ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Alarma


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ANTECEDENTES

Puertos de Zihuatanejo y Acapulco, en una región donde deberá ocurrir un movimiento sísmico de proporciones similares al de 1985 que causó grandes daños e n la ciudad de México. En 1986 ante el CONACyT, se recomendó desarrollar un estudio de factibilidad social y técnica, para instrumentar un sistema de alerta sísmica, con sensores en la costa de Guerrero, útil para reducir el alcance de los futuros desastres sísmicos que pueda sufrir el valle de México.

El Sistema de Alerta Sísmica, SAS, opera de manera continua desde agosto de 1991 y su objetivo es emitir avisos anticipados de alerta sísmica a la ciudad de México, en caso de ocurrir sismos en la región cubierta por las estaciones censoras en Guerrero.

DESCRIPCIÓN

La alerta sísmica tiene 12 estaciones sismo censoras en la costa de Guerrero que estiman el pronóstico de la magnitud de la actividad sísmica local y la envían por radio hasta la estación central de registro en el D. F.

FUNCIONAMIENTO

El SAS puede emitir avisos de alerta sísmica en el valle de México cuando reconoce el inicio de los sismos grandes que ocurren en la costa de Guerrero. En el D.F. con una distancia poco más de 320 Km de la costa de Guerrero, el efecto más destructivo de un sismo se puede alertar con una oportunidad aproximada a 60 segundos, gracias a la distancia y a la diferente velocidad de propagación de las ondas sísmicas y las de radio. La fase más rápida de una onda sísmica viaja a 8 Km/s. Favorablemente, la más lenta, pero energética, se propaga a 4 Km/s.

QUÉ PUEDE HACER

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones censoras avisan y confirman el inicio de un sismo de gran magnitud. El aviso anticipado del inicio de un sismo de gran magnitud con un tiempo de alrededor de 60 segundos, al impacto de su efecto en el valle de México y Toluca, nos da la oportunidad de ejecutar procedimientos y acciones que aumentan nuestra ventaja para disminuir la posibilidad de sufrir un nuevo desastre sísmico. Una señal de alerta sísmica anticipada es valiosa donde se ensayan simulacros de prevención para protección y res guardo de personas, así como para asegurar procesos industriales riesgosos. Desde su puesta en marcha, la alerta sísmica ha sido objeto de un programa continuo de actividades que permitan asegurar su servicio estratégico. Es indispensable, además del desempeño rutinario de las actividades de operación y conservación, evaluar cotidianamente su funcionamiento y analizar los resultados para mejorar su eficacia, probar soluciones a diversos problemas técnicos que han llegado o pueden acabar en fallas, así como perfeccionar sus procedimientos e integrar nuevas tecnologías para asegurar su viabilidad futura.

Qué hacer cuando suena la Alerta Sísmica

QUÉ NO PUEDE HACER

La alerta sísmica no se activa cuando los temblores que se sienten en el valle de México son causados por sismos de pequeña magnitud (menores a 5). Además, el SAS no puede da r un pronóstico de magnitud, que corresponda con el aviso de alerta adecuada, fuera de la zona de captura, pese a que puede detectar un sismo fuera de ésta. Sin embargo, ante las experiencias ocurridas en el segundo semestre de 1999, ya se discute la conveniencia de extender la cobertura de las estaciones censoras hacia otras regiones que generan sismos fuertes que pueden afectar a la ciudad de M&eacu texico.

ESTADÍSTICAS

Durante más de 18 años de funcionamiento continuo, el SAS ha logrado determinar poco más de 2000 sismos con magnitudes entre 4 y 7.3. De estos eventos el SAS ha detectado 53 de rango moderado y 13 de rango fuerte. La tabla muestra el número de sismos registrados por el SAS, de los cuales 53 generaron “alerta preventiva” y 13 generaron “alerta pública”.

USUARIOS

Desde agosto de 1993, el SAS brinda un servicio de alerta pública, para la gente de los valles de México y Toluca. En 2007 las ciudades de Acapulco y Chilpancingo se incorporaron como usuarios del sistema.

Entre los usuarios de la ciudad de México destaca la Secretaría de Educación Pública, que recomienda a sus escuelas, escuchar las transmisiones de radio de las emisoras que agrupa la Asociación de Radiodifusores del valle de México. Se usan los avisos del SAS en: el Metro, Protección Civil del Distrito Federal y del Estado de México, en los canales de televisión 7, 11, 13, 22, 34 y 40, la Secretaria de Obras y Servicios del DF, la UNAM, la UAM, la Unidad Habitacional “El Rosario”, entre otros.

Los precios de las alarmas sísmicas van de los 4,000 pesos a los 15,000.

Esos 60 segundos antes del temblor pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC (asociación civil que surgió a partir del terremoto de 1985) desarrolló Sarmex.

1.-Sarmex

Es una larma sísmica desarrollada en México, que si la alerta proviene de Guerrero se difunde con 60 segundos de anticipación en promedio en la Ciudad de México.

El equipo cuenta con una bocina externa con alarmas auditivas y mensajes de voz, además tiene una pantalla con luz donde se puede leer información previa, y posterior al evento de riesgo.

Sarmex está diseñada para operar con los Sistemas de Alertamiento Sísmico de la Ciudad de México (SAS) y de Oaxaca (SASO), así como con diversos sistemas de alertamiento de otros riesgos.

Está diseñado para monitorear en silencio uno de los siete canales de frecuencia especificados por la NOAA y generar una alerta audible cuando el riesgo está próximo.

El equipo proporciona una explicación hablada y escrita de lo que está sucediend (estas opciones son seleccionadas por el usuario) ya sea mediante tonos de alarma o los contenidos emitidos por la estación de receptor. Además, el radio puede activar otros dispositivos de advertencia (como un timbre o una luz estroboscópica).

¿Cómo funciona?

Cuando el SAS genera un aviso de alerta, el receptor emite el audio oficial de "Alerta Sísmica" con duración de 50 segundos despliega en pantalla el mensaje "ALERTA SISMICA" y activa el indicador rojo WARNING durante 15 minutos.

Sus creadores

Esta alarma sísmica fue creada por el Centro de Instrumentación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com