ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Desarrollo De Software


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Estrategias del Desarrollo de Software

Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.

Modelos de ciclo de vida

Todas las actividades anteriores están presentes en cualquier proyecto de desarrollo de software. Sin embargo, las tareas concretas que se realicen dependerán de la naturaleza del proyecto y de las características del entorno de trabajo.

El director de un proyecto, contando con el asesoramiento de los demás miembros del equipo, debe elegir los métodos y herramientas más adecuados en cada momento para satisfacer las necesidades específicas del proyecto, además de establecer las medidas que permitan controlar la evolución del proyecto. Las decisiones tomadas en este sentido han de tener como objetivo satisfacer los tiempos de entrega sin comprometer la calidad del producto final.

Existen distintas formas de organizar el orden concreto en el que se acometerán las distintas etapas del ciclo de vida de un sistema de información. En los siguientes párrafos se describen algunas de las alternativas que deberían tenerse en cuenta:

Ciclo de vida clásico

El modelo de ciclo de vida clásico, también denominado "modelo en cascada", se basa en intentar hacer las cosas bien desde el principio. Se pasa, en orden, de una etapa a la siguiente sólo tras finalizar con éxito las tareas de verificación y validación propias de la etapa. Si resulta necesario, únicamente se da marcha atrás hasta la fase inmediatamente anterior.

Este modelo tradicional de ciclo de vida exige una aproximación secuencial al proceso de desarrollo del software. Por desgracia, esta aproximación presenta una serie de graves inconvenientes, entre los que cabe destacar:

• Los proyectos reales raramente siguen el flujo secuencial de actividades que propone este modelo.

• Normalmente, es difícil para el cliente establecer todos los requisitos al comienzo del proyecto (entre otras cosas, porque hasta que no vea evolucionar el proyecto no tendrá una idea clara de qué es lo que realmente quiere).

• No habrá disponible una versión operativa del sistema hasta llegar a las etapas finales del proyecto, por lo que la rectificación cualquier decisión tomada erróneamente en las etapas iniciales del proyecto supondrá un coste adicional significativo, tanto económico como temporal (y eso sin tener en cuenta la mala impresión causada por un retraso en la fecha de entrega).

Desarrollo de prototipos

Normalmente, el cliente es capaz de definir un conjunto general de objetivos para el sistema se han de construir, pero no identifica los requisitos detallados. En otros casos, puede que no se esté seguro de la eficiencia de un algoritmo, de la capacidad del diseño para soportar los requerimientos del sistema o de la forma en que debe diseñarse la interfaz de usuario. En cualquiera de estas situaciones, resulta adecuado construir un prototipo.

El desarrollo de prototipos reduce el riesgo de que el proyecto fracase y facilita la especificación de requerimientos de productos que se desconocen.

El ciclo de vida de una base de datos

Una base de datos no es más que un componente de un sistema de información. Por tanto, el ciclo de vida del sistema de información incluye el ciclo de vida de la base de datos que forma parte de él. En particular, desde el punto de vista de la base de datos estas son las acciones más importantes:

• Definición del sistema: Durante la etapa de análisis de requerimientos del sistema, se deben de tener en cuenta todos los requerimientos asociados a los datos con los que ha de trabajar el sistema.

• Diseño de la base de datos: El análisis de los requerimientos del sistema permitirá organizar los datos con los que el sistema habrá de trabajar. Este proceso de diseño, que está íntimamente ligado a la futura base de datos del sistema, se descompones en tres fases:

 Diseño conceptual (descripción del esquema de la base de datos)

 Diseño lógico (descripción de la base de datos con un modelo de datos).

 Diseño físico (descripción de la base de datos a nivel interno, de acuerdo con las características del sistema de bases de datos que se decida utilizar).

• Implementación de la base de datos (la parte de la implementación del sistema correspondiente a la creación de la base de datos).

• Carga o conversión de los datos: Como parte de la instalación o despliegue del sistema, se tiene que introducir en la base de datos todos aquellos datos que resulten necesarios para que las aplicaciones del sistema de información pueda funcionar.

• Conversión de aplicaciones: Si determinadas aplicaciones (que ya existiesen anteriormente al diseño de nuestro sistema) han de seguir funcionando, dichas aplicaciones deberán adaptarse al esquema de nuestra base de datos. Por tanto, como parte del mantenimiento de estas aplicaciones, se tienen que diseñar los mecanismos adecuados para que estas aplicaciones puedan seguir funcionando correctamente sobre una base de datos diferente a la base de datos sobre la que fueron diseñadas inicialmente

• Verificación y validación: Como en todo sistema de información, deberemos verificar que la base de datos y las aplicaciones funcionan correctamente.

Además, se debe comprobar que el sistema construido se ajusta a las necesidades reales que promovieron su proyecto de desarrollo (esto es, validar el sistema y sus requerimientos).

• Operación, supervisión y mantenimiento: Finalmente, una vez puesto en marcha el sistema, se llega a la etapa "final" del ciclo de vida de todo sistema de información (en la que, como ya vimos, se repetirá todo el ciclo cada vez que tengamos que realizar modificaciones sobre el sistema ya existente).

Etapas del proceso de desarrollo de software

Para desarrollar cualquier software se deben de llevar a cabo diferentes acciones básicas que ayudaran a completar el objetivo y facilitar las tareas del programador. Cualquier sistema de información va pasando por una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com