ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Oceano Azul


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Articulo: Océano Azul en el proceso de innovación

Rafael Corona Fuentes, autor del artículo, nos expone varios puntos importantes para poder aplicar un proceso de innovación en las Pymes.

Es importante saber que existen herramientas que se utilizan en el proceso de innovación, y entre las más destacadas se encuentra la estrategia del “Océano Azul”, desarrollada por W. Chan Kim & Renee Mauborgne en el 2005. Esta estrategia busca la creación de un producto y/o servicio con alto valor percibido por los clientes actuales o potenciales. Para lograr esto los nuevos productos y/o servicios deben ser totalmente diferentes a lo que se oferta actualmente en el mercado, ya que el objetivo de la estrategia “Océano Azul” es crear un nuevo mercado sin competidores. Esta estrategia consiste en hacer una transformación radical al estado actual del negocio, que pretende dejar de ser una industria competida para así poder crear su propio negocio innovador, sin competencia alguna, obteniendo un gran éxito, ya que como sabemos, el mayor conflicto de las compañías es la competencia, sin competencia no tendrían que estar siempre a la vanguardia de lo que hace la competencia.

Para llevar acabo esta estrategia en la innovación del modelo de negocio se busca principalmente modificar cuatro variables básicas de competencia:

1. Crear nuevas variables estratégicas. Es necesario poder desarrollar nuevas variables estratégicas que no estén presentes en la industria.

2. Incrementar las variables estratégicas. Es aquí donde se tiene que incrementar el valor de un producto y/o servicio.

3. Reducir las variables estratégicas. Se busca que las variables estratégicas de menos importancia sean reducidas.

4. Eliminar las variables estratégicas. Se propone eliminar cualquier variable estratégica que reduzca el precio de un producto y/o servicio.

En contraste, los “Océanos Rojos” son aquellas empresas que están saturadas de competidores, donde todos luchan intensamente y, al mismo tiempo, se destruyen por obtener una parte del mercado.

Como conclusión la estrategia “Océano Azul” son compañías que innovan en el mercado con la finalidad de no competir con las demás y el lograr procesos de mejoramiento en el manejo de organizaciones y nos comprueba como es que las compañías pueden triunfar sin la necesidad de competir entre si. Y que las empresas siempre deben ver más adelante y no quedarse con el mismo nivel de las demás, que deben crear estrategias de innovación, tener un perfil diferente y dar un mensaje para que el mercado las diferencie de las demás empresas. Mientras que los “Océanos Rojos” se destruyen entre si para poder obtener una parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com