ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Solar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

En el video se habló de muchas formas de generar energía esencialmente de que nadie se fijaba en la energía que se puede producir gracias a la gravedad, o la energía que se puede producir aumentando la presión del agua para generar energía hidroeléctrica sin necesidad de una represa, pero voy a hablar de la energía solar que también la explico Gunter Pauli. La energía solar es un recurso inminente para todo ser humano, su intensidad varía en el transcurso del día debido a la rotación de la Tierra, y cambia en las estaciones debido a la translación de ésta con respecto del Sol, y depende a estos movimientos ocurre una gran desventaja, la noche, pero sin embargo podemos ver que la cantidad de energía que se recibe del Sol anualmente se estima en 1.49x10^8 kWh, energía muy superior al consumo mundial. Ésta es limpia, inagotable y no cuesta.

La conversión de energía solar en eléctrica se produce en las células solares que son parte del efecto fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos surgen de la necesidad y alta factibilidad para convertirla energía solar en eléctrica; estos paneles son hasta ahora la mejor forma de llevar a cabo esta conversión de manera directa a través del efecto antes mencionado que explicare a continuación. El sistema fotovoltaico está compuesto por 4 partes principales que son: el panel fotovoltaico, una batería, un regulador, y un convertidor. La parte más importante es el panel, que por lo general contiene de 30 a 48 células fotovoltaicas. Cada una de estas células está formada por un material semiconductor, ya que en este tipo de materiales los electrones de valencia no están tan fuertemente unidos a los núcleos del átomo y esto permite que el efecto fotovoltaico se lleve a cabo, es decir que los fotones provenientes de la radiación solar que inciden sobre ella arranquen los electrones de valencia de los átomos que constituyen a la célula.

La eficiencia de los paneles solares depende de varios factores como su posición o la ubicación geográfica, pero también de otro muy importante que es la reflexión de la luz causada por las células, es decir la oblea que forma a las células fotovoltaicas es sumamente pulida lo que hace que pueda llegar a reflejar hasta una tercera parte de la luz que incide sobre ella, para evitar esto se lleva a cabo un procedimiento llamado “texturizado” en el cual se vuelve rugosa la superficie (por medio de pequeñas pirámides microscópicas), lo que hace que la luz sea reflejada hacia el interior de las células.

Además del panel, otra parte muy importante del sistema fotovoltaico es la batería, ya que ésta es la encargada de almacenar mediante un proceso reversible la energía eléctrica en forma de energía química, para poder disponer de ésta en periodos que no es posible la generación de ella.

Las otras partes importantes del sistema fotovoltaico son:

 El regulador: que se encarga de controlar el estado de carga de la batería, evitando tanto la descarga por debajo del nivel mínimo, como la sobrecarga.

 Otro elemento es el convertidor, que adapta la energía proveniente del generador fotovoltaico o de las baterías, que generalmente es en forma de corriente continua a corriente alterna, o simplemente la deja pasar como corriente continua.

Con respecto a la energía que se puede obtener a través de una instalación fotovoltaica deberá ser necesario conocer los valores de radiación en el tiempo y lugar donde se encuentre la instalación, es por ello que debemos tomar como base de medición los parámetros geográficos, como la altitud del lugar, día del año y la hora del día, así mismo tomaremos en cuenta las características meteorológicas del lugar. Además es importante tratar el siguiente punto: Dentro de las protecciones de descargas eléctricas, debemos tener en cuenta que el aparato se mantiene a la intemperie, por lo que se debe tener en cuenta la ubicación, el ángulo de inclinación, etcétera, y cómo se encuentra expuesto a una descarga eléctrica durante una tormenta, se recomienda colocar un apartarayos de óxido metálico para proteger el sistema de captación de energía, además de que proporcionará mayor seguridad a todo nuestro sistema de control. También se debe de tener en cuenta la protección de la baterías, pues estas son las que representan un costo mucho mayor que los demás equipos eléctricos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com