ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA COSMETICA ANIMALES- ENSAYO


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el mejor tratamiento para la leucemia linfocítica aguda en niños?

La leucemia es una enfermedad a las células madre sanguíneas, que es provocada por el aumento de glóbulos blancos en la sangre. De allí su nombre, pues leucemia significa “sangre blanca”.

Tiene diferentes tipos. De acuerdo a su crecimiento se le describe como: aguda (si crece rápidamente) o crónica (si crece con lentitud); pero también se clasifica por las células madre de las que se desarrollan, como la leucemia linfocítica (a partir de células madres linfoides) o la leucemia miógenas (por células madre mieloides).

Derivando a cuatro tipos de leucemia. La leucemia mielógena aguda, donde las células mieloides obstaculizan la formación de células sanguíneas, llevando a producir hemorragias graves y coágulos de sangre.  La leucemia linfocítica crónica, que se da por la producción derivada de linfocitos. La leucemia mielógena crónica, que se refiere a una mutación cromosómica que da paso a una alteración en la producción de células sanguíneas en la médula ósea. Y la leucemia linfocítica aguda, que ocurre cuando se presentan errores en el ADN de la médula ósea. Ésta es la leucemia más común en los niños 1. Lo que se traduce en 1600 niños diagnosticados al año. Siendo el 30% de los cánceres más frecuentes en esta población.

Este tipo de leucemia se da por una combinación de factores de riesgo que pueden incluir: exposición a rayos X antes del nacimiento, tratamiento anterior con quimioterapia, afecciones genéticas, como el síndrome de Down, anemia de Fanconi o síndrome de Li-Fraumeni, entre otros 2.

Ante esto, la medicina ha buscado encontrar los mejores tratamientos para curar esta enfermedad.

Estos  incluyen el tratamiento con antibióticos. La radioterapia, que usa la radiación para eliminar las células cancerosas. El trasplante de sangre y médula ósea, refiriéndose a la inyección de células madre sanas en la médula ósea o en la sangre para restaurar la capacidad del organismo para producir las células sanguíneas que necesita 3. La inmunoterapia, que es el uso de medicinas para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y destruir a las células cancerosas 4.  y la quimioterapia intratecal, que se refiere a la quimioterapia inyectada en el líquido cefalorraquídeo.

Si bien es cierto, el tratamiento contra la leucemia dependerá de la necesidad del paciente y la intensidad del cáncer. Considero que la quimioterapia intratecal, es el proceso más certero y conveniente para los niños que padecen leucemia linfocítica aguda.

Esto pues, se conoce que la leucemia linfocítica aguda, invade al sistema nervioso central por lo que se necesita un tratamiento que sea eficaz para evitar que la leucemia no se propague y el cáncer alcance la metástasis. Para eso, se utiliza un plan de tres fases, inducción, consolidación y mantenimiento. Donde se aplicarán diversos niveles de quimioterapia dependiendo de la respuesta del niño al tratamiento.

Las ventaja de la quimioterapia intratecal consiste en que brinda la posibilidad de actuar de forma eficiente sobre las meninges y raíces raquídeas 5.  Permitiendo lograr la remisión, es decir, que los síntomas  del cáncer cesen, aunque no signifique una cura. Y se sabe que más de un 95% de los niños con ALL entran en remisión después de un mes 6. Ante la efectividad de este proceso, se recomienda continuar utilizándolo a lo largo de las tres fases del tratamiento, aumentando las dosis en pacientes de mayor riesgo cuando sea necesario.

Además, se recomienda aplicarlo en niños con mayor riesgo aún cuando se ha terminado con la tercera fase (mantenimiento) refiriéndose a tratar la enfermedad residual, o cuando se habla de la leucemia linfocítica aguda recurrente, es decir, el regreso del cáncer. En algunos casos más graves, se necesitará una quimioterapia mucho más intensiva. De no funcionar, el trasplante de médula sería una opción, y en caso de que este tampoco de resultado se recomienda la inmunoterapia.

Otra de los beneficios de la quimioterapia intratecal es que no se tiene que utilizar radiación.  Esto era más común en el pasado, pero los estudios recientes han encontrado que muchos niños incluso con ALL de alto riesgo pudieran no necesitar radioterapia si se les administra quimioterapia más intensiva 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (623.7 Kb)   docx (547.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com