ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Oceano Azul


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

A largo de la historia se han generado miles de empresas exitosas, sin embargo solo algunas se han reconocido realmente por sus estrategias innovadoras, estrategias de océano azul, no se trata solamente de lo que han hecho estas organizaciones sino de cómo lo hicieron.

Actualmente las compañías se enfocan en la competencia entre sí, logrando que la oferta supere la demanda y competir por una participación en el mercado cada vez más chico y menos rentable

Este libro nos explica cómo crear océanos azules, sus herramientas, un esquema analítico y sus 6 principios fundamentales.

Comprendí cuáles son sus océanos rojos y los océanos azules, los océanos rojos son las compañías en las cuales ya existen ciertos lineamientos y conocen las reglas del juego en base a la competencia su fin es lograr mayores ventas y posicionamiento en el mercado utilizando un benchmarking mientras que el océano azul utiliza la innovación en valor ya que en lugar de girar alrededor de la victoria sobre la competencia, su objetivo es lograr que esta pierda toda importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para las compañía como para los compradores esto quiere decir que abrirá un espacio nuevo y desconocido en el mercado.

e para conseguir los cambios esperados. Esto se consigue buscando en el océano rojo donde se mueve, de tal forma que se genere innovación en valor que permita estar por delante de ella, ir más allá.

Un claro ejemplo es lo que sucedió con el famoso circo Du Solei el cual ha generado un nivel de ingresos que Ringling Bros y Barnum and Bailey tardaron más de 100 años en lograr.

El circo Du Solei triunfo por que reconoció que para tener éxito en el futuro las compañías tendrían que dejar de competir entre sí.

Y al introducir ciertas variables en su oferta este ha creado espectáculos más sofisticados al mismo tiempo ha eliminado muchos de los elementos más costosos del circo como son el adiestramiento, cuidado médico, alojamiento, seguro y transporte de los animales y el público cada vez mostraba descontento con el uso de ellos.

OCEANO

ROJO AZUL

Competir en el espacio existente del mercado Crear un espacio sin competencia en el mercado

Vencer a la competencia

Hacer que la competencia pierda toda importancia

Explotar la demanda existente en el mercado Crear y capturar nueva demanda

Elegir entre la disyuntiva de calor o costo Romper la disyuntiva de valor o costo

Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo costo Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo

Este tema es interesante ya que rompe con nuestros paradigmas, la estrategia del océano azul se caracteriza por la creación de un mercado en un área no explotada en la actualidad, generando áreas de oportunidad de crecimiento a largo plazo.

En los océanos azules la demanda es creada en lugar de ser combatida, aquí la competencia es irrelevante porque las reglas del juego están por establecerse. La innovación en el producto o servicio que ofrecemos debe elevar y crear valor para el mercado, y al mismo tiempo reduce o elimina ciertas características que son menos valorados por el mercado actual o futuro. El océano rojo es la metáfora que se utiliza para describir a todas las industrias existentes al día de hoy, es el mercado conocido, aquí los límites de las empresas están definidos y las reglas del juego son conocidas por todos, las empresas tratan de superar a la competencia tratando de acaparar una mayor participación de la demanda del producto o servicio. A medida que aparecen más competidores las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y se vuelven blancos o nichos además de que la competencia cada vez se torna más fuerte y desleal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com