ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo dignidad en la familia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

ensayo de dignidad en la familia

etica y convivencia ciudadana

Presentado por:

indulfo jose martinez narvaez

a:

 alina del carmen ospino soto

universidad del sinu

20 de agosto de 2016

DE DIGNIDAD EN LA FAMILIA

El aspecto social de Colombia en los años de la novela mostraba un oscuro panorama. La mayoría de la sociedad tenía una muy mala calidad de vida y vivía en condiciones de miseria, pobreza y abandono por parte del gobierno.
El autor muestra esto en la obra directamente desde la vida del coronel. El coronel llevaba una vida miserable por culpa de un gobierno injusto y corrupto. Este héroe de guerra llevaba muchísimos años esperando su tan anhelada pensión por parte del gobierno pero a pesar de no recibir respuesta alguna siempre mantuvo la esperanza. Sin embargo, el coronel no olvida su papel en la casa y le da a su mujer todo lo que debe darle.
En la obra Gabo también hace referencia al constante abandono en que vivía la sociedad por parte del gobierno. Este abandono se debía a que por estar en un pueblo pequeño el gobierno simplemente no les prestaba atención y prácticamente los estaba matando del hambre. En la vida del coronel esta situación es reflejada en la pensión. Esta pensión que ha estado esperando por más de 15 años y nunca ha recibido ni siquiera una carta de respuesta por parte del gobierno. Que podía esperarse para el resto de gente del pueblo si el gobierno abandona a una figura importante como lo era el coronel para la sociedad. Este hombre era un héroe de guerra. Por mucho tiempo iba todos los viernes al puerto en busca del correo esperando que le llegara una pronta respuesta.
“Regresaba la rutina… el coronel se dirigió al puerto antes de que pitaran las lanchas… la última fue la lancha de correo. El coronel la vio atacar con angustiosa desazón… quince años de espera habían agudizado su intuición

Gusta mucho cómo se desarrolla la historia, yo esperaba algo diferente del libro el titulo se reflejaba más a algo histórico; pero aun así la manera en que van contando la situación del coronel es muy buena, aunque es muy triste como un veterano espera una pensión que nunca llego y creo que el libro no está fuera de la realidad de décadas pasadas, 
Creo que me hubiera gustado que el autor le pusiera nombre al coronel.
El inicio es un poco peculiar y lo que me agrada de este libro es que en el desarrollo te van contando el porqué de diferentes actitudes del coronel.
El único pero a mi parecer es que el final es muy malo, no me gusto, parece que el autor se le acabo la inspiración y ya no quiso escribir deja mucho a la imaginación el final me hubiera gustado saber qué pasa con el gallo si gana o no, si el coronel por fin tiene quien le escriba, si su nuevo abogado le resuelve lo de la pensión, si vende el gallo o si se mueren de hambre o si el gallo ni si quiera llega a la pelea, si su mujer muere de la desesperación o si la pensión llega antes que el gallo pelee y ya no es necesario el dinero que gane de la pelea , es un final demasiado suelto, te puedes imaginar muchas cosas y te deja en una completa incertidumbre. Creo que es lo que más me desespera de las obras de Gabriel García.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com