ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  18.466 Palabras (74 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 74

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

Los inversionistas, como protagonistas principales en estos escenarios, buscan desarrollar sus negocios sin barreras ni limitaciones en cualquier parte del mundo, es ahí cuando las normas internacionales de información financiera se vuelven un elemento fundamental al presentar información de alta calidad, confiable, trasparente y comparable, como base estructural y funcional en la toma de decisiones.

Es sin duda la globalización del lenguaje financiero el elemento fundamental en el desarrollo de las organizaciones, presentándolo como una necesidad para evitar ser rezagados frente a un entorno mundial que exige comparabilidad.

El objetivo de este trabajo es presentar de forma descriptiva las implicaciones que traerá consigo el proceso de convergencia para los negocios, de forma general en razón a que las organizaciones son diversas dependiendo tanto de estructuras organizacionales como operativas, así como los sectores productivos a las que pertenecen. Nuestro objetivo es que el lector tenga una visión general de forma tal que llegue a sus propias conclusiones.

MARCO CONCEPTUAL

Este Marco Conceptual establece los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. El Marco Conceptual trata:

■ El objetivo de la información financiera.

■ Las características cualitativas que debe tener la información financiera para que sea útil (principalmente relevancia y representación fiel).

■ Las definiciones de los elementos de los estados financieros (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos), y su reconocimiento y medición.

Este Marco Conceptual no es una NIIF, y por tanto no define normas para ninguna cuestión particular de medida o información a revelar. Ningún contenido de este Marco Conceptual deroga cualquier NIIF específica.

En esos casos en que exista conflicto, los requerimientos de la NIIF prevalecerán sobre los del Marco Conceptual.

Aplicaciones para las empresas

El Marco Conceptual ayuda a quienes elaboran los estados financieros en la contabilización de transacciones y sucesos no cubiertos de forma específica por una norma o Interpretación existente.

En la contabilización de estas transacciones y sucesos, la gerencia debe en primer lugar examinar las normas e interpretaciones aplicables a cuestiones similares y relacionadas, y posteriormente el Marco Conceptual.

Las NIIF y el Marco Conceptual se aplican a los estados financieros elaborados y presentados para los usuarios externos, no para la gerencia o los reguladores.

La gerencia y los reguladores tienen acceso a la información financiera y capacidad para determinar la forma y contenido de los informes para satisfacer sus necesidades.

NIC 1 - PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Se establecen los requerimientos generales para la presentación de estados financieros de propósito general, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

El reconocimiento, medición e información a revelar de transacciones específicas y sucesos se tratan en otras normas (y en Interpretaciones).

La NIC 1 especifica las partidas a presentar en cada componente de los estados financieros.

La preparación de los estados financieros requiere juicio y el uso de estimaciones. Se requiere la explicación en las notas de los juicios con los efectos más significativos sobre los importes reconocidos en los estados financieros realizados por la gerencia al aplicar sus políticas contables y las bases de estimación utilizadas en los estados financieros.

Aplicaciones para las empresas

1. La NIC 1 establece formatos sugeridos para la preparación de los estados financieros, que aunque no son de obligatorio cumplimiento, su uso asegura el total cumplimiento de los requerimientos de la norma.

2. La NIC 1 prohíbe la presentación de partidas de ingreso o gasto como "extraordinarias".

3. Los activos y pasivos se clasifican como corrientes o no corrientes, o presentados en función de su liquidez.

4. La información sobre los juicios de la gerencia con los efectos más significativos sobre los importes reconocidos en los estados financieros y los criterios de estimación estarán disponibles para los usuarios de los estados financieros de la entidad.

NIC 2 - INVENTARIOS

Esta norma define los inventarios y los requerimientos específicos para el reconocimiento, medición e información a revelar de estos.

El objetivo de la NIC 2 "Inventarios" es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, siendo fundamental en la contabilidad de inventarios la cantidad de costo que se reconoce como un activo y que será diferido hasta que los correspondientes ingresos sean reconocidos, es decir hasta que se produzca la venta de estos.

Esta norma se enfoca en:

o La determinación del costo del inventario

o El reconocimiento del gasto

o La valoración del costo del inventario

Aplicaciones para las empresas

1. Se debe establecer la Política Contable que se utilizara para el reconocimiento y medición de los inventarios.

2. No es permitido el uso del método UEPS, razón por lo cual es necesario el ajustar los inventarios finales valuados por este método al método PEPS [FIFO] o promedio ponderado [MIFO].

3. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable (VNR), según cuál sea menor. El VNR se estima como el precio de venta menos todos los costos estimados de terminación y realización de venta.

4. No es permitido el capitalizar la diferencia en cambio.

5. Debe utilizarse la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similar.

6. Los descuentos y rebajas deben ser un menor valor del costo de adquisición.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.3 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com