ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El terruño, microhistoria y ciencias sociales


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 3

EL TERRUÑO, MICROHISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.

Terruño

Inicia con que un señor se fue a la ciudad de Guadalajara a estudiar, pero cuando llegó el observó que la mayoría de sus compañeros de clase no usaban sombreros. Ahí aprendió a usar la tecnología él jamás había usado tal cosa. Porque el donde vivía no había nada de eso, no era común como lo es esa ciudad. Los terruños se dice que son como municipios, parroquias que son espacios cortos y que abarcan de unas torres del tempo parroquial o una loma. Cada terruño va a poseer límites administrativos que lo saben los otros terruños, cada uno cuenta con sus rancherías, un pueblo y hay poca gente. Estos miden de 500 a 1000 kilómetros cuadradas. Va ser cincuenta veces menor que un estado de la república mexicana pero diez veces más pequeño que una región. Y en toda la república caben como 3000 terruños, que se van a distinguir por los distintas culturas entre todos ellos.

En los terruños las poblaciones no son grandes, en distintas ocasiones pasan de los 20000 habitantes. Casi la mayoría de las personas que vive ahí se dedica a lo que son las actividades agrícolas, ganaderas, todo lo relacionado con el campo.

Están ligados emotivamente a donde viven, nacieron. Tanto que cuando hablan del lugar donde nacieron y están lejos de ella, se refieren a ella como ¡Mi tierra! La gente que sigue estando lejos siempre quiere volver a la dicha tierra para estar ahí otra vez, o para morir ahí.

Los terruños como son pequeños cada uno pues tiene su ranchería o dicho pueblo y en ellos habita pocas personas y esto hace referencia a que todo mundo se conoce. Y casi todos son parientes. En ellos casi no existe lo que son las enemistades. En los pocos municipios el presidente municipal y los munícipes son las verdaderas autoridades. Ya que en cada terruño van a sobresalir diferentes valores culturales que serán propios, la filosofía y una ética diferente para la visión del mundo y asi hacerse de cada uno de los 3000 pueblos de la república mexicana. Cada terruño a lo largo de México tiene diferentes fiestas y artesanías locales.

Microhistoria

Se propuso la microhistoria para el multi-México en el año de 1971 y que esta sigue en pie 13 años después y esta tenía vagos dichos de conceptos de terruños y lo que es microhistoria. No se alcanzaba a ver la dicha diferencia entre la breve comunidad de un terruño donde en entre iban sobresaliendo los lazos de sangre y de mutuo conocimiento y la mediana comunidad de la región de donde eran particularmente los mas importantes lazos económicos. En si no se distinguía a mera plenitud entre un pueblo con otro, una ciudad mercado o un núcleo de región. Por lo que se confundía la historia regional con lo que es la historia de la parroquia llamando a una y otra como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com