ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Datos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  7.712 Palabras (31 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 31

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo Maturín

Facilitadora: Participantes:

Mundarain José Gregorio

Jessica Mata C.I. 22.924.210

Ángel Vásquez C.I. 17.721.820

Lucimar Zapata C.I. 19.446.370

Ladismar Ortiz C.I. 19.746.087

Sección “B”

Maturín Septiembre de 2014

Introducción

La información, sea de la naturaleza que sea, y la posibilidad de obtener el máximo control sobre ella ha sido uno de los principales objetivos del ser humano desde hace ya siglos.

De hecho, el poder de gestionar grandes cantidades de datos se ha constituido, especialmente a través de las última décadas, en uno de los factores más significativos en lo que respecta al nivel de desarrollo del hombre.

Hoy en día es difícil encontrar un solo lugar en el mundo civilizado en el que no exista un completo control sobre todo lo que sea “registrable”, ya sea en horarios de trenes, datos personales de la población, información estadística de cualquier índole o, incluso, datos antes tan difíciles de registrar de forma exhaustiva como son material literario u obras de arte de un museo.

Ya no existe casi nada que pueda escapar del control humano y, como tal, todo nos debemos acostumbrar a cohabitar por los sistemas encargados de realizar este tipo de gestión automática de la información, sin tener por ello que temer en ningún momento a las consecuencias derivadas de dicho control.

Los ordenadores han favorecido en gran medida la consumación de este objetivo, puesto que fueron ideados para encargarse de realizar todas aquellas operaciones que al hombre le suponía un gran esfuerzo y cantidad de tiempo.

Operaciones de carácter repetitivo en las que antes el ser humano debía emplear horas, como puede ser la ordenación de archivos o rellenar sobres con direcciones para remitir correspondencia a multitud de clientes, en nuestros días a un ordenador no le lleva más de unos segundos.

De hecho, conforme mejora la calidad y prestaciones de los equipos informáticos, mayor capacidad de cálculo son capaces de ofrecer éstos, por lo que, incluso la ordenación o búsqueda en ficheros constituidos por millones de fichas ya no representan un obstáculo para cualquier ordenador PC de la gama alta

Podemos definir una Base de Datos como un conjunto exhaustivo y no redundante de datos estructurados, organizados de forma independiente a su utilización o implantación en máquina, accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes y sus respectivas necesidades (peticiones) de información.

Estructura de datos

Las estructuras de datos determinan la conexión lógica entre los datos y afectan el procesamiento físico de los datos.

Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas sobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos.

Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización y las operaciones que se definen en ella.

Las estructuras de datos son muy importantes en los sistemas de computadora. Los tipos de datos más frecuentes utilizados en los diferentes lenguajes de programación son:

Conceptos Básicos

 Dato

Son elementos de información en bruto, no procesados. Ejemplo: horas de trabajo, tasa salarial, etc. Una vez que los datos son procesados por la computadora, se les Llama información. Ejemplo de información sería el salario total Que debe pagársele por una semana de trabajo.

 Campo

Son las características o datos que vamos a guardar de los diferentes elementos. Cada campo debe tener al menos un nombre, un tipo o formato y una longitud.

 Registro

Un registro es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carácter…) o bien otra estructura de dato. A cada uno de esos elementos se le llama campo.

 Tabla

En las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.

Una tabla es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos Las tablas se componen de dos estructuras:

Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.

Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.

 Archivo Informático

Es una estructura de datos que reside en memoria secundaria o almacenamiento permanente (cinta magnética, disco magnético, disco óptico, disco láser, entreo tros). La forma de clasificación mas básica se realiza de acuerdo al formato en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com