ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimientos De Patios Producctivos En La Urb. La Corteza, Acarigua, Portuguesa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  17.835 Palabras (72 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCIÓN

Venezuela como país siempre ha tenido una cultura agrícola bien arraigada, nuestros antepasados indígenas cultivaron tan eficientemente la tierra que solo se alimentaban de los frutos que esta producía, utilizando únicamente los materiales localmente disponibles.

En la actualidad el incremento de la población que se ha visto en las diferentes comunidades, ha generado una mayor demanda de alimentos para satisfacer las necesidades de la población, ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para disminuir esta problemática, en función de la sustentabilidad de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Como parte de esas estrategias, se encuentra la creación y conservación de establecimientos de patios productivos en áreas urbanas, para que de esta manera sean soberanos y así poder tener seguridad alimentaria.

La realidad económica del venezolano propone la búsqueda de alternativas nutricionales para el hombre en el medio rural y urbano. De esta forma, la promoción de la agricultura, a través de los huertos familiares y patios productivos parte como la primera opción para atacar el problema agroalimentario del país. Con la autogestión y autoabastecimiento de las comunidades rurales podemos abaratar el costo de vida de sus habitantes. Todo el grupo familiar puede colaborar en el desarrollo de estas labores.

Los patios productivos son ecosistemas agrícolas situados en los solares del lugar de residencia permanente o temporal. Allí se encuentra un espacio reducido en una combinación de árboles, arbustos, verduras, tubérculos y raíces comestibles, gramíneas y hierbas, que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas y material de construcción.

A menudo también se integran los animales domésticos a este sistema. Los productos de los huertos no sólo aportan a la seguridad alimentaria y los ingresos familiares, sino también suelen tener un importante rol cultural. Los huertos familiares se hallan en un permanente proceso de desarrollo. La composición y el aprovechamiento de los cultivos varían según las circunstancias de vida y las necesidades de los habitantes.

De los patios productivos o huertos familiares se obtiene el intercambio o trueque de los alimentos que se producen en los distintos patios productivos, mejora la red de distribución de los alimento, se tiene seguridad alimentaria, ecológicamente sanos y económicamente rentable; entre los más importantes.

Durante cientos de años, los pequeños agricultores y las comunidades rurales han desarrollado y conservado una gran diversidad de cultivos en sus patios. A través de la adaptación al lugar, al clima y a las técnicas de cultivo, estas plantas tradicionales son una fuente de producción e ingresos durante todo el año, aun sin hacer uso de insumos agrícolas sofisticados. Así, en los países en desarrollo contribuyen sustancialmente a la seguridad alimentaria y la subsistencia de la población.

El aprovechamiento continuo de plantas alimenticias transmitidas de generación en generación, convierte a los patios productivos al mismo tiempo en un importante lugar para el resguardo de recursos fitogenéticos para la conservación de la biodiversidad.

Por tanto se presenta en esta investigación como objetivo general la propuesta para el establecimiento de patios productivos en la Urbanización la Corteza, Municipio Páez del Estado Portuguesa; con la finalidad de recuperar las técnicas ancestrales que se han venido perdiendo durante los últimos años y que de esta manera podamos adecuar y preservar en el tiempo estos espacios que garantice una mejor calidad de vida de las personas que allí habitan.

Con la implantación de esta propuesta se crea un mejoramiento de la situación actual en cuanto al acceso a los alimentos en la urbanización La Corteza, de igual manera mejora la distribución de alimentos dentro de la comunidad, así como también la creación de redes de comercialización comunal entre los habitantes de la urbanización y las comunidades adyacentes.

Este proyecto de investigación se inspira en el nuevo modelo de desarrollo agrícola productivo, basado en la gran Misión Manos a las Siembra aplicado en la comunidad de la urbanización La Corteza, por medio de la implementación de huertos familiares; donde se involucra la participación de los habitantes para su posterior aplicación y la colaboración de las nuevas generaciones, los encargados de llevar y preservar a un futuro estas técnicas ancestrales que se han perdido con el pasar de los tiempos.

La disposición de los huertos familiares en las comunidades además busca aliviar la carga familiar, así como ocupar y aprovechar las áreas libres de la comunidad en alguna actividad productora de alimento, que promueve la siembra de rubros hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, para el autoabastecimiento familiar y comunitaria. Estas acciones, favorecen el intercambio entre los pobladores, dando muestra de la solidaridad y visión socialista en el derecho a la alimentación, como base fundamental de la corresponsabilidad social de los venezolanos y venezolanas.

El diagnóstico se abordó a través de una investigación Acción Participación para conocer la realidad de la comunidad de los habitantes de la urbanización “La Corteza”, de la Parroquia Acarigua, del municipio Páez. Para recolectar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario tomando una muestra representativa,los datos obtenidos y analizados del cuestionario revelaron que existen problemas y fallas en la distribución de alimentos dentro de la comunidad, de igual manera nos apoyamos en las observaciones como técnica de investigación, en el mismo sentido se convocó a una asamblea de ciudadanos en la comunidad para presentar los resultados obtenidos en el diagnóstico.

Cabe destacar que en la elaboración del diagnóstico comunitario no se presentaron limitaciones para la recolección de los datos, puesto que los habitantes mostraron interés y participación al momento de las visitas planificadas.

El nuevo modelo de desarrollo endógeno establecido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, para una mejora de los ciudadanos en todo el país, tanto laboral como integral y económico, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras, en donde se engloban los diferentes trabajos de tratamiento de suelo y los cultivos vegetales.

El estudio que se presenta está estructurado de la siguiente forma:

Introducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.4 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com