ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras de datos, control7


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

1) Para el caso planteado, se ha escogido la lista doblemente enlazada como la mejor opción de implementación, la que, a continuación, se argumenta con sus ventajas.

Primeramente, vale decir que el funcionamiento de esta estructura es similar a la lista enlazada simple, con la diferencia de que, en esta, sus nodos tienen un doble enlace, uno hacia adelante y otro hacia atrás, lo cual puede hacer que necesite más espacio que otras y sus operaciones requieran recursos adicionales, sin embargo, esta misma función permite que se pueda recorrer el arreglo en cualquier dirección, sin la necesidad de guardar la información del nodo anterior o recorrer la lista entera para llegar a un nodo anterior. Otra de sus ventajas es la de poder simplificar la inserción o eliminación de un nodo, aunque se debe tomar en cuenta que ahora el enlace es doble, ya que se toma en cuenta el nodo anterior. Además, esta estructura es dinámica, es decir, su tamaño crece cuando se van agregando elementos, lo que la hace indicada para el ingreso de más alumnos al colegio.

Por lo tanto, vistas las características y ventajas de este tipo de lista, podemos concluir que es la indicada para la situación, ya que lo que importa es los resultados y la rapidez de estos, y esta estructura nos muestra que su forma de manipular datos es más eficiente para el caso.

2)

a. Para insertar nodos entre los nodos 1 y 2, y otro entre el 3 y 4, se puede graficar el proceso de la siguiente forma:

El nuevo nodo apunta como anterior al nodo 1 y como siguiente al nodo 2, asimismo el nodo 1 apunta al nuevo nodo como siguiente y el nodo 2 apunta como anterior al nuevo nodo. El mismo procedimiento es aplicado al insertar un nodo entre las posiciones 3 y 4.

Los pasos para este proceso son los siguientes:

Para nodos 1 y 2:

- Puntero siguiente del nodo 1 apunta a nodo nuevo.

- Puntero anterior del nodo nuevo apunta al nodo 1.

- Puntero anterior del nodo 2 apunta al nuevo nodo.

- Puntero siguiente del nuevo nodo apunta al nodo 2.

Para nodos 3 y 4:

- Puntero siguiente del nodo 3 apunta a nodo nuevo.

- Puntero anterior del nodo nuevo apunta al nodo 3.

- Puntero anterior del nodo 4 apunta al nuevo nodo.

- Puntero siguiente del nuevo nodo apunta al nodo 4.

La lista actualizada se puede graficar de la siguiente forma:

b. Para la lista resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com