ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL OCEANO AZUL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La organización nació de la necesidad humana de cooperar, para poder obtener sus fines personales, ya que el hombre por naturaleza tiene limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales, para que esta cooperación sea más productiva y genere menos costos se debe disponer de una estructura organizacional.

La estructura organizacional hace que todos sepan quien debe realizar determinada labor y quien es responsable y quien es el responsable de los resultados, permitiendo así una buena comunicación y los objetivos de la empresa se ven reflejados en la toma de decisiones. Para que halla una buena organización se cumplir con los elementos que la conforman como son: la división del trabajo, la jerarquización que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La departamentalización que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud, y la coordinación que es la unión de los recursos y los esfuerzos de un grupo para lograr rapidez, armonía, unidad en desarrollo de los objetivos de la empresa.

LA ORGANIZACIÓN

Es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. La organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial, existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.

Una buena organización depende del diseño organizacional que es el proceso que permite saber cual es la estructura organizacional más adecuada para la empresa, por lo tanto la estructura organizacional da las pautas a los gerentes para dividir, organizar y coordinar las diferentes actividades de las empresas. Existen cuatro pasos básicos en la organización que son considerados las piedras angulares y son:

1. División del trabajo.

El señor Adam Smith vio la gran ventaja de dividir el trabajo, Smith en base a la observación que hizo en una fábrica de alfileres se dio cuenta que al dividir las diferentes tareas que tiene el hacer un alfiler se obtenía mayores resultados generando de esta manera más utilidad, la división del trabajo consiste en descomponer una tarea compleja en operaciones pequeñas, simples y separadas, logrando que cada persona es responsable de su tarea específica y no de una labor en general. El ser humano no es capaz de realizar todas las tareas que requiere una labor en especial, de hay la necesidad de dividir las tareas y que cada trabajador se especialice en la tarea realizada convirtiéndose en experto, la especialización permite que cada puesto de trabajo este en concordancia con las aptitudes y actitudes de los trabajadores, ya que les permite realizarse profesionalmente en lo que les gusta hacer.

2. La departamentalización consiste en agrupar por departamentos aquellas actividades que son similares o afines

Y esta representada por el organigrama que es donde se refleja la división por departamentos, donde los cuadros representan la agrupación lógica de las actividades que se realizan en la empresa, siendo diferentes unos departamentos de otros.

Ejemplo de un organigrama.

3. Jerarquía

A los gerentes les preocupaba como iban a llevar la dirección con eficacia de los diferentes departamentos que surgen en las empresas, por tal razón se crea la cadena de mando que específicamente va amostrar quien depende de quien, en el organigrama esta representada por las líneas, formando diversos estratos que son la jerarquía, en la cima encontramos a los gerentes o directores que son los de mayor rango y los directamente responsables de todas las operaciones de la empresa, existen otros gerentes de menor rango que se ubican en otra posición en el organigrama. Existen dos clases de jerarquía:

 Jerarquía Alta. Es cuando los gerentes es extienden demasiado y puede llegar a existir poca dirección desde el rango alto al rango menor, pasando por alto errores, o causando demoras en la toma de decisiones.

 Jerarquía Plana: Es cuando existen pocos niveles entre la cima y la base, existe una comunicación directa y hay retroalimentación entre el alto directivo y los rangos menores, es la que se usa más hoy día.

Ejemplo jerarquía alta

Ejemplo jerarquía plana

Para que la organización de buenos resultados interviene otro factor que es la unidad de mando que significa tener un único jefe al cual debe respondérsele por las labores y obedecerle órdenes, antes se tenían varios jefes y no se sabía a ciencia cierta a quien se le obedecía, causando negligencia las tareas y conflicto entres los trabajadores.

Autoridad y poder: La autoridad son los derechos que se obtienen con el cargo administrativo para dar órdenes y que los demás lo obedezcan, esta autoridad está relacionada con la posición dentro de la empresa y es independiente de las características personales del administrador, la autoridad debe delegarse con responsabilidad, cuando no existe la responsabilidad da lugar al abuso de autoridad dentro de las organizaciones, hay dos clases de autoridad:

 Autoridad lineal: Es la que permite que un administrador dirija el trabajo de un empleado, es la relación de empleador a empleado que va desde el nivel superior del organigrama al nivel inferior siguiendo la cadena de mando, en este orden de dirección un administrador con autoridad lineal puede dirigir el trabajo de los empleados y tomar decisiones sin consultar a otros.

 Autoridad Staff: Es la línea que permite a los administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com