ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad del Abogado ensayo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 21

Dignidad del Abogado.

1 de septiembre

2018

Jorge Armando Vázquez Michel

Ética jurídica.


Contenido

Introducción        3

Algunas consideraciones sobre ética profesional        4

Dignidad del abogado        4

La justicia y el derecho        5

El cambio y el derecho        5

Caridad y justicia        6

El abogado, procurador  de la justicia y curador de la libertad        6

Códigos de ética profesional y deberes del abogado        6

Servidor del derecho y coadyuvante de la justicia        7

Honor y dignidad profesionales        7

Probidad y buena fe        7

Gestiones dilatorias        7

Cohecho        8

Influencias sobre el juzgador        8

Libertad para aceptar o rechazar asuntos        8

Obligación de defender a indigentes        8

Secreto profesional        9

Deberes de decoro        9

Deberes para con el cliente        10

Obligaciones frente a los jueces        10

Honorarios        10

Pacto de Cuota Litis        11

Interés del Abogado en el asunto        11

Deberes entre los abogados        11

Asociaciones de abogados        12

Vigencia y aplicación de la ética profesional        12

De los Jueces        12

Mandamiento de los jueces        13

Delitos contra la administración de la justicia        13

Justicia retardada        14

Conciencia recta        14

Introducción

E

n éste ensayo se aborda algunas recomendaciones y el deber ser de la ética profesional del abogado expuestas por el Lic. José Campillo Sáinz, quién fue un destacable profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como subdirector y después titular de la Secretaría de Industria y Comercio en tiempos de el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y también Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores con Miguel de la Madrid; destacando tan prolifera experiencia laboral, no cabe la duda que el Lic. José Campillo sabía aconsejar sobre cómo construir la ética y razonamiento, así también cómo se debe servir a la justicia.

Algunas consideraciones sobre ética profesional

“La abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios” Eduardo Couture.

Empezando con esta célebre frase de Eduardo Couture, empezamos a hilar el tópico del cual habla el Lic. José Campillo, la vida del abogado, el abogado en la sociedad y en la historia. Sea la época que sea, en cualquier parte del mundo, nuestra profesión está expuesta permanentemente a tentaciones y flaquezas; éste libro se público en el año 1987 y en pleno 2018, 31 años después, cualquier colega del gremio puede sentirse identificado con las mismas críticas, sátiras y burlas, de el leguleyo que sigue extendiendo el pleito y no busca la rápida solución, o el huizachero, que abunda en las universidades y en las afueras de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del país. Sin embargo destaca el reconocimiento de los meritos de nuestros antecesores en el oficio, que han sido rescatados por reyes, estadistas, filósofos y poetas ó como en Atenas se les llamó consejeros de los reyes y gobernantes de los  pueblos; en Roma  Sacerdotes y profetas de la justicia; en España eran considerados caballeros y después de 20 años de estudiar el derecho, debían tener rangos de condes y ser tenidos quitos de pechos,  como él lo menciona.  Palabras muy bellas para describir la profesión, sin duda, pero que lamentablemente se no se transforman a la realidad tanto como deberían, por lo cual estoy convencido de que el Lic. José Campillo quería contribuir a cambiar esta realidad, para que el abogado del futuro se apegue más al servicio de la justicia, con una ética y reputación impecable.  

Dignidad del abogado         

        La dignidad del abogado, y al mi parecer, de cualquier otra profesión, se puede apreciar si tomamos en cuenta el fin que persigue. El fin que persigue el Abogado es (en teoría) la realización de la justicia por medio del derecho, y el Derecho en sí, un medio de encontrar la justicia, el orden, la seguridad, la libertad, y la paz que estos a su vez, concreta en servir al perfeccionamiento y realización del hombre.

Se dice que el hombre es libre cuando las leyes son justas y el derecho se realiza, que la injusticia es una forma de servidumbre y violencia, de tal forma que podemos afirmar que el Derecho es la herramienta fundamental en la convivencia humana y la libertad de la misma. Una sociedad sin seguridad ni orden no puede existir, pero una seguridad fundada en arbitrariedad sería violencia sin justicia, y sin un orden justo sería un grave desorden moral que no persigue los fines del Derecho. El abogado tiene también la encomienda de ser defensor de la Libertad, sin ella el ejercicio de su vocación estaría secuestrada, cómo lo describe el autor, ¿cómo sería posible demandar querellarse u oponerse y enfrentarse a la arbitrariedad o abuso del poder, sin libertad?, es por lo cual muy importante defender la libertad, tanto la de uno mismo como de aquellos que encomiendan su defensa, ya que hoy en día, a pesar de tantos mecanismos legales que ayudan a proteger la libertad nuestro sistema legislativo y judicial mexicano, son susceptibles a que sean violados por intereses ajenos al de la población fuera de la política.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com