ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicacion efectiva y manejo de conflictos


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La comunicación es proceso por el cual las personas pueden intercambiar ideas, opiniones y conocimientos, esta debe ser clara, precisa y concisa.

Para que haya una buena comunicación debe haber un emisor, receptor, canal, mensaje y código. El objetivo de la comunicación efectiva es lograr que quien transmite el mensaje (emisor), lo haga de forma clara, entendible y que no genere confusión en los que reciben la información (receptores).

Cuando la comunicación no es efectiva pueden surgir los conflictos; que de no solucionarse a tiempo, imposibilitaran el buen manejo y flujo de las funciones de una empresa, es de vital importancia poder manejarlos de la forma en que haya una armonía entre las partes involucradas llegando a mediaciones o negociaciones, sin tener que recurrir a la violencia.

La comunicación Efectiva para Evitar y/o Resolver Conflictos

El ser humano desde sus orígenes ha vivido en conflicto con Dios, la naturaleza y los seres que los rodean, conflictos que lo ha llevado a cometer errores que, hasta cierto punto se debe a una falta de comunicación efectiva entre las partes involucradas.

Es importante que durante el proceso de comunicación no hallan factores que intervengan en ella, estos factores podrían ser denominados como barreras, las existe de diferentes tipos y según el papel que juegan en el proceso: Barreras personales, son aquellas que obstaculizan la comunicación haciendo uso de las facultades sentimentales y psicológicas de una persona, también las Barreras semánticas, son aquellas en el que el mensaje no puede ser interpretado por unos de los interlocutores  de la manera en que fue propiamente dicho, aquí intervienen los asuntos culturales y técnicos, y Barrera Física, esta podría ser la más común de todas puesto que se ve afectada por factores externos a los interlocutores y el ambiente en que se desarrolla, por ejemplo ruidos de aparatos, distracciones entre otros.

En el día a día de una empresa nos podemos encontrar con diversos inconvenientes o conflictos, estos se dan cuando dos o más personas no están de acuerdo con respecto a un tema en específico o con una manera de realizar alguna actividad en común, es responsabilidad del mando poder solucionar dicho conflicto en el menor tiempo posible y lograr que no pase a cosas mayores, de no poder llegar a un acuerdo conveniente para las partes esto podría ocasionar perdidas económicas y de tiempo a una empresa puesto que, se verían afectadas las actividades que esta realiza.

De tal modo, es importante usar la comunicación efectiva como la herramienta por excelencia para solucionar y/o prevenir cualquier conflicto que se pueda presentar en un departamento o puesto de trabajo en específico, esta se  puede complementar con las diferentes técnicas para resolver conflictos, dentro de las cuales podemos encontrar: reglas, negociaciones, conciliación y mediación.

Conclusión

Para que un departamento u organización pueda tener éxito en sus funciones el mando responsable debe adoptar la comunicación efectiva como un medio para la prevención de conflictos, debe tomar en cuenta los actores, el ambiente, los conocimientos, entre otros elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com