ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Competencias


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

Tema uno.

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

Contenido:

I. Relevancia de la profesión docente

Vale la pena hacer una reflexión sobre lo implicado que para muchos colegas, y me incluyo, han sido los nuevos requerimientos educativos, que nos imponen los cambios culturales y tecnológicos. El vislumbrar que la forma en que fuimos educados, y que es con la cual educamos, ya no da respuestas válidas en los nuevos escenarios y que esta brecha se profundiza cada vez con más rapidez, nos enfrenta a un momento de crisis. Los cuestionamientos y el espejismo de que todo tiempo pasado fue mejor, nos llevan muchas veces a desentendernos de la necesidad y la profundidad de los cambios.

Analizar aquí y profundizar en los temas por tratar, no tiene otro sentido que encontrar respuesta a nuestras interrogantes y de esta forma abrir caminos por los que se pueda transitar con la finalidad de apropiarnos de los elementos que nos permitan transformar las prácticas profesionales y sumarnos a los esfuerzos de aportar con una educación acorde a las necesidades de los nuevos tiempos.

Sociedad del conocimiento: Es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades, cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en materia de conocimiento. Por consiguiente, es necesario actuar para que los conocimientos de que son ya depositarias las distintas sociedades se articulen con las nuevas formas de elaboración, adquisición y difusión del saber. Una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber. Una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. No deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos. Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria. (UNESCO).

Actividad numero 1

Como ejercicio individual, realicen la siguiente reflexión y tomen nota:

Durante su formación

1.- ¿Recuerdan a maestras o maestros que hayan impactado de manera positiva su vida profesional? R: Si

2.- ¿Quiénes eran? R: Profesoras de primero y segundo de primaria

3.- ¿Cómo los describirían? R: Responsables, dedicadas, de trato amable, sensibles, bien preparadas, gusto por su labor docente, justas.

4.- ¿Qué los identificaba o bien, qué los caracterizaba? R: su sensibilidad y su responsabilidad.

En colectivo, intercambien estos recuerdos o vivencias personales que dejaron huella en su memoria profesional y elaboren un listado de las características de las maestras y maestros que les ayudaron a tomar decisiones importantes en la vida o que forman parte del anhelo profesional que anima su trabajo docente.

Realicen la lectura del texto Competencias Docentes en el Siglo XXI de Gloria de la Garza Solís

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com