ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO OCEANO AZUL


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO – ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Existen muchos mercados extremadamente competitivos donde muchas veces disminuir los precios es la única opción y una señal de pérdida de competitividad.

La estrategia del océano azul plantea una forma diferente para competir en un mercado que esta lleno de “tiburones” hambrientos de clientes, en donde es común que se destruyan unos con otros. Esta estrategia consiste en dejar de competir donde todos lo hacen, haciendo cosas diferentes, innovando, creando algo nuevo con valor, es decir salirse lo habitual.

La metáfora que hacen los autores en relación al océano azul es que este contiene aguas limpias, es decir sin combates y por tanto sin “sangre” como en el océano rojo en donde existe una marcada rivalidad, por tanto establecer una estrategia o una propuesta de valor que sobresalga se convierte en un reto y cada vez es mas difícil, debido a que es el mismo mercado, productos o servicios iguales o similares las estrategias son fácilmente copiadas y/o mejoradas por la competencia. Además las empresas están fatalmente limitadas a crecer y por lo tanto se estancan y tarde o temprano mueren.

Sin embargo incursionar en un nuevo mercado, algo totalmente diferente requiere riesgos; no seguir a alguien, hacer algo que no está probado siempre va a requerir más esfuerzo que copiar o explorar lo ya explorado.

La idea principal de esta estrategia radica en la eliminación de la competencia, por lo menos por un buen tiempo, por lo que no debemos preocuparnos por las empresas a nuestro alrededor solamente por crear una demanda nueva con un nuevo valor, rompiendo la disyuntiva del costo o valor.

El modelo que proponen los autores del libro básicamente se centra en 4 acciones, eliminar, reducir, incrementar y por supuesto crear.

Asi mismo para disminuir el riesgo del fracaso en la incursión en nuevos mercados se establecen 6 principios que consisten en el análisis del entorno, productos sustitutos, complementarios, etc,

Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios…

• Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.

• Explorar más allá de la demanda existente

• Crear una secuencia estratégica: analizaremos el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.

• Superar los obstáculos: analizar los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com