ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandarizacion Y Normas Internacionales


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Desde su punto de vista, a nivel general la normalización está siendo usada como elemento distorsionador del mercado o como un elemento cohesionador?

La normalización por si misma debe cohesionar el mercado, pues se parte y se trabaja con “las mismas reglas del juego” y basados en ellas, se inicia una competencia, producción, comercialización transparente en los distintos mercados (Dejando de lado tendencias subjetivas, políticas, religiosas, o desleales). Esto se transfiere a los consumidores, productores o comerciantes para quienes será más eficiente el uso, distribución o fabricación de los servicios o productos.

Además la normalización nos da la posibilidad de que se continúe creando nuevas ideas de productos, servicios o bienes de manera ordenada y controlada, evitando cambiar patrones establecidos al antojo de empresas con gran influencia en el mercado (Monopolizadores que pretendan aislar del mercado a la competencia)

Sin embargo hay que tener en cuenta que la normalización debe estar constantemente revisada para permitir que lo establecido se amolde a las nuevas necesidades, a las mejoras o las oportunidades de cambio y no impida la innovación, originalidad o el progreso.

2. ¿Cree Ud. que las normas desarrolladas por los organismos internacionales de certificación de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social van de acuerdo con la realidad e idiosincrasia en los países en vías de desarrollo? Explique.

Debido a la ubicación geográfica, a las condiciones socio-económicas, políticas y religiosas, cada país tiene diferentes escenarios económicos y sociales; escenarios que son muy cambiantes sobretodo en países en vía de desarrollo.

Por eso pienso que una norma internacional es demasiado global y enfocada en las economías más grandes del mundo. En estos estándares se excluyen variables propias de cada país, o se estipulan apartados que resultarían de difícil o inútil aplicación.

En Colombia muchas normas internacionales no se pueden aplicar, pero sirven como guía para estandarizar nuestros procesos. Por ejemplo en Colombia, El Ministerio del Trabajo expidió la resolución 1409 de 2012 que establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Esta resolución es un resumen de muchos apartados de normas internacionales sobre ese tema, pero tiene en cuenta la disponibilidad de equipos en Colombia, la manera como tradicionalmente se usan, y los sectores socio-económicos en donde aplicar.

Una vez se decida aplicar una norma internacional, se debe revisar previo a su aplicación para las encontrar las reglas que no se pueden o sean contraproducentes aplicar, delimitar el alcance de algunas de ellas, adicionar reglamentación nacional que llene los vacíos de esas normas y permitir siempre que nuestro juicio subjetivo sobre la modificación de dichos estándares no nos aíslen competitivamente de los mercados mundiales.

3. Explique Ud. que diferencia existe entre las normas ISO, el EFQM y el Malcolm Baldrige:

Los puntos relevantes que hacen diferentes los anteriores modelos o estándares son:

A. ¿Son inclusivas o exclusivas? Explique.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com