ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos sistema de alarma y deteccion de humos


Enviado por   •  16 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS SISTEMA DE ALARMA Y DETECCION DE HUMOS

ndice

  1. GENERALES
  2. DESCRIPCION
  3. NORMAS APLICABLES
  4. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS GENERALES
  5. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA
  6. COMUNICACIONES
  7. REQUERIMENTOS DE SOFTWARE
  8. CONFIGURACIÓN DE PLANTAS
  9. EQUIPOS


  1. GENERALES

El objetivo del presente documento es el de contar con las bases necesarias para poder implementar un sistema de alarma y detección de incendios, su interconexión e interacción con otros.

  1. DESCRIPCION

El sistema diseñado para edificios debe considerar todo el hardware y software adecuado para proveer un Sistema de Alarma y Detección de Incendios.

El principal propósito de un sistema de alarma contra incendio es proteger, en primera instancia, la vida de las personas y, en segundo término, la propiedad, advirtiendo a todos los ocupantes del inmueble que deberán evacuar las instalaciones, así como informar a las brigadas de emergencia para que respondan de inmediato.

El sistema de alarma contra incendio deberá cumplir con los requisitos de la Estándar No. 72 de la NFPA para sistemas de señalización de locales.

Con el fin de diseñar un sistema eficiente y que de seguridad el inmuble se plantea un nuevo panel de incendio para dar señal mediante cable 2x16 a detectores fotoelétricos inteligentes, detectores fotoelétricos inteligentes con elemento térmico, detectores térmicos inteligentes, estaciones manuales, modulos monitor, minimodulos monitor, relevadores, detectores haz de luz entre otros.

  1. NORMAS APLICABLES.

Las publicaciones listadas debajo forman parte de esta especificación. Las publicaciones son referidas en texto por la designación solamente.

  1. National Fire Protection Association (NFPA) - USA:
  1. No. 70                 National Electric Code (NEC)
  2. No. 72-1999         National Fire Alarm Code
  3. No. 90A                 Air Conditioning Systems
  4. No. 92A                 Smoke Control Systems
  5. No. 92B                 Smoke Management Systems in Malls, Atria, Large Areas
  6. No. 101                Life Safety Code

  1. Underwriters Laboratories Inc. (UL) - USA:
  1. No. 38                Manually Actuated Signaling Boxes.
  2. No. 50                 Cabinets and Boxes
  3. No. 268                Smoke Detectors for Fire Protective Signaling Systems
  4. No. 864                Control Units for Fire Protective Signaling Systems
  5. No. 521                Heat Detectors for Fire Protective
  6. No. 464                Audible Signaling Appliances.
  7. No. 346                Waterflow Indicators for Fire Protective Signaling Systems
  8. No. 1459                Telephone Equipment
  9. No. 1480                Audible Notification Appliances (speakers)        
  10. No. 1481                Power supplies for Fire Protective Signaling Systems.
  11. No. 1076                Control Units for Burglar Alarm Proprietary Protective Signaling Systems.
  12. No. 1971                Visual Notification Appliances

  1. Códigos de Construcción Locales y Estatales.
  1. NOM-001. SEDE-2012. (Norma Oficial Mexicana)
  2. NMX-J-023/1-1997-ANCE Productos eléctricos – Cajas registro metálicas de salida, Parte 1: Especificaciones y métodos de prueba.
  3. NMX-B-209-1990 y NMX-B-210-1990 Canalización (tubería).
  1. Otros códigos
  1. National Electrical Manufactures Assotiation (NEMA). Sección 250, gabinetes para equipo eléctrico.
  2. Regulación CE
  3. FM        Factory Mutual
  4. Reglamentos y regulaciones de la FCC
  1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS GENERALES.
  1. DESCRIPCION CONCEPTUAL.

  2. El diseño propuesto deberá incorporar todas las características y aplicaciones listadas en estas especificaciones. El Sistema de alarma y detección de incendios deberá interactuar con aplicaciones como el sistema de control de acceso y control del aire acondicionado a través de la plataforma principal de monitoreo central del inmueble.

REQUERIMIENTOS GENERALES DE INSTALACIÓN.

  1. Todo el cableado y tubería será soportado e instalado de manera apropiada y limpia. Todo el cableado y tubería expuestos en cuartos de equipo deberán correr paralelos a la estructura del edificio o en ángulos apropiados.
  2. Cualquier instalación que pudiera dañar potencialmente la estructura del edificio, o que pudiera interferir con otros sistemas, ductos de aire acondicionado, canales del techo o tuberías ya existentes, deberán ser revisadas y aprobadas por la Institución.
  3. Los radios de curvatura mínimos permitidos para todo el cableado, especificados en este documento no podrán ser excedidos por ninguna circunstancia.
  4. En el caso de que el cableado de comunicaciones interceptará al cableado eléctrico, deberá hacerlo en ángulos de 90 grados.
  5. Todos los cables deberán ser etiquetados e identificados en ambos extremos con un esquema de etiquetas permanentes.
  1. CANALIZACION Y CABLEADO

