ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Y Texturas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

2. Estructuras y texturas.

2.5. Estructura orgánica.

Existen muchos organismos capaces de generar estructuras sedimentarias, la mayoría de ellos de habitat marino. Entre los organismos antes citados es posible diferenciar dos grupos: los constructores de roca y los modificadores o destructores de la textura original de los sedimentos.

Organismos Constructores de Roca.

En este grupo podemos diferenciar: organismos coloniales de caparazón calcáreo capaces de construir estructuras arrecifales (corales, rudistas, estromatopóridos, etc) y organismos que precipitan carbonato o atrapan sedimento formando mantos o estructuras de menores proporciones que pueden cubrir únicamente las partes blandas de un individuo. Aquí trataremos superficialmente algunos de estos grupos, especialmente las estructuras arrecifales y las mallas de algas y estromatolitos, debido a que estudiar con detalle los diferentes organismos fósiles sería imposible. Su análisis está reservado a disciplinas como la paleontología y paleoecología.

Estructuras arrecifales.

La mayor parte de los organismos con esqueleto, al morir son transportados, fragmentados y finalmente depositados como partículas granulares entre los sedimentos. Sólo aquellos que son capaces de construir colonias rígidas resistentes al oleaje pueden considerarse como característicos del ambiente sedimentario en el cual se depositan. Este tipo de estructuras se conocen con el nombre general de arrecifes, de los cuales se distinguen dos tipos principales: arrecifes dómicos (biohermos) y arrecifes estratificados (biostromos). Las condiciones que permiten su desarrollo incluyen, al menos actualmente, aguas poco profundas, claras y con salinidad normal, poca cantidad de sedimentos en suspensión y temperaturas cálidas.

Un arrecife genera tres tipos de facies las cuales pueden observarse en la figura 2.8

a) Facies constructiva. Formada por los esqueletos calcáreos de los organismos que integran la comunidad arrecifal en crecimiento.

b) Facies de frente arrecifal. Esta facies se desarrolla en la parte del arrecife que se expone a la acción del oleaje pero por debajo del nivel normal de base de olas y se caracteriza por ser una facies predominantemente clástica.

c) Facies detrás de arrecife. Comprende el sector del arrecife situado en el lado opuesto al de la acción del oleaje. Se caracteriza por ser de baja energía con acumulación de abundantes pelotillas fecales indicativas de una fuerte actividad orgánica.

Mallas de algas:

Son estructuras formadas por algas filamentosas verde-azules que tienen la capacidad de atrapar sedimentos para construir un recubrimiento que se conserva como una fina laminación. Estas estructuras son típicas de condiciones de sedimentación marinas someras, con frecuencias intermareales, y se desarrollan cubriendo el substrato existente de forma que reproducen cualquier tipo de irregularidad del fondo.

Estromatolitos:

Su génesis es similar a las de las mallas de algas pero se caracterizan por una laminación ondulada y un relieve acentuado. Se han distinguido los siguientes tipos que se muestran en la figura 2.9:

Tipo LLH: Domos o hemiesferoides unidos lateralmente. Se desarrollan en zonas protegidas con poca agitación de las aguas.

Tipo SH: Domos formados por el apilamiento vertical de hemiesferoides. Se forman en ambientes similares a los del tipo LLH pero en aguas más agitadas y alternando con períodos de desecación.

Tipo SS: Recubrimientos de fragmentos que se encuentran sobre el fondo. Son también llamados Oncolitos. Se forman en ambientes de mayor agitación y energía que aseguren la resuspensión de los fragmentos que constituyen el substrato de la estructura.

Organismos destructores/modificadores de la textura original del sedimento.

Este tipo de organismos se caracterizan por remover o dejar marcas en el substrato mientras realizan actividades de alimentación, protección, incubación, reposo, etc. Las huellas que dejan son llamadas en general ichnofósiles y la especialidad que se encarga de su clasificación e interpretación se denomina ichnología.

Rastras fósiles o ichnofósiles:

Son marcas, rastros, huellas, galerías, excavaciones, perforaciones y otras estructuras hechas por organismos en o sobre un substrato (Frey, 1971 en S.E.P.M., 1978). Casi todas las rastras fósiles son estructuras secundarias porque requieren de un substrato previamente formado para poder producirse. Sin embargo, se consideran en general estructuras primarias porque pueden ser indicativas de las condiciones reinantes en el medio sedimentario donde se producen. Algunas de las características más importantes de los ichnofósiles son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com