ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos De La Filosofia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  6.358 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA: Amor a la sabiduría → philos: Amor, sophia: Sabiduría. Es el deseo natural de las persona de saber, que va desde lo trivial, cotidiano hasta lo mas alto.

Nació en GRECIA que se supone que la palabra fue inventada por Pitágoras él decía que no poseía la verdad sino que estaba en busca de ella

EDAD ANTIGUA ( 4000 a.C. – 476 d.C.): Se refería a la totalidad del ser humano

EDAD MEDIA (S. V a XV d.C.): El cristianismo se constituyo en la religión más importante de Europa. Su influencia abarco prácticamente to2 los órdenes de la vida. En Mesoamérica florecieron culturas Olmecas, Zapoteca Maya y Mexica En Sudamérica La Inca y Chibcha.

EDAD MODERNA (S. XV - XVIII): Sufrió una nueva y profunda modificación. Se dio el nacimiento de las ciencias basadas en el cálculo y observación. En América Latina surgen las primeras universidades como la Real y Pontificia Universidad de México y la de San Carlos, difunden los conocimientos de la época.

EPOCA CONTEMPORANEA (1789 - Ahora): La reflexión se Centra en los fines de la sociedad y en el interior de la conciencia individual.

CONTENIDO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA FILOSOFIA: ≫TEÓRICO: Tiende a satisfacer la innata curiosidad humana, conocer la verdad≪ ≫PRÁCTICO: A veces parece muy abstracta y alejada de las realidades concretas de la vida≪

CARAC. DE LA FILOSOFIA:

1, ASOMBRO: Aristoteles decía que la filosofía nació de la admiración. Se define ante la inmensidad del mundo con una actitud de asombro, es capaz de crear explicaciones, ideas y teorías.

2, DUDA: Reconocer que no sabemos todo y tener nuestras dudas nos llevaran al conocimiento.

3. REFLEXCION: Nos permite relacionarnos con nuestros medio ambiente y pensar sobre nuestras ideas y percepciones.

4, PREGUNTA: Quien quiere saber pregunta → Saberlas formular

5, AMOR X LA SABIDURIA: Los filósofos pretenden saber algo importante.

6, VISION TOTALITARIA: Los filósofos se colocan en un punto de vista particular sino que procuran que sus explicaciones se relaciones con otros conocimientos, buscando un todo coherente al tratar que aquellas abarquen problemas y no particulares.

OBJETO DE ESTUDIO: [[OBJETIVO MATERIAL: Es todo cuando existe]] [[OBJETIVO FORMAL: El origen, las causas y los primeros principios de todo cuanto existe]]

METODOS DE LA FILOSOFIA: METODO: Es el camino a seguir para la obtención de un objetivo. Ha tenido distintos métodos o caminos para lograr sus objetivos de acuerdo con la problemática planteada:

☼No existe un método único y valido para to2 los problemas filosóficos

☼Una de las cuestiones + generales con respectos al método es la relación que cabe establecer entre el método y la realidad que se trata de conocer

☼Se tiene un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com