ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Datos


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION 3

1.1 DEFINICION 4

1.2 CLASIFICACION 4

Estructuras lógicas de datos: 4

Estructuras primitivas y simples: 4

Estructuras lineales y no lineales: 5

1.3 ESTRUCTURAS LINEALES Y NO LINEALES 5

Estructuras lineales. 5

1.4 ESTRUCTURAS ESTATICAS Y DINAMICAS 6

Datos estáticos: 6

Datos dinámicos: 6

APORTE: 7

CONCLUSION 7

FUENTES BIBLIOGRAFICAS 8

INTRODUCCION

En la vida cotidiana la mayor parte de la información útil no aparece aislada en forma de datos simple, sino que están organizados y bien estructurados. Los diccionarios, las guías, enciclopedias, incluso las revistas o el periódico son ejemplos de esto, son colecciones de datos que serían casi inútiles si no estuvieran bien organizados de acuerdo con ciertas reglas. Además de que estructurar y organizar la información es una ventaja adicional al facilitar el acceso y manejo de los datos que se tienen. Por ello es un acierto el agrupar los datos, teniendo estructura y organización interna para su mejor uso.

En un sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, por ejemplo, si organizamos los datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tomar alguna decisión, empleamos la información.

Desde un punto de vista estricto la información también está compuesta de datos, un dato es la cantidad mínima de información no elaborada, sin sentido por sí misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito computacional.

Toda información está constituida de datos, pero no todos los datos producen información específica e inteligente. Los datos adicionales pueden agregar nuevas dimensiones a la información existente, pero la interpretación requiere criterio humano.

1.1 DEFINICION

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.

Una estructura de datos defina la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:

* Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.

* Baja, borrar un valor de la estructura.

* Búsqueda, encontrar un determinado valoren la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).

Otras operaciones que se pueden realizar son:

*Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.

* Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.

Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.

1.2 CLASIFICACION

Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas sobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos.

En ellas encontramos las siguientes:

Estructuras lógicas de datos:

En un programa, cada variable pertenece a alguna estructura de datos explícita o implícitamente definida, la cual determina el conjunto de operaciones válidas para ella. Las estructuras de datos que se discuten aquí son estructuras de datos lógicas. Cada estructura de datos lógica puede tener varias representaciones físicas diferentes para sus almacenamientos posibles.

Estructuras primitivas y simples:

Son primitivas aquellas que no están compuestas por otras estructuras de datos por ejemplo, enteros, booleanos y caracteres. Otras estructuras de datos se pueden construir de una o más primitivas. Las estructuras de datos simples que consideramos se construyen a partir de estructuras primitivas y son: cadenas, arreglos y registros. A estas estructuras de datos las respaldan muchos lenguajes de programación.

Estructuras lineales y no lineales:

Las estructuras de datos simples se pueden combinar de varias maneras para formar estructuras más complejas. Las dos cases principales de estructuras de datos son las lineales y las no lineales, dependiendo de la complejidad de las relaciones lógicas que representan. Las estructuras de datos lineales incluyen pilas, colas y listas ligadas lineales. Las estructuras de datos no lineales incluyen grafos y árboles.

1.3 ESTRUCTURAS LINEALES Y NO LINEALES

Estructuras lineales.

Los diferentes TADs basados en este concepto se diferenciaran por las operaciones de acceso a los elementos y manipulación de la estructura. Desde el punto de vista de la informática, existen tres estructuras lineales especialmente importantes: las pilas, las colas y las listas. Su importancia radica en que son muy frecuentes en los esquemas algorítmicos.

Las operaciones básicas para dichas estructuras son:

* crear la secuencia vacía

* añadir un elemento a la secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com