ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo industria salinera de yucatan.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

Pedro Antonio Gongora Sepulveda

Matrícula:

2801730

Nombre del curso: 

Sistemas Integrados de manufactura

Nombre del profesor:

López Chávez, Víctor Hugo

Módulo:

Módulo 1

Actividad:

Actividad 1. Introducción a los procesos de manufactura

Fecha: 1de febrero de 2017

Bibliografia:

"Blackboard Learn". Miscursos.tecmilenio.mx. N.p., 2017. Web. 13 Jan. 2017.

Groover, Mikell P. Fundamentos De Manufactura Moderna. 1st ed. México [etc.]: Prentice-Hall Hispanoamericana, 2007. Print.

Título:

Actividad 3 – Visita Industrial

Introducción:

El pasado viernes 27 de enero realizamos una visita a la empresa Industria Salinera de Yucatán, S.A. de C.V. dónde pudimos observar y se nos explicó el proceso de producción de la sal de mar, así como la capacidad de la planta y otras variables que afectan el proceso de producción de la sal.

Desarrollo:

        El proceso de producción de la sal comienza con la extracción, la sal entra por la “ría” en forma de agua salada y se conoce como “salmuera” que es simplemente una solución de agua con sal. A través de evaporadores la salmuera viaja por toda la ría que mide unos 75 km de largo y con el calor del sol se evapora una parte de agua haciendo que cada vez sea más salada la salmuera.

        Cuando en los evaporadores se llega a cierto nivel de concentración de sal entonces la salmuera es bombeada a el siguiente evaporador hasta que se llega al punto crítico en el que se cristaliza la sal, en este punto ya no son evaporadores sino cristalizadores donde la salmuera llega y con ayuda del sol de nuevo se evapora agua para que la sal se concentre más y se cristalice.

        A todo esto, lo ayudan las artemias que son pequeños camarones que comen los metales del agua para hacerla más ligera y por lo tanto más fácil de evaporar. Las artemias son cultivadas en el laboratorio de biología y después vertidas en los evaporadores.

        Después la sal se extrae de los cristalizadores con tractores y se transporta a unas máquinas donde se limpia.

        Después del proceso de extracción la sal se produce, lo primero que se hace es limpiar la sal y se guarda en montañas de sal que pueden contener hasta 200,000 toneladas de sal. Ésta ya es la sal de mar, pero sin procesar.

Se muele de acuerdo al grano deseado puede ser industrial, martajada, molida o refinada y se embolsa en sacos de 25kg, 50kg o 1 tonelada.

        La planta tiene una producción anual de 650,000 toneladas de sal y tiene varios procesos de verificación de calidad. Después de embolsar los sacos de sal éstos pasan por un detector de metales, también está verificado que los sacos pesen mínimo lo que debe ser, aunque pueden pesar más, la mayoría de las máquinas que se utilizan son de acero inoxidable o acero al carbón, se usan bolsas para el pelo y hay varias medidas de seguridad y de limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (965.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com