ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Y Quimica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

Leyendas y química:

Este libro nos habla sobre la creatividad del ser humano para explicar hechos incomprensibles como lo son la existencia de si hay un dios, ¿Quien creo el universo?, ¿Porque nacimos?, ¿De donde provenimos? Y muchas otras interrogantes para las cuales no había y aun no hay explicación. También toma como punto principal la ciencia comparándola con las leyendas tomando en cuenta los aspectos y condiciones según el momento en el que suceden los hechos.

El libro destaca como tal la inteligencia de los antiguos pueblos precolombinos sus avances y sus grandes descubrimientos en varias ramas tales son la astronomía, las matemáticas, el lenguaje, la agricultura, las medicina y el arte.

Tláloc y el agua en la naturaleza

En esta primera leyenda veremos que desde este entonces había una explicación para varios fenómenos naturales en este caso el de la lluvia, si esta era provocada por un dios al cual nombraban como Tláloc.

Este dios como se ha dicho antes se encargaba de la lluvia con ayuda de unos seres llamados tlaloque o duendes del agua los cuales se cuenta llenaban unos cantaros con agua de una especie decantaros gigantes de jade y cogían un palo con el cual rompían los cantaros después de llenarlos lo cual provocaba la lluvia y los truenos todo esto se hacia abajo las instrucciones de Tláloc. Entonces un día Tláloc se fijo en una diosa llamada Xochiquetzalli la cual era la diosa de las flores y se enamoro profundamente de ella pero su amor no fue correspondido por lo cual Tláloc entro en una gran depresión y se encerró en su palacio sin ver ni oír a nadie solo quería estar solo y por un largo tiempo q eran muchos mese dejo de hacer llover en la tierra provocando una gran sequia.

Mientras tanto los tlaloque se preocupaban por su amo creían que este se había vuelto malo no sabían porque su amo se comportaba de esa manera, ellos no podían hacer que lloviera sin el consentimiento de su amo, ellos temían creían que sin la lluvia la tierra se quemaría no sabían que hacer. Frustrados y con miedo comenzaron a correr por las montañas gritando “el corazón de nuestro amo se a llenado de amargura” gritaban y gritaban sin cesar. Pero al parecer esta acción solo izo enfurecer más a su amo y segado por sus sentimientos dijo “que todos los que están en la tierra sufran por la falta de agua”. Durante mucho tiempo no se escuchaba ningún ruido todo era silencio en el palacio pues los tlaloque no querían que su amo se enfadara mas. Hasta q un día decidió hablar con el uno de los tlaloque y armado de valor le dijo “Oh señor todopoderoso, dios supremo de la lluvia, tu que siempre has sido bondadoso y mandabas la lluvia para que corrieran los ríos y los animales y los hombres no tuviesen la boca sedienta, y crecería la hierba, y nacieran las flores y los frutos. El valiente tlaloque no termino de hablar pues el dios Tlaloc enfureció, por la insolencia de su ayudante que se atrevía a cuestionar su proceder, y ordeno a todos los tlaloques, que presenciaban aterrorizados la escena, lo dejaran solo; y durante un buen rato se mantuvo pensativo. Después llamo a los tlaloques y dijo: “Sea, que se rompan los 4 cantaros de jade que hay en el patio del palacio; que haya truenos y rayos; nubes negras cubran por siempre la tierra y que el agua lo abraque todo”. Sin mas opción obedecieron pero ahora temían mas pues el agua acabaría con todo.

Los demás dioses preocupados por el comportamiento y decisión de Tláloc se pusieron a pensar en una solución hasta que Quetzalcóatl hablo y propuso que le buscasen una diosa para que ya no estuviese más tiempo triste sin perder tiempo, fueron a buscar a ala elegida quien fue Chalchiuhtlicue la diosa delas aguas cálidas y le dijeron: “Solo tu señora, de esta manera, podrás conseguir que haga cesar la tempestad que esta inundando la Tierra. Entonces la diosa, con voz melodiosa y sin dudar contesto: “Así será, pues es mi deseo consolar al dios Tláloc y estar a su lado”. La diosa Chalchiuhtlicue se vistió con sus ropas de ola, calzo sus hermosas sandalias de caracoles y sonajas, y pinto su cara de azul. Y así, engalanada, viajo hacia Tlalocan. Cuando Tláloc vio a la hermosa Chalchiuhtlicue quedo cautivado y sintió que se llenaba de júbilo. Por eso pidió a sus tlaloque que inmediatamente le pusieran sus mejores ropas. Ellos obedecieron presurosos y colocaron la diadema de plumas blancas y verdes; las ajorcas de oro en los tobillos y la mascara sagrada hecha de serpientes entrelazadas.

Así engalanado con todo hermoso vestuario y adornos que respondían a su alto rango divino, Tláloc sentía que su corazón latía más rápido y su alegría aumentaba conforme la diosa se aproximaba. Cuando por fin llego, Tláloc comprendió que se había enamorado de ella y decidió proponerle matrimonio, petición a la que Chalchiuhtlicue acepto complacida porque también lo amaba. Aun cuando Tláloc mando a quitar las nubes negras que oscurecían a la Tierra, y solo llovía algunos días el agua que inundo todo en ese entonces quedo en los lagos, en el mar y en las entrañas de la tierra.

LEYENDA DE LOS CINCO SOLES: La Tierra, El Sol y La Vida

En esta otra leyenda se da a conocer como se creía q todo fue creado la propia explicación de ellos y el porque. Pero también antes mencionando cual es la teoría que se cree actualmente la cual es la de la evolución aunque dicha teoría no se a comprobado.

Mientras que en otros continentes se reconocía a un solo dios como el creador del todo, los aztecas tenían una visión diferente.

Para los aztecas el mundo había tenido “cuatro soles” antes del actual, o “quinto sol”, los cuales fueron destruidos por catástrofes, y los hombres que habitaban la Tierra, en cada una de esas épocas remotas, desaparecieron. Los mexica creían que los dioses y todos los seres vivos provenían de una pareja primordial y divina Ometecuhtli y Omecihuatl. El dios y la diosa tuvieron cuatro hijos a los cuales les encargaron la tarea de la creación: Camaxli o Tezcatlipoca rojo, Tescatlipoca negro, Quetzalcóatl y el cuarto Huitzilopochtli. Transcurridos 700 años del nacimiento de los cuatro dioses hermanos, estos se reunieron para organizar lo que tenia que hacerse para el encargo de sus padres y acordaron que Quetzalcóatl y Huitzilopochtli se encargarían de todo. Como primera creación el fuego y de este asieron medio sol. Luego crearon al ser humano un hombre y una mujer para que naciesen los maceguales y trabajaran. Después hicieron los días y los juntaron por meses, dándoles a cada mes 20 días; y luego decidieron que 18 meses serian un año para que así este fuera de 360 días, mas cinco días que les sobraron a los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com