ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad Y Magnetismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  5.529 Palabras (23 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela. Básica. Nacional. “Ciudad Ojeda”

Ciudad Ojeda. Edo – Zulia.

Electricidad y Magnetismo

Integrantes:

Edimar Rodríguez

Freiddymar hidalgo

Naikoth Pérez

Nauribeth medina

Raisbelys Bencomo

Rosmary Caira

Karielvis Lugo

Ciudad Ojeda, 17 / 06 / 2013

Introducción

La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la física. Usamos electricidad para suministrar energía a las computadoras y para hacer que los motores funcionen. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte, y hace que nuestras notas queden pegadas al refrigerador. Sin radiación electromagnética viviríamos en la obscuridad ¡pues la luz es una de sus muchas manifestaciones!

La electricidad puede existir como carga estacionaria, conocida como electricidad estática; también puede estar en movimiento y fluyendo, conocida como corriente eléctrica. Las partículas subatómicas tales como los protones y electrones, poseen cargas eléctricas minúsculas. En tiempos relativamente recientes, la humanidad ha aprendido a almacenar el poder de la electricidad. Este poder, y los muchos tipos de circuitos y dispositivos eléctricos que el hombre ha inventado, han transformado el mundo de manera radical. La electricidad también juega un papel importante en el mundo natural, cuando se generan poderosos rayos que producen señales que se desplazan a través de nuestros nervios.

1. Cargas producidas por frotamiento.

El Efecto Triboeléctrico: es un tipo de electrificación causado por el contacto con otro material (por ejemplo el frotamiento directo). La polaridad y la fuerza de las cargas producidas se diferencian según los materiales, la aspereza superficial, la temperatura, la tensión, y otras características. Se denomina triboelectricidad (del griego tribein, "frotar"1 y, electrón, "ámbar") al fenómeno de electrificación por frotamiento. La electrostática, puede producirse por frotamiento o por influencia.

El ámbar, por ejemplo, puede adquirir una carga eléctrica por el contacto y la separación (respectivamente fricción) con un material como la lana. Esta característica, registrada primero por Tales de Mileto, sugiriendo la palabra "electricidad", de la palabra griega (griego) para el ámbar "electrón"

2. Clases de cargas eléctricas. “ Ley de carga"

La Ley de cargas enuncia que las cargas de igual signo se repelen, mientras que las de diferente signo se atraen; es decir que las fuerzas electrostáticas entre cargas de igual signo (por ejemplo dos cargas positivas) son de repulsión, mientras que las fuerzas electrostáticas entre cargas de signos opuestos (una carga positiva y otra negativa), son de atracción.

Los átomos tienen la misma cantidad de protones que de electrones. Sin embargo, los electrones pueden desplazarse de un átomo a otro. El átomo que recibe electrones, tiene carga negativa, y el átomo cede electrones, tiene carga positiva.

Existen dos formas en que puede manifestarse la electricidad: estática o dinámica, también llamada corriente eléctrica.

La electricidad estática puede obtenerse simplemente por frotamiento o por inducción. En cambio, para obtener corriente eléctrica se necesita una fuerza especial que permita a los electrones escapar del átomo que los contiene y mantenerlos en movimiento. A esta fuerza se la llama diferencia de potencial y se obtiene armando un circuito eléctrico que recibe energía de un generador, una pila o una batería.

El átomo está constituido por protones con carga positiva (+), electrones con carga negativa (-) y neutrones, unidos por la fuerza atómica.

La fuerza que ejercen las respectivas cargas de protones y electrones se representan gráficamente con líneas de fuerza electrostática.

3. Electrización o carga por contacto

La electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones, que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesión de electrones.

4. Cuerpos conductores y aislantes

Conductores: son materiales a través de los cuales la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com