ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura General de un programa.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA

La resolución de un problema mediante una computadora, se refiere al proceso que consiste en partir de la descripción de un problema (habitualmente en lenguaje natural, y expresado en términos propios del dominio del problema), y desarrollar un programa de computadora que resuelva dicho problema. Este proceso exige, grosso modo, los siguientes pasos o etapas:

1. Comprensión del problema

2. Análisis del problema

3. Diseño o desarrollo de un algoritmo

4. Transformación del algoritmo en un programa (codificación)

5. Ejecución y validación del programa

La mayoría de lenguajes de programación permiten diferentes tipos de constantes: enteras, reales, caracteres y lógicas, y representan datos de esos tipos

Variables.- Es un objeto o tipo de datos cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo. Dependiendo del lenguaje, hay diferentes tipos de variables, tales como enteras, reales, carácter, lógicas y de cadena. Una variable de cierto tipo puede tomar únicamente valores de ese tipo.

Constantes.- Son valores que no pueden cambiar durante el desarrollo del algoritmo.

Estructuras Selectivas.

También denominadas Estructuras de decisión o alternativas. Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas. En estas se evalua y en función del resultado de la misma se realiza una operación u otra. Las condiciones se especifican utilizando expresiones lógicas. La presentación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocodigo (if, then, else o en español si, entonces si_no), con una figura de rombo o bien en triángulo en el interior de una caja rectangular.Este tipo de estructuras realizan una selección de las acciones o sentencias a ejecutar, es decir, dependiendo de si se cumple o no una determinada condición, se ejecutan o no, un determinado grupo de sentencias. Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser: simples, dobles y multiples.

Simples.- (If-Then) o (Si-Entonces) Ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición.

Si la condición es verdadera, ejecuta una determinada acción; si la condición es falsa, no hace nada.

Si (condicion) entonces

Acciones

Fin_si

Dobles.- (si-entonces-sino/if-then-else). Es una estructura que permitirá entre dos opciones o alternativas posibles, en función del cumplimiento o no de una determinada condición.

Si la condición es verdadera ejecuta las acciones S1 y si es falsa ejecuta las acciones S2; como se ve en el ejemplo.

Si (condicion) entonces

Acciones s1

Si_no

Acciones s2

Fin_si

Estructuras Repetitivas.

Para trabajar con estructuras repetitivas se hace necesario conocer ciertos conceptos previos al estudio de cada estructura, ya que nos servirán para comprender mejor el funcionamiento de cada una de ellas. Así como también estudiaremos nuevos operadores propios de Lenguaje C y que son especiales para el uso con ciclos o lazos

Acumulador: Es una variable que “almacena” los resultados sucesivos de sumar o multiplicar una serie de valores que toma una determinada variable, para definirla, también es necesario indicar:

Valor inicial: Representa el valor original o inicial del acumulador. Se debe iniciar con el elemento neutro o elemento identidad de la operación en cuestión, es decir, si lo vamos a usar para sumas su valor inicial es 0; pero si lo vamos a usar para multiplicar su valor inicial es 1.

Valor final: El último valor que toma el acumulador, desconocido por lo general, es el resultado de sumar o multiplicar todos los valores tomadospor una variable determinada.

Valor de cambio: Representa cada valor de la variable que se va acumulando (suma o producto)

Ciclo: nombre con el que hace referencia a una estructura repetitiva en general, también se le puede llamar bucle, lazo, loop o estructura iterativa.

Cuerpo del Ciclo: Está formado por la acción o conjunto de acciones que se repite en un ciclo “bucle” y puede estar formado por una o más estructuras lógicas de control:

Secuenciales (entrada de datos, asignación/proceso, salida de datos)

Selectivas (simple, doble,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com