolución en la que los trabajadores socializan la producción, toman el Estado e imponen un nuevo orden jurídico: el derecho socialista.

El sistema de economía mixta  definen a las innovaciones tecnológicas como una alternativa dualista, mientras las organizaciones empresariales pueden ser públicas, privadas (nacionales y extranjeras) y mixtas. En cuanto a los riesgos empresariales éstos son compartidos por el Estado ( técnicas de fomentos y subsidios)  y  los particulares, a quienes apoya por su aporte a la creación de empleos y al uso de materias primas y recursos naturales de origen nacional.

La competencia entre ofertantes y demandantes es regulada en el tramo de los precios o de los mecanismos distribuidores de los ingresos entre los factores de la producción. En materia de responsabilidad social por el proceso productivo, tanto el estado como los empresarios comparten esfuerzos en materia de seguridad social, educación y adiestramiento, salud etc.

Conclusión: Como pudimos ver en este tema ya conocimos a fondo cada uno de estos sistemas y pudimos ver de forma mas clara y precisa la forma en que estos evolucionaron, cabe resaltar que han tenido cambios que han ayudado a la humanidad ya que con el paso de los años los trabadores empezaron a tener un mejor trato por parte de sus jefes, es decir en un inicio eran tratados como esclavos posteriormente recibieron un salario y actualmente estos gozan de ciertos derechos.

Surgimiento y evolución de las economías mixtas

Los perfiles de las economías mixtas contemporáneas apuntan a equilibrar el papel protagónico del estado con las exigencias mínimas de funcionamiento de u  mercado que refleja en mayor o menor medida garantías individuales para producir, distribuir y consumir bienes y servicios.

La búsqueda de tal equilibrio ha preocupado a numerosos economistas y cientistas sociales  por largos años. Al respecto John Stuart Mill expresaba hace más de cien años:

Cuando se produce una corriente tan fuerte a favor de cambios en la manera de gobernar y legislar, como un medio de mejorar la situación de la humanidad, lo más probable es que la discusión aumente de interés  en lugar de disminuir. Por un lado los reformadores impacientes, creyendo que es más fácil y más rápido tomar posesión del gobierno que de la inteligencia y las disposiciones del público, así extendiendo las atribuciones del gobierno más allá de los limites  debidos, los gobernantes han acostumbrado a los hombres a invertir con fines distintos de los del bien público o con una concepción errónea de lo que exige ese bien.

En la búsqueda de ese equilibrio surgió en la década de los 30 y más concretamente en los 40 economías duales que atemperan los excesos centralistas y descentralizados de tales  modelos. Se habla de una iniciativa pública (empresas públicas) en áreas económicas estratégicas y de una iniciativa privada (empresas privadas)  nacionales y extranjeras  en amplios sectores de la actividad productiva y de servicios.

Un antecedente relevante de la misma década es la Autoridad del Valle Tennessee, que establecía en el contexto del New Deal de los Estados Unidos como corporación pública adquirió funciones básicas de control de crecimiento, mejoras de navegación y generación de energía eléctrica, esta experiencia vino a demostrar que el estado puede y debe invertir ante problemas sociales trascendentes que ese a su gravitación comunitaria, no interesan a inversionista o empresarios privados.

Lo anterior conocido como principio de subsidiaridad, que se presenta como un residuo histórico liberal que perdura en el estado intervencionista, una vez corregido su primitivo vigor.  En base a esto Pedro Miguel de García expresa:

La razón de ser del principio de subsidiaridad va unida a aquellas modalidades de acción administrativa que implican una actividad estatal, o sea  la prestación de servicios públicos y la producción de bienes, es decir en otras palabras podría entenderse como la contemplación de la administración como sujeto económico, no como poder de coacción y estimulo. La importancia de decidir la relación estado-sociedad en la economía va a determinar su incorporación a los textos constitucionales de la mayoría de los países, como primer paso se declara el respeto a la iniciativa privada e inmediatamente después se permite la injerencia estatal en aquellos supuestos en los que exija el interés de la comunidad. La técnica para armonizar a nivel formal el equilibrio “injerencia estatal vs iniciativa privada” son variadas y dicho manejo y desarrollo ha dado lugar a una ciencia económica contemporánea al despegue de una rama autónoma: la política económica, disciplina que jerarquiza los mecanismos de  intervención estatal, sectorial, regional y nacional hasta integrarlos en un plan indicativo nacional que, somete a la economía a esquemas de racionalidad garantizando a todos los sujetos económicos, espacios y derechos limitados democráticamente por el interese general del cuerpo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (453.3 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com