ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificaciones Tecnicas De Adoquinado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 12

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ADOQUINADO

SUB-RASANTE:

Suelo natural el cual deberá compactarse antes de colocarse la base.

Debe cumplir con especificaciones de incompresibilidad; resistencia a la expansión y retracción por efectos de humedad, debe ser lo suficientemente frígida para evitar una deformación excesiva por efecto de cargas imprevistas o accidentes ( sobre cargas de transito y tener previstos desniveles ) y tener previstos desniveles necesarios para desalojar el agua de lluvia fuera del área donde se encuentre pavimentado. La rasante tendrá una compactación al 95% proctor modificado a la colocación de la base de selecto además es indispensable que el nivel de mano ambos para permitir un nivel final preciso para la evasión de las aguas pluviales

BASE:

Es la encargada de darle la capacidad estructural al pavimento de adoquin de concreto, por lo cual es sumamente importante que se haga correctamente, para que los adoquines no se deterioren prematuramente y se mantengan al mismo nivel sin importar el tiempo y el trafico al cual sean sometidos constantemente, su espesor depende del tipo de trafico que va a soportar y de la calidad del suelo. El material usado para la base granular tiene que ser petreo, de rio o de cantera, pero lo principal es que sea limpio, libre de lodo y basura, además tiene que estar bien gradado, es decir tener piedras de varias medidas, desde una pulgada hasta polvo para que al compactarlo amarre bien.

El compactado de esta base se hace por medio de capas iguales de no mas de 4 pulgadas de espesor, utilizando maquinaria apropiada y humedeciéndola un poco para que quede bien asentada.

La base para el adoquinado estará compuesta por una capa de material selecto de 0.15 mts. de espesor, esta debe ser compactada con las cantidades de agua adecuada, la compactación puede realizarse manualmente o con vibro compactador cuidando que la misma se realice de manera uniforme para mantener el nivel adecuado a lo largo y ancho del gabarito.

La base tendrá un espesor de 10 cm. Tanto la sub.-rasante como la base deben ser compactadas hasta un 95% del PROCTOR modificado, para reducir el riesgo de asentamientos.

Pasa tamiz 200 15 % máximo

Índice Plástico 6 % máximo

Limite liquido 25 %máximo

La base tiene como finalidad absorber los esfuerzos trasmitidos por las cargas de los vehículos y además repartir los esfuerzos a la sub.-base. Las funciones esenciales de la base son:

A) Tener suficiente resistencia para distribuir las cargas de la capa de rodadura.

B) Servir de material de transición entre la sub.-base y la capa de rodadura.

C) Resistir a los cambios de temperatura, humedad y desintegración por abrasión producidos por el transito.

Se sugiere utilizar además de los compactadores de rodos o vibro-compactador.

Lo anterior debido a que los compactadores de rodó ancho no aseguran una compactación uniforme en todo el área, ya puede estar correctamente apoyado en los extremos, y en el centro de la trocha no recibir la compactación necesaria.

CAPA DE ASIENTO:

Es una capa de arena que no tenga mas del 3% de material fino que pase por el tamiz 200, que permita un flujo libre y no se segregue, causando que el pavimento pierda su capacidad de distribuir la carga. Se coloca sobre la capa de base, inmediatamente antes de colocar el adoquinado, las funciones de esta capa son:

A) Proporcionar un acomodamiento para los adoquines sobre la capa de base, cubriendo perfectamente las pequeñas irregularidades que esta pudiera tener.

B) Ofrece una suspensión y un apoyo uniforme en toda la superficie de cada adoquín.

C) Sirve para drenar el agua que pudiera filtrarse en las juntas de los adoquines, evitando asi que penetre en la base dañándola.

D) Su espesor puede variar entre 2 a 4 centímetros.

Este material será utilizado para formar el lomo de tortuga y permitir que el nivel de adoquina miento tenga el 2% de pendiente para la conducción de agua pluvial hacia el garabito la capa debe tener un espesor final de 0.03 mts.

CAPA DE RODADURA (ADOQUINAMIENTO):

El adoquín a utilizar deberá llenar los requisitos de calidad, para lo cual se requiere que el soporte a compresión sea de 210 kg/cm2. Y de dimensiones 0.10*0.22-*0.24 mts. Resistencia a trafico liviano (1000 vehículos – 250 camiones o autobuses en 24 horas) de 10 cm. de espesor, para la instalación es necesario considerar que la base este debidamente preparada para el soporte a comprensión.

DESCRIPCION DE ADOQUIN:

Cara Superior o superficie de desgaste: Cara superior de adoquín en la cual circula directamente el tráfico.

Cara inferior: Es igual que la cara superior, pero sobre esta cara se apoya el adoquín en la capa de base.

Cara Lateral: Esas son las caras laterales del adoquín, las cuales conforman el volumen y definen el espesor.

Bisel: Es un plano inclinado en el borde de la cara superior del adoquín, que contribuye al llenado de la junta, al manejo del adoquín, y la adecuada durabilidad del mismo.

BORDILLO DE CONCRETO:

Bordillos. Son las estructuras de concreto simples, que se construyen en ambos lados de una carretera para el encauzamiento de las aguas, sobre todo en las secciones en relleno así como para el ordenamiento del tráfico y seguridad del usuario.

El bordillo es un elemento de concreto corriente, que generalmente se utiliza para delimitar el borde o contorno de un trabajo realizado especialmente en aceras, calles, arriates y trabajos de urbanización. El concreto a utilizar será de resistencia 2500. P. S. I. Los agregado fino de granulometría adecuada ambos libres de contaminantes o materias organizas, para el tiempo de colocación del concreto no debe exceder de 30 minutos luego de su preparación, para la formaleta se utilizara madera o costaneras de metal a la que previo a fundir se aplicara una mano de desencofrante para evitar que al momento de remover la formaleta el concreto se adhiera a la madera o ala costanera modificando la forma, luego fundido el bordillo es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com