ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La simulación


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

La simulación es una de las técnicas de mayor impacto que nos sirve para la toma de decisiones de manera más sencilla en diferentes campos como procesos y servicios. Son herramientas que permiten un manejo de la información más eficiente y con una mejor interpretación de la misma.

Estaremos viendo simulación de eventos discretos este proceso consiste en relacionar los diferentes eventos que pueden cambiar el estado de un sistema bajo estudio por medio de distribuciones de probabilidad del problema que se esté analizando.

El objetivo de la simulación es comprender analizar y mejorar las condiciones de operaciones por lo que debemos definir los distintos elementos que contiene el estado del sistema es la condición que guarda el sistema bajo estudio en un momento determinado el estado del sistema se compone de variables o características de operación puntúales como el número de piezas que hay en el sistema en ese momento y de variables o características de operación acumuladas como podría ser el tiempo promedio de permanencia de una entidad en el sistema, en una fila, almacén o equipo. Un evento es un cambio en el estado actual del sistema; por ejemplo, la entrada o salida de una entidad, la finalización de un proceso en un equipo, la interrupción o reactivación de una operación (digamos por un descanso del operario), o la descompostura de una máquina. Esta se divide en dos tipos: eventos actuales, que son aquellos que están sucediendo en el sistema en un momento dado, y eventos futuros, que son cambios que se presentarán en el sistema después del tiempo de simulación, de acuerdo con una programación específica.

Las localizaciones son aquellos lugares donde la pieza se detiene y espera ser transformada.

Los recursos son herramientas necesarias para llevar a cabo una operación.

Atributo es una característica que tiene algún material como el color

El reloj de simulación es un contador de tiempo que dura la simulación.

Los modelos dinámicos son aquellos en los que el estado del sistema que estamos analizando cambia respecto del tiempo. Los modelos estáticos representan un resultado bajo un conjunto de situaciones o condiciones determinado.

Antes de implantar un modelo de simulación debemos de considerar las ventajas y las desventajas.

Las ventajas

Es muy buena herramienta para conocer el impacto de los cambios en los procesos sin necesidad de llevarlos a cabo en la realidad. Mejora el conocimiento del proceso actual al permitir que el analista vea cómo se comporta el modelo generado bajo diferentes escenarios. Puede utilizarse como medio de capacitación para la toma de decisiones. Es más económico realizar un estudio de simulación que hacer muchos cambios en los procesos reales. Permite probar varios escenarios en busca de las mejores condiciones de trabajo de los procesos que se simulan. En problemas de gran complejidad, la simulación permite generar una buena solución. En la actualidad los paquetes de software para simulación tienden a ser más sencillos, lo que facilita su aplicación. Gracias a las herramientas de animación que forman parte de muchos de esos paquetes es posible ver cómo se comportará un proceso una vez que sea mejorado.

Desventajas:

Aunque muchos paquetes de software permiten obtener el mejor escenario a partir de una combinación de variaciones posibles, la simulación no es una herramienta de optimización. La simulación puede ser costosa cuando se quiere emplearla en problemas relativamente sencillos de resolver, en lugar de utilizar soluciones analíticas que se han desarrollado de manera específica para ese tipo de casos. Se requiere bastante tiempo generalmente meses para realizar un buen estudio de simulación; por desgracia, no todos los analistas tienen la disposición  de esperar ese tiempo para obtener una respuesta. Es preciso que el analista domine el uso del paquete de simulación y que tenga sólidos conocimientos de estadística para interpretar los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com