ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Solar


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Recibe el nombre de energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, entre otras.

Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

Este tipo de energía tiene variadas ventajas y desventajas las que presentaremos a continuación.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La radiación solar que alcanza la tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000W/m² en la superficie terrestre.

Razones para utilizar esta energía

Una fuente de energía alternativa, es considerada de esta manera ya que puede suplir de forma total o parcial a las fuentes energéticas que se usan en la actualidad, Estas son conocidas como “Fuentes de energía renovable” puesto que utilizan métodos renovables de generación, como la fuerza de la caída del agua, el calor y la radiación del sol, la fuerza generada por el viento, el calor que se genera al quemar desechos orgánicos, y un sinfín de alternativas de generación.

El sol genera la suficiente energía para alimentar un hogar promedio durante un año. Es recomendable utilizar la electricidad sola, ya que preserva los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural, el carbón, entre otros.

Otro de los buenos motivos por la cual utilizar la electricidad solar, es que en caso de que haya un corte en el suministro de energía eléctrica, se tiene disponible una fuente alternativa, ya que se puede acumular en bancos de baterías.

La electricidad solar puede ser una muy buena alternativa a las fuentes de energía tradicionales considerando el precio actual de la electricidad, las ayudas y otras ventajas. La fiabilidad y durabilidad de las instalaciones fotovoltaicas son excepcionales, una instalación fotovoltaica típica puede durar 30 años con un mantenimiento mínimo.

Panel solar

Los paneles solares recogen la energía renovable y limpia en forma de luz solar y convierten esa luz en electricidad, que puede ser utilizada para suministrar energía a las cargas eléctricas. Los paneles solares están compuestos de varias células solares individuales, que están compuestas de capas de silicio, fósforo (que proporciona la carga negativa), y el boro (que proporciona la carga positiva). Los paneles solares absorben los fotones y con ello inician una corriente eléctrica. La energía resultante de los fotones generados golpeando la superficie del panel solar permite a los electrones ser eliminados de sus órbitas atómicas y liberados en el campo eléctrico generado por las células solares que tiran estos electrones libres en una dirección específica. Todo este proceso se conoce como efecto fotovoltaico.

Un hogar promedio tiene más de un área cubierta suficiente para el número necesario de paneles solares para producir suficiente electricidad solar para abastecer todas sus necesidades de energía. Con la ayuda de un inversor, un dispositivo que convierte la corriente, generada por un panel solar en corriente alterna (AC), las matrices de paneles solares pueden ser de un tamaño para satisfacer los más exigentes requisitos de carga eléctrica. La corriente alterna se puede utilizar para cargas de energía en casa o edificios comerciales, su vehículo de recreo o de su barco, de su remota cabaña o casa, y los controles remotos de tráfico, equipos de telecomunicaciones y mucho más.

Funcionamiento y componentes del panel solar

La estructura de los paneles solares está compuesta, entre otras cosas, por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com