ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Ergonómica RULA, OWAS, REBA, MAC


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

[pic 1]

Diseño de sistemas ciberfísicos (Gpo 5)

Actividad 4. Evaluación Ergonómica RULA, OWAS, REBA, MAC

 

Zacarías Dieck Elizondo - A01720603

Rafael Ernesto Bourguet Díaz

Fecha: 

 25 de Abril del 2021

Campus Monterrey, Nuevo León

Investigación de los métodos RULA, OWAS y REBA en la web de la Politécnica de Valencia.

MÉTODO OWAS

Es el procedimiento por excelencia de evaluación de la carga postural. Igualmente, el procedimiento OWAS examina paralelamente la parte izquierda y la derecha corporal, una vez que en muchas situaciones la carga física que aguantan podría ser bastante distinto. Y la evaluación de las extremidades mejores resulta bastante reducida, puesto que contempla como exclusivo componente de peligro el realizado de que se trabaje con los brazos por arriba del grado de los hombros, dejando de lado otros componentes bastante importantes como tienen la posibilidad de ser las posturas de las muñecas, la abducción/aducción de antebrazos, la altura de los hombros, etcétera.

Cada una de estas restricciones refuerzan la iniciativa de que el procedimiento OWAS debe aplicarse como una primera aproximación a la evaluación de la carga postural, siendo correcto complementarlo con la aplicación de una segunda metodología. En especial, no resulta apropiado para evaluar labores que suponen una carga postural importante para el cuello y/o muñecas, al ser segmentos corporales que el procedimiento no posee presente.

MÉTODO RULA

Este método soluciona todas las limitaciones del método OWAS. Así, diferencia niveles de riesgo en función del grado de flexión/extensión de diferentes segmentos corporales; permite evaluar independientemente el lado izquierdo y derecho del cuerpo; tiene en cuenta las posturas que adopta el cuello, y la evaluación de las extremidades superiores es mucho más exhaustiva (se analizan independientemente el brazo, antebrazo, muñeca y giro de muñeca).

Las siglas RULA provienen de su nombre en inglés, “Rapid Upper Limb Assessment”.

El método RULA es una herramienta muy útil, pero únicamente cuando es aplicada de un modo adecuado y por parte de un profesional bien formado y con experiencia, capaz de planificar la evaluación e interpretar correctamente los resultados obtenidos. Proporciona mejores resultados cuando se aplica a posturas estáticas, siendo recomendable la evaluación de posturas dinámicas cuando éstas se adoptan varias veces durante un ciclo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com