ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gas Natural


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL 4

1.1 COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL 4

1.2 BENEFICIOS DEL USO DEL GAS NATURAL 4

2. GNL 6

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

El gas natural es una fuente extremadamente importante y segura de energía para reducir la contaminación y mantener un medio ambiente limpio y saludable; además de ello, su uso también ofrece una serie de beneficios ambientales respecto a otras fuentes de energía, en especial los otros combustibles fósiles.

1. IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL

1.1 COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL

La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles fósiles. En efecto, la mayor relación hidrógeno/carbono en la composición del gas natural, en comparación con la de otros combustibles fósiles, hace que en su combustión se emita menos CO2 por unidad de energía producida.

1.2 BENEFICIOS DEL USO DEL GAS NATURAL

La combustión del gas natural, compuesto principalmente por metano (CH4), produce un 25% menos de CO2 que los productos petrolíferos y un 40% menos de CO2 que la combustión del carbón por unidad de energía producida. Se atribuye al CO2 el 65% de la influencia de la actividad humana en el efecto invernadero, y al CH4 el 19% de dicha influencia.

La mayor parte del CO2 emitido (75% - 90%) es producido por la combustión de combustibles fósiles. Sin embargo, las emisiones de metano son producidas en su mayoría por la ganadería y la agricultura, los vertederos, las aguas residuales, y las actividades relacionadas con los combustibles fósiles. A las empresas que distribuyen gas natural les corresponde menos del 10% de las emisiones de metano a la atmósfera, cifra que cada año se va reduciendo por las medidas que han adoptado las empresas como renovación de tuberías antiguas, recuperación de venteos de gas, etc.

De este modo, el gas natural es el combustible fósil que emite menos CO2 por unidad de energía producida. Por tratarse de un gas, su mezcla con aire y posterior combustión es más fácil que con otros combustibles fósiles y la ausencia de partículas y compuestos corrosivos de azufre, facilitan la recuperación del calor residual y, por tanto, las eficacias de su utilización. Además, las reservas de gas natural son abundantes, y su transporte y distribución mediante tuberías enterradas hacen que su impacto sobre el paisaje sea mínimo.

Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes, el gas natural es especialmente apropiado para la generación de electricidad y cogeneración, uso de calderas y hornos industriales, automoción, climatización y otros usos en los sectores comercial y doméstico.

El gas natural es un combustible que tiene un impacto medioambiental mínimo comparado con el resto de los combustibles fósiles y cuya utilización contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

2. GNL

El Gas Natural Licuado (GNL) es difícil de incendiarse o explotar y no es tóxico ni corrosivo. Es un elemento inodoro y descolorido que no contamina el suelo ni el agua, y que en caso de derrame se evapora y no deja ningún residuo.

Asimismo, el funcionamiento de la planta tampoco genera contaminación, ya que ésta no emite desechos de importancia al suelo, agua o a la atmósfera.

Por su parte, el uso del Gas Natural en los distintos sectores (comercial, industrial, residencial, petroquímico, de generación, etc.) resulta muy amistoso con el medioambiente, toda vez que la combustión de Gas Natural emite cantidades sustancialmente menores de contaminantes (tales como material particulado o óxidos de azufre) que los combustibles líquidos (como el petróleo) o sólidos (como carbón).

El GNL ha sido manejado con éxito por muchos años. La industria no está libre de incidentes, pero ha mantenido un record de seguridad industrial envidiable, especialmente durante los últimos 40 años.

Existen estrictas regulaciones de seguridad y operaciones que son acatadas y aplicadas por todos los involucrados, las cuales son presentadas como condiciones para poder formar parte de esta cadena de producción y distribución de GNL.

En general, la industria del GNL ha tenido un record de seguridad industrial excelente comparado con refinerías y plantas petroquímicas. Este combustible ha sido transportado de manera segura a través de los mares por más de 40 años. Durante este tiempo, los transportadores de GNL han realizado millones de kilómetros, sin grandes accidentes o problemas de seguridad ni en puertos ni en alta mar.

CONCLUSIONES

• El gas natural tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno-carbono en su composición.

• La utilización del gas natural en remplazo de otros combustibles fósiles contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

• Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua.

BIBLIOGRAFÍA

www.wikipedia.org

http://www.gnlquintero.com/medio_ambiente.htm

http://es.scribd.com/doc/63949829/Gas-Natural-Licuado

http://www.revistaei.cl/revistas

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt