ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las nuevas tecnologías en las viviendas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de las Américas Puebla

Departamento de letras, humanidades e historia del arte

Español II

Anayetzy Yuriria Marin Espinoza

El uso de las nuevas tecnologías en las viviendas futuras

Juan Carlos Cuatecontzi Pérez

ID: 155677

Fecha de entrega:

4 de Mayo del 2017


Resumen

La nueva tecnología implementada en una casa ayuda a mejorar el estilo de vida, el propósito de una casa es crear comodidad y confort en un usuario, que se sienta uno mismo con el espacio, la domótica es el término que se usa para denominar la parte de la tecnología, la “automatización” de los elementos existentes en un edificio, es el sistema que las casas inteligentes utilizan, estas casas usan equipos que son necesarios para que pueda ser denominada “inteligente”, los precios de estos artículos hoy en día varían conforme la marca que sea, por ello son fácil de encontrar, además que son sencillos de instalar y de cuidar. La vida con la tecnología es mejor, ayuda a hacer más fácil algunas actividades y al tenerla en la propia casa se vuelve una herramienta, una forma diferente de realizar las actividades diarias generando un beneficio.


Introducción

La tecnología debido a sus avances ayuda en muchos aspectos, conforme pasa el tiempo es más fácil de usar y entender, por ello que en la sociedad es más difícil vivir sin esta debido a la facilidad que otorga al llevar a cabo algunas actividades. Con el paso del tiempo los arquitectos se han empezado a dar cuenta que en las viviendas se requiere una mejora de algún modo para que las tareas del hogar sean más sencillas sin perjudicar el bienestar del usuario, y es aquí donde las innovaciones nos permiten eso. Las casas u hogares tienen el propósito de hacer sentir al usuario que lo habite dos cosas, una es la comodidad que es todo lo referente a lo estético, los muebles, el suelo, las paredes, las ventanas, el techo, los accesorios del lugar, etc.,  y otra es el confort que es todas las sensaciones que un espacio provoca, por ejemplo el olor de un área provoca felicidad, la estructura provoca un sentimiento de protección, la textura de las cosas provoca un apego hacia ellas, los colores provocan asombro en el usuario, etc, y este objetivo que tienen las viviendas puede tener mayor impacto en el usuario si se incluye la tecnología que hoy en día tanto usamos, si se usa dentro de las construcciones puede lograrse que las necesidades del usuario sean mayormente cumplidas por la construcción.

 “La tecnología ha marcado un desarrollo creciente en todo el mundo ya no solo hay elementos o mobiliarios inteligentes” (ARQHYS, 2012), sino también casas inteligentes que es el avance más grande en las viviendas hasta hoy en día. La domótica es la ciencia que trata de hacer inteligentes a los edificios, domótica viene del latín domus, casa y de un sufijo, tica que es robótica o automática.


Metodología

Primeramente se realizó la elección del tema que se iba a investigar y ya con ello se elaboró un completo esquema de planeación para el artículo donde se especificó lo siguiente: el tema de investigación, la pregunta a resolver, la justificación de la elección del tema, la postura propia conforme el tema, la tesis, la exposición de la tesis, el objetivo del artículo, los argumentos, de donde se sacará la información, las posibles objeciones del público hacia el tema, la solución a las objeciones, la desventaja de la tesis, algunas ideas alternas y descartar las ideas alternas que no funcionen.

Para seguir con la realización del artículo se hicieron investigaciones sobre lo que se quería explicar, fueron varios días de investigación basándose de la idea principal que era casa inteligentes, se encontraron artículos varios sobre el tema con lo que de esa investigación se empezó a llegar más a fondo refiriéndose a términos basados en eso, se empezó a buscar términos como podría ser domótica y de ahí investigar cómo se introducía en una vivienda, las siguiente investigación fue refiriéndose a lo que son las características de dichas casas, sus funciones y necesidades de estas (equipamientos, cuidados, etc.), finalmente se hicieron investigaciones referentes sobre lo que una casa inteligente puede ofrecer al usuario que la habite, después de investigar se recopilo las información relevante de cada fuente.

Se empezó a buscar información de México sobre este tema de las casas inteligentes, principalmente se quería encontrar información sobre la forma en la que se puede construir y/u obtener una vivienda con tecnología, si adquirir estas casas es convenientes en México, el gasto monetario que tiene el construir una casa de estas, entre otras cosas.

Resultados

Todo el proceso que se hizo para obtener información arrojo todo lo que se encontrará en éste apartado, pero primero ¿qué es una casa inteligente? “es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, y la interrelación entre ellos.” (Callado, 2008, p. 22).

“La domótica es un término que se emplea para denominar la parte de la tecnología (electrónica e informática), que integra el control y supervisión (automatización) de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar” (Huidobro, p. 89), es el sistema que todas las casas inteligentes utilizan para que funcione toda la vivienda conectada entre sí con un control que pueda manipularlo todo a la vez.

Una casa inteligente mejora la accesibilidad en diferentes actividades, por ejemplo, una persona que tenga problemas para moverse rápidamente y cuando se acueste se le olvide apagar la luz físicamente lo único que debería hacer es usar su celular o tableta o incluso un robot normal para apagar la luz, encenderla, para abrir la persiana, las ventanas, etc. Las viviendas también pueden ayudar a ahorrar energía, a ser sustentables, la casa puede controlar el nivel de luz de una lámpara conforme la luz externa proveniente del sol, si es de tarde, medio día, un amanecer o de noche completamente, como se mencionó antes las casas pueden estabilizar el ambiente dependiendo de cómo esté y esto también ahorra energía porque solo acciona el sistema de calefacción o aire acondicionado hasta que se nivele el ambiente y después lo apaga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com