  1. La canalización deberá cumplir con el Código Nacional Eléctrico (NEC), Norma Oficial Mexicana y con los requisitos locales y estatales.
  2. Donde sea posible, todo el cableado deberá ser instalado en tubería conduit de acero galvanizado pared delgada en inetriores (según lo indiquen los planos). El área total ocupable por el cable no debe exceder el 40 por ciento del área interior transversal de las tuberías.
  3. Los cables deberán mantenerse separados como mínimo 0.90 m de cualquier canalización de alta tensión, y no deberá compartir canalizaciones, con sistemas de alta tensión de acuerdo con NEC Articulo 760-29.
  4. La alimentación de dispositivos de 24 volts de corriente directa, las señales intercomunicación propia del sistema, pueden viajar por la misma canalización de los circuitos de iniciación.
  5. El sistema está diseñado para permitir operaciones simultáneas de todos los circuitos sin interferencia o pérdida de señales.
  6. La canalización deberá ser de un mínimo de 1 de pulgada (27 mm).
  7. El cable estará de acuerdo con los códigos locales, estatales y nacionales. El calibre de los cables deberá ser de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del sistema de alarma contra incendio.
  8. Todos los empalmes serán realizados únicamente en los dispositivos o bien en los tableros. Por ningún motivo se aceptarán empalmes en canalizaciones o en registros.
  9. Los Paneles de Control de Alarma, así como cada uno de los gabinetes que formen parte de ese panel, serán conectados a un circuito de alimentación separada y dedicada. Este circuito deberá ser etiquetado en el Panel de Distribución de la Alimentación Principal como ALARMA DE INCENDIO.
  10. Se recomienda el uso de corriente regulada y soporte de energía que proteja al sistema de detección de incendio de transitorios y armónicas, para prolongar la vida del sistema.
  1. DOCUMENTACIÓN.

  1. Todas las etiquetas en las salidas de información, los gabinetes y cualquier otro equipo deberán ser uniformes y no realizadas a mano.
  2. Al término de ejecución del sistema, el Contratista será responsable de proporcionar la documentación del proyecto, documentando las condiciones actuales del proyecto, según se instaló (planos asbuilt); y deberá proporcionar al menos lo estipulado en los criterios normativos de ingeniería del Aeropuerto. El contratista deberá de entregar programación final de panel.

  1. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA.
  1. El sistema será direccionable, modular y tendrá una operación basada en microprocesador, el cual incluye dispositivos iniciadores, dispositivos de notificación y dispositivos de monitoreo y control. El sistema consistirá de todo el equipo de hardware y software suficiente para llevar a cabo las siguientes funciones:
  1. Detección de humo y calor.
  2. Actividad de evacuación con señalización audible y visual.
  1. El sistema se programará en sitio, de manera que se puedan realizar expansiones futuras, así como facilitar posibles cambios en la operación. Todas las operaciones del software deberán ser almacenadas en una memoria programable no volátil dentro de la misma unidad de control de alarma contra incendio. La pérdida de las alimentaciones tanto principal como secundaria no provocará que se borren las instrucciones almacenadas en dicha memoria.
  2. El sistema contará con almacenamiento de registros históricos, de tal manera que se puedan llamar las condiciones de alarma y problema en orden cronológico para propósitos de revisión de eventos.
  3. Los siguientes controles tendrán acceso directo y a la vista:
  1. Display alfanumérico.
  2. Indicador LED color rojo para alarma.
  3. Indicador LED color amarillo para supervisión.
  4. Indicador LED color amarillo para falla.
  5. Indicador LED color verde encendido para indicación de presencia de voltaje de 120VAC.
  6. Tecla para reconocimiento de alarmas.
  7. Tecla para reconocimiento de supervisión.
  8. Tecla para reconocimiento de fallas.
  9. Tecla para silenciar alarma.
  10. Tecla para restablecer el sistema.
  1. El acceso a todas las funciones del panel podrá será restringido por medio de niveles de acceso con opción de códigos diferentes para personalizar a los operadores.

  1. COMUNICACIONES
  1. Cuando el panel principal de alarma y detección de incendio pierde comunicación con el sistema de monitoreo principal, el panel de alarma y detección de incendios continúa con su proceso normal de notificación de alarmas local. El panel de alarma y detección mantendrá todas las alarmas y notificaciones, cuando sea restablecida la comunicación con el sistema de monitoreo central, éste recibirá toda la información actualizada del panel de alarma y detección.
  2. El tipo de comunicación entre el sistema de alarma y detección de incendios con sus dispositivos periféricos es bidireccional. La comunicación con el sistema de monitoreo principal solo será en una sola dirección, el panel de alarma y detección de incendios sólo enviará las alarmas y notificaciones que se presenten al sistema de monitoreo.
  1. REQUERIMENTOS DE SOFTWARE.
  1. El sistema de monitoreo principal será el software utilizado para el manejo de alarmas e históricos que reciba del panel de alarma y detección de incendio.
  2. La base de datos del sistema de alarma y detección de incendio residirá en su CPU.

Tan importante es proteger la integridad física de las personas como la integridad de los equipos y mobiliario de la unidad, por lo que se proyecta un sistema capaz de prevenir y alertar de los posibles conatos de incendio que pudieran generarse. Este sistema permitirá responder de manera oportuna y controlada, a los casos de incendio que pudiera suscitarse en las instalaciones del edificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (323.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com