ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 15 años se ha pagado 7 veces el monto de la deuda externa.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

En 15 años se ha pagado 7 veces el monto de la deuda externa.

En un lapso de 15 años, el pago de amortizaciones  e interés de la deuda externa del sector público consumió recursos por un monto que equivale a siete veces el saldo que tenía ese endeudamiento en 2000.

Entre 2000 y  Junio de 2015, fueron transferidos al exterior recursos públicos por 516 mil 62.9 millones de dólares para cubrir el servicio de la deuda externa del sector público federal, según la información de la Secretaría de Hacienda y crédito Público incluida en el anexo estadístico. En términos comparativos, esa cantidad equivale a un 43 por ciento del producto interno bruto (PIB) del último año, es decir, del valor de todos los bienes y servicios producidos en el país.

En 2000, el saldo de la deuda era de 70 mil 260.4 millones de dólares y de esa cantidad, a Junio pasado, el dato disponible e elevó a un nuevo récord de 158 mil 580.4 millones de dólares, lo que presentó un crecimiento del 125%, según indican los datos.

En el periodo de referencia, el pago de amortizaciones de capital consumió recursos por 1415 mil 103.9 millones de dólares, mientras que para el pago de intereses se transfirieron al exterior 100 mil 959 millones de dólares, muestran los datos del tercer informe de gobierno

Lo anterior, nos plantea una parte de la situación económica hoy día en el país, y al mismo tiempo, nos hace reflexionar: ¿Qué se está haciendo en el país con el capital? ¿Por qué ha aumentado de tal manera la deuda externa?

Las únicas respuestas a estos cuestionamientos, es el gobierno, el gobierno se empeña en cegar al pueblo de tal manera que no se dé cuenta de lo que sucede en verdad con el capital del país. Se encarga de mantener ocupado al pueblo con situaciones banales que facilitan el “robo” por así decirlo, de los fondos económicos del país. Aparentemente, el país, va en ascenso o al menos eso es lo que nos hacen creer en los medios de comunicación, pero por detrás, la situación es más sombría, pues no todo es como lo pintan y lo más lamentable es que la mayoría de la sociedad no percibe el otro lado de la moneda, están demasiado ocupados en ver programas de televisión, partidos de futbol, o simplemente no les interesa.

La Jornada, Sábado 5 de Septiembre de 2015,año 31, número 11170, economía,p25

Demanda ONG el cumplimiento pleno a recomendaciones del GIEI

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el continente Americano solicitaron al gobierno mexicano que cumpla con las recomendaciones formuladas por el grupo interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso AYOTZINAPA. Muchos países de Latinoamérica e incluso países de diferentes continentes han estado presentes para apoyar a los normalistas desaparecidos el pasado año, así como organizaciones que exigen una solución al problema planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com