ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos De Informatica


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 13

Elementos básicos de informática

Informática:

Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio de la computadora, para lo cual se diseñan y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informática la información constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera.

La computadora

Es una maquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computadora puede hacerlas en solo fracciones de segundo.

La computadora es una máquina de propósito general, lo que significa que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo por mencionar algunas, las finanzas, la investigación, edición de imágenes, edición de texto, cálculos matemáticos, administración de pequeñas y grandes bases de datos, entre muchos otros.

Para lograr cumplir con sus funciones el computadora requiere de dos partes principales, una que es física, tangible, la maquinaria, a la que técnicamente se le llama hardware y otra que es intangible, pero que está allí y hace que el computadora funcione, está formada por los programas y toda la información, esta se llama software.

Que es una computadora:

Básicamente, la computadora consta de dos partes bien distinguibles una parte de HARDWARE y otra parte de SOFTWARE.

Hardware: son los componentes físicos:CPU y dispositivos periféricos

Software: Conjunto de programas

Elementos básicos de informática

Hardware

El hardware es el conjunto de elementos o dispositivos físicos que componen un sistema de procesamiento de datos automatizado.

Es decir, simplemente se refiere al gabinete, el monitor, el teclado, el Mouse, las impresoras, los discos, los circuitos electrónicos, plaquetas, cables, etc. Tengamos en cuenta que todos estos dispositivos no realizan tarea alguna por sí solos, por eso podemos hablar de conjunto, lo que nos dice que estos elementos deben interactuar como un sistema, cada parte está íntimamente relacionada con las demás.

También debemos saber que necesitan programas que especifiquen los procesos que deben llevarse a cabo para resolver un problema determinado. Bien ahora veamos en detalle los distintos elementos del HARDWARE del ordenador y cómo lo podemos clasificar.

Memoria Central o Principal

Aquí se almacenan

_ Los datos que se envían para procesarse desde los dispositivos de almacenamiento.

_ Las instrucciones de programas que realizarán los procesos.

_ Los resultados obtenidos listos para ser enviados a un dispositivo de almacenamiento secundario como por ejemplo un disquete, o bien para imprimirse. En síntesis almacena programas y datos durante su ejecución.

En la Memoria principal se encuentran dos tipos (o clases) de memoria:

Memoria de sólo lectura o ROM (Read Only Memory), la información está grabada de manera permanente e inalterable y se dicen que son NO VOLATILES (no pierden la información almacenada en ella al faltarle la corriente eléctrica). En esta memoria se encuentra almacenada información necesaria para el arranque de la computadora.

Memorias de lectura y escritura o RAM (Random Acess Memory) a diferencia de las ROM pierden su contenido al faltarles la corriente eléctrica (son VOLATILES). Además permiten leer, escribir o modificar su contenido cuantas veces sea necesario. Constituye la parte modular del almacenamiento primario. En esta memoria se almacena, temporariamente, la información que se requiere para el procesamiento.

A la RAM la podemos ver como un estante con varios casilleros (celdas de almacenamiento), en cada uno de los cuales se colocará un dato o una instrucción. Cada uno de estos casilleros puede contener (según el diseño interno de la computadora) una palabra que se transfiere y maneja con una sola operación. Cada localización de palabra tiene asociado un nombre llamado dirección. En la RAM cualquier localización se alcanza especificando su dirección.

No debemos confundir la memoria RAM con el espacio en disco de un ordenador. Generalmente cuando adquirimos un ordenador nos dicen tiene 128 MB de RAM y 40 GB de espacio; los 128 MB corresponden a la MEMORIA PRINCIPAL y los 40 GB corresponden al disco rígido.

La Unidad Central de Proceso (CPU.)

Es un conjunto de circuitos electrónicos que permiten ejecutar programas.

También podemos decir que es el cerebro de la computadora y está formada por 2 partes principales:

_ Unidad de Control (U.C.)

_ Unidad Aritmética y lógica (U.A.L.)

Unidad Aritmética y Lógica (U.A.L.)

Realiza cálculos aritméticos (suma, resta, multiplicación, división) ) y lógicos (como es el caso de las comparaciones-mayor, menor, igual, distinto). Cualquier operación aritmética / lógica se realiza trayendo los datos necesarios a la U.A.L. donde se realiza la operación Unidad de Control (U.C.)

Podríamos decir que tiene dos funciones principales:

Leer e interpretar las instrucciones. Las instrucciones se trasladan desde Memoria Principal (o almacenamiento primario) a la U.C. en donde se las decodifica e interpreta.

Dirigir las operaciones de los componentes internos del procesador. Una vez decodificada e interpretada la instrucción la U.C. indica cuáles son las operaciones internas necesarias para ejecutar la instrucción.

Dispositivos de Entrada y Salida

Las instrucciones y los datos a procesar llegan a la memoria principal desde el exterior del computadora (unidades de disco o diskette, teclado, mouse, modem, etc.).

Los resultados, provenientes de la CPU y almacenados en memoria principal, deben pasar luego al exterior (monitor, impresora, unidades de disco, modem, etc.).

Es decir que: En una Operación de Entrada, la memoria principal es el destino de instrucciones y datos.

En una Operación de Salida, la memoria principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com