ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

El algodón: una mirada integral

Alberto Quintanilla

El algodón es una planta que ha tenido una gran utilidad en el mundo. En Asia, Africa o América Latina, este producto tiene raíces muy profundas en el campo de textiles y nutrición. En el Perú, por ejemplo, la cultura del algodón viene desde épocas prehispánicas. Específicamente, la cultura Paracas tuvo maestría en el cultivo y en las diversas aplicaciones en vestimenta y medicina. Analizando la bibliografía, se puede inferir que hay dos aproximaciones hacia el algodón: una lo considera como producto comercial, y otra como producto cultural. En este trabajo se busca iniciar un análisis integral para entender el futuro del algodón en los cambios climáticos actuales. Como hipótesis, el algodón tiene un valor biológico, histórico, regional textil, nutricional y medicinal.

Los algodones son plantas herbáceas o más o menos leñosas. También existen especies perennes y casi arbóreas, que pueden alcanzar tres o cuatro metros de altura. Su tallo es recto y ramificado con mucha regularidad. Las hojas, alternas y grandes, tienen un peciolo largo. Las flores son grandes, aisladas y generalmente de color amarillo. El fruto es una cápsula o bellota coriácea y oval. Según Masías (2000), el algodón pertenece a un sistema biológico llamado asimétrico, característica que le permite ampliar el grado de adaptabilidad.

El cultivo del algodón es antiquísimo en distintos lugares de la tierra. Limus (2001) y Díaz (2006) sostuvieron que el algodón tiene “densidad histórica” o genética de antigua data. En la India, se remonta a épocas muy lejanas. Luego pasó a la península malaya, persia y otros países vecinos. En el siglo IX los musulmanes introdujeron el algodón en Calabria, Sicilia, España y otros lugares del Mediterráneo. Cuando los europeos llegaron a América, encontraron algodón cultivado y manufacturado en México, Perú y Brasil.

El cultivo está difundido en las regiones tropicales y cálidas del mundo. Los principales productores son Egipto, Sudán, China, India, Unión Soviética, México, Brasil, Argentina, Perú y Estados Unidos. Si bien el clima es un factor importante, la tecnología de producción en estos países o regiones es otro componente central a considerar para potenciar el factor ambiental.

En el valor de uso, el algodón es la materia textil más ampliamente empleada en el mundo. En Asia o India se fabricaron telas o muselinas. En Africa, las estofas de algodón y la mezcla de seda tuvieron una importante expansión. En América, los mantos fueron una industria generalizada. Y Europa fue uno de los grandes centros de articulación de estos múltiples desarrollos debido a sus procesos imperiales.

El algodón también tiene una historia en los rubros de nutrición y medicina. Según, Limus (2001), el desarrollo del cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com