ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estiba de buques


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Informes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Coordinación de estudios mediados por la ticl

Catedra: Estiba de la carga

Profesor: Harry Jiménez

Como estibar un ferry a nueva Esparta

La manera de estibar un ferry hacia la isla de nueva Esparta es por clase de vehículos ya que se implementa el transporte en cubierta o carga rodada y transporte de personas, la clasificación para un ferry seria buque RO-PAX, es decir los buques de transbordo rodado, suelen navegar distancias cortas, de isla a isla, en un archipiélago, los perfiles de operación de los buques cambian constantemente, lo que plantea retos en materia de eficiencia energética y de combustible.

El RO-PAX es el acrónimo usado para describir embarcaciones que además de pertenecer a la categoría RO-RO (es decir transportan vehículos) también están preparadas para transportar pasajeros, el claro ejemplo de este tipo de embarcaciones son los transbordadores o ferris y los ferry-cruceros.

La estiba se considera como la acción de colocar la carga a bordo del buque. Su objetivo es conseguir que sea transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Al cargar el buque lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estabilidad y seguridad, que básicamente se centra en tener una altura metacéntrica no solo positiva, sino adecuada al tipo de buque. Una excesiva altura metacéntrica (muchos pesos bajos y pocos altos) producirá que el buque de balances muy rápidos y violentos, que pueden dañar la estiba y provocar accidentes a la dotación. Mientras que la altura metacéntrica pequeña hará que el barco de balances muy lentos y que le cueste recuperar la verticalidad, esta situación se da sobre todo en los buques de pasaje para evitar mareos y golpes, el buque debe cargarse de forma que salga del puerto sin escora. Antes de comenzar la carga es conveniente tener llenos los tanques de lastre, porque no siempre comienzan a cargar pesos bajos y a medida que cargan se podrá ir deslastrando.

Hay que planear la carga del buque de forma que quede con unos calados apropiados para tener óptima maniobrabilidad.  

Se debe considerar que a la hora de estibar un buque se deben contemplar estos elementos de seguridad como lo son:

  • Seguridad de la tripulación y estibadores
  • Seguridad del buque
  • Integridad de la carga[pic 2]

Los ferris están adecuados en su cubierta de carga con estructuras soldadas que están a lo largo de su eslora, sirven para poder anclar las cadenas de amarre en ellas.

 [pic 3]

        

Al igual que cuentan con cadenas de amarre de eslabones provistas de un gancho en uno de sus extremos para su sujeción a los puntos de mayor resistencia de los vehículos y de un pie de elefante en el otro extremo para ser fijado a los terminales de amarre de la cubierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (418.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com