ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro La Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Se quiere resaltar que los altos directivos deben tener presente la realidad actual, que corresponde a que las industrias nunca quedan paradas, y continuamente evolucionan.

A pesar de esto el énfasis siempre ha sido puesto en estrategias orientadas a sostener la competitividad en escenarios del tipo (océano rojo), orientando las mismas a competir por un determinado territorio que aparece como constante y limitado.

Sin embargo, la historia de las industrias, muestra que el universo del mercado nunca ha sido constante, creándose infinidad de océanos azules. Focalizarse en los océanos rojos, es aceptar los factores limitantes que estarían en vencer al enemigo en un territorio limitado sin trabajar en las fortalezas distintivas que podría proporcionar maximizar mi utilidad en el mundo de los negocios y adicional la posibilidad de crear nuevos espacios de mercado no explotados aún.

Existen diversos factores, tanto internos como externos, que afectan la creación de un océano azul. Entre los factores internos podríamos mencionar la capacidad del personal para proponer ideas innovadoras y ponerlas en marcha, el conocimiento del mercado y sus tendencias, los recursos de la organización y el posicionamiento estratégico. En el entorno se puede mencionar las variaciones demográficas, económicas, culturales, sociales, ambientales y políticas que influyen en el mercado y que le exigen a la empresa salirse del enfoque tradicional, basado en la competencia que caracteriza el océano rojo, y buscar una perspectiva diferenciadora orientada a ofrecer productos y/o servicios innovadores dirigido a un segmento no explotado, un mercado que nadie haya tocado aún, redireccionando la industria, observando a mi competencia, creando una diferenciación que se espera no sea imitada en el corto plazo y con el potencial de un mercado creciente.

Para identificar los nichos de mercado debe hacerse una profunda investigación con el fin de conocer los deseos (necesidades), gustos, preferencias y tendencias de los consumidores; definiendo el perfil de los clientes potenciales, su demanda específica y creando una oferta de valor especialmente atractiva. De igual manera es importante analizar minuciosamente a la competencia en cuanto a su posicionamiento y diferentes tácticas de negocios con el fin de identificar los segmentos del mercado que posean una necesidad particular o compleja que ha sido desatendida o insatisfecha. Por lo tanto para evolucionar de un océano rojo a un océano azul se debe expandir los límites de la industria existente modificando sus fronteras, es decir proponiendo nuevos espacios de consumo que no hayan sido identificados por la competencia, generando demanda por un nuevo grupo de clientes que tienen a su disposición una nueva cadena valor que es original y diferenciadora.

Por otra parte dentro de la creación del océano azul tendríamos que incorporar necesariamente la INNOVACION ya que se ha convertido en un tema de muchísimo interés actualmente y nos muestra cuáles son sus beneficios, a que personajes de la empresa involucrar y los resultados que podríamos alcanzar implementando la Innovación Empresarial. Es indispensable realizar cambios a nivel de toda la organización para lograr romper los paradigmas anteriores con los que se vienen desarrollando las empresas para con este nuevo enfoque se logre que generen y permitan el crecimiento económico de la empresa y de todo su personal. Actualmente la innovación es muy importante para la preservación de las empresas en el mercado.

En estos momentos de globalización las empresas deben realizar cambios para poder mantenerse, y esos cambios se logran con la innovación, la creación de nuevas empresas, el empoderamiento de nuevos nichos de mercado ocupando lugares privilegiados en la mente del consumidor y/o sus clientes. El hombre que por naturaleza es creativo y donde quiera que exista una persona que desee desarrollar esa creatividad y sea un emprendedor siempre encontrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com