ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes de comunicación de Datos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Superior.

Instituto Universitario De Mercadotecnia (ISUM)

Informática

Sección bs2p

REDES DE DATOS

SONIA DE ANDRADE

C.I.14.450.331

INTRODUCCION

Redes de comunicación, no son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información.

La generalización del ordenador o computadora personal (PC) y de la red de área local (LAN) durante la década de los ochenta ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos, todo ello desde un ordenador personal.

Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.

Redes de comunicación de Datos

La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos. Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo. Para compartir impresora basta con un conmutador, pero si se desea compartir eficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjeta de interfaz de red (NIC NetWare interface Cards) y cables para conectar los sistemas. Aunque se pueden utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos 110 ofrecen Iba velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios y recursos.

Los ordenadores se pueden conectar entre sí. El objetivo fundamental de conectar ordenadores es el de poder compartir recursos. Así pues podemos disponer de una red local de varios ordenadores, por ej. tipo de PC, que comparten una única impresora, o que tienen acceso a una misma base de datos de clientes, pacientes, etc.

Una red es el conjunto de dispositivos físicos, “hardware” y de programas “software” mediante el cual podemos comunicar ordenadores para compartir recursos (discos, impresoras, CD-ROM ) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos.

A cada uno de los ordenadores conectado a la red se le denomina un nodo. Se considera que una red es local si solo alcanza unos pocos kilómetros.

Los dispositivos físicos específicos necesarios para construir una red son la tarjeta de comunicaciones instalada en cada uno de los ordenadores conectados o nodos, y el cableado que los une. Los programas de la red. Serán aquellos que gestionan la comunicación entre los nodos y con los periféricos

Tipos de Redes

Red de Área Metropolitana (MAN, Metropolitana Área Network):

Es la que se extiende entre uno y cincuenta kilómetros aproximadamente, generalmente dentro de una ciudad.

Reconociendo la necesidad de contar con estándares de mayor alcance que los aplicables a redes de área local, aunque sin llegar a redes de área vasta estándar, en 1981 se estableció el Metropolitana Área Network Working Group 802.6 del IEEE. A diferencia de las LAN, que están diseñadas para la transmisión de datos, los estándares en surgimiento para redes de área metropolitana (MAN) respaldan transmisiones de datos, voz e imágenes de video. Como las MAN están diseñadas para redes que se extienden en distancias de más de cinco kilómetros y se conciben como redes de información integradas los métodos de acceso de las LAN tienen graves deficiencias. En consecuencia, el grupo de trabajo802.6 cambio pronto a un protocolo de acceso múltiple con división de tiempo (TDMA). (30).

Debemos observar que el término “metropolitana” se utiliza en forma un tanto genérica para describir áreas hasta del tamaño de una ciudad; pero también puede referirse a instalaciones grandes multiedificios (como universidades). Sin embargo, como utilidad general de comunicación de información de alta velocidad, una MAN pudiera tener amplio uso, en particular si el protocolo pudiera utilizar medios de transmisión existentes, como sistemas CANTV y líneas telefónicas existentes de cable dúplex trenzado o de fibras ópticas.

Redes de área local: Una red de área local (LAN) es una red de computadoras de cualquier variedad que están, ubicadas relativamente cerca una de otra y conectadas por un cable contiguo (o por enlace inalámbrico). .Una LAN puede consistir de solo dos o tres computadoras interconectadas para compartir recursos, o puede incluir cientos de ellas. Cualquier red que resida dentro de una sola edificación e incluso dentro de un grupo de edificaciones contiguas, se considera una LAN.

Una LAN permite a todas las computadoras conectadas a ella compartir el hardware, software e informaciones. Los recursos más a menudo compartidos son los dispositivos de discos de almacenamiento e impresora

Topología de Redes

La topología define la distribución de cada nodo en relación a la red y a los demás nodos. Es un factor determinante a la hora de elegir una red ya que determinara los costes de encaminamiento (el camino que debe recorrer la información para llegar a su destino), la fiabilidad y tolerancia a fallos (además de la facilidad para localizarlos) y las posibilidades de instalación y reconfiguración de la misma.

Ventajas de las redes

En los negocios, escuelas y muchos otros tipos de organizaciones, redes de todo tipo de computadoras ofrecen enormes beneficios. A continuación tenemos cuatro de los beneficios más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com