ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas que afectan la estiba de un buque


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Integrantes:

Melanie Martínez

Keira Escudero

Javier Troncoso

Alexis Cerrud

Profesora:

Adelina Domínguez

Tema:

Problemas que afectan la estiba de un buque

Materia:

Manejo de carga y Contenedorización

Fecha de entrega:

9 de octubre del 2015

 Indicé

Introducción…………………………………………………………………………….1

Qué es estiba…………………………………………………………………………….2

Principales objetivos que debe cumplir una estiba…………………….2

Problemas que afectan la estiba de un buque…………………………….3

Imprevistos………………………………………………………………………………4

Daños producidos al buque por una  estiba inadecuada……………..5

Estabilidad del buque………………………………………………………………..6

Clasificación de estabilidad………………………………………………………..6

Esfuerzo de soporte de mercancías……………………………………………7

Anexo……………………………………………………………………………………….8

Conclusión……………………………………………………………………………….9

Reporte…………………………………………………………………………………….10

Infografía………………………………………………………………………………….11


Introducción

La estiba es la colación, distribución e inmovilización de la carga adecuadamente a bordo del buque ocupando los mínimos espacios posibles.

Los daños que soportan las mercancías debido al tipo de buque pueden ser casi todos controlables, siempre que el buque elegido sea el adecuado para el tipo de mercancía que se quiere o planea transportar y que se hayan realizado las operaciones adecuadas a la hora de la estiba de una carga.

Debemos saber que hay factores que pueden afectar o dificultar la estiba de una embarcación, estas pueden ser numerosas o en ocasiones pasar desapercibidas.


Que es estiba

La estiba es la colación, distribución e inmovilización de la carga adecuadamente a bordo del buque ocupando los mínimos espacios posibles.

[pic 2]

Principal objetivo que debe cumplir una buena estiba

Resistir el peso de los artículos que tiene puestos encima, protegerlos, ser portable, es decir, que los equipos (montacargas y estibadores) puedan cogerla y transportarla fácilmente y tener la capacidad y resistencia suficiente para soportar el almacenamiento en estanterías o un viaje en cualquier medio de transporte sin deformarse o romperse, en general mantener la integridad de los productos que sobre las estibas se coloquen, ya sea para almacenarlos o transportarlos. 

[pic 3]

PROBLEMAS QUE AFECTAN LA ESTIBA DE UN BUQUE.

  • Clima
  • Estabilidad del buque
  • Falta de preparación de los estibadores
  • Manipulación inadecuada de los elementos utilizados para realizar la operación de estiba.
  • Peso
  • Mala Planificación

El clima en la estiba:

Puede dificultar las operaciones, ya que pueden limitar el desarrollo normal de la operación según el tipo de carga que se esté estibando, bien sean a granel o fraccionadas, estas debe ser suspendidas cuando se presenten variaciones climatológicas como la lluvia o nieblas intensas.

Mala Planificación de una estiba:

Una mala planificación de la estiba es causa de la mayoría de los daños que se producen en las mercancías y en ocasiones en el propio buque, por esto es necesario tener en cuenta la serie de medidas para conseguir que los productos sean trasladados en óptimas condiciones.

Peso:

La mala colocación de pesos, provoca que mercancías más pesadas aplasten a las más ligeras y se dé corrimiento del carga.

Problemas durante estiba

El buque debe salir en condiciones de navegabilidad para enfrentarse a condiciones adversas en la travesía; la falta de trincaje, inmovilización inadecuada y golpes de mar representa que una parte de la cubierta se pierda lo que da lugar a una variación de la estabilidad del buque.

IMPREVISTOS

  • Falta de trincaje adecuado lo que genera corrimiento, incendios debido a la negligencia de los tripulantes.
  • Mercancía incorrectamente estibada y trincada en un contenedor cerrado.
  • Aplastamiento de mercancías por sobrecarga:
    Esto puede deberse a errores en la declaración del peso o a la sobrecarga intencionada en un intento de ahorrar dinero. Las empresas portuarias con regularidad descubren desfases de hasta un 10% en estos casos

[pic 4]


Principales daños producidos al buque por una  estiba inadecuada

  • Escora: La escora se produce cuando un buque o una embarcación debido a desplazamientos de pesos a bordo, se ladea sin poderse adrizar, es decir, volver a su posición de equilibrio.

  • Vuelta de campana: Este consiste en que el buque por tener presencia de una estabilidad negativa da vuelta quedando la obra muerta sobre el agua, es decir, el buque queda en posición invertida.
  • Esfuerzo de Arrufo: Es una condición que el buque puede adquirir lo cual le produce una deformación y en algunos casos de carácter extremo como el rompimiento del casco.
  • Esfuerzo de quebranto: Deformación o flexión del casco que provoca que el calado en la mitad del casco sea menor que el calado medio del buque.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


Estabilidad del buque

La estabilidad del buque es la tendencia que este debe tener para recobrar su posición inicial cuando ha sido apartado de ella por acción de fuerzas exteriores como pueden ser el mar o el viento, algunas fuerzas internas como el corrimiento de los pesos y la manipulación inadecuada de la mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (657.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